American Gods – Primera Temporada [Reseña y sorteo]

american-gods-1

Cuando Starz, la cadena de OutlanderAsh vs. Evil Dead entre otras, anunció que estaba preparando una adaptación del best-seller internacional American Gods con Bryan Fuller (Hannibal) al frente del proyecto, el júbilo se apoderó de los fans de Neil Gaiman y los aficionados al género fantástico en general, que está atravesando un momento muy fértil. La idea de una serie basada en una de las novelas más celebradas del popular autor británico, producida por uno de los productores televisivos más creativos y visualmente estimulantes del momento, era demasiado atractiva como para no dejarse invadir por el entusiasmo.

El pasado mes de abril, Starz estrenó American Gods (en España la ofrece en exclusiva Amazon Prime Video), rodeada de una gran expectación y precedida de varias promos que vaticinaban una de las series más sorprendentes e impactantes de los últimos años. Y lo cierto es que, a pesar de un comienzo algo confuso y titubeante (lógico por otra parte teniendo en cuenta el material en el que se basa y el estilo de su autor), no decepcionó, confirmándose a lo largo de 8 episodios como una ficción osada y completamente diferente a cualquier otra cosa que hay ahora mismo en televisión.

American Gods relata la lucha encarnizada entre los dioses antiguos y los nuevos, una contienda que tiene lugar en varios frentes y viene a reflejar la dualidad de la sociedad norteamericana, así como la dicotomía entre tradición y tecnología, la realidad física y la virtual, en un mundo en el que las fronteras entre el bien y el mal están más difusas que nunca.

american-gods-2

La historia sigue los pasos de Shadow Moon (Ricky Whittle), quien tras cumplir tres años de condena por robar un casino, es puesto en libertad el día que recibe la noticia de que su esposa, Laura (Emily Browning), ha muerto en un accidente de coche en pleno acto sexual con otro hombre. De camino al funeral, Shadow se encuentra con el misterioso Mr. Wednesday (Ian McShane), un peculiar y enigmático individuo que lo sabe todo sobre su vida. Shadow acepta el puesto de “guardaespaldas” de Mr. Wednesday, embarcándose así con él en un impredecible viaje a través de Norteamérica en el que descubrirá un mundo oculto donde la magia es real, una realidad adyacente a la de los mortales donde se está fraguando un conflicto fatal entre dioses, en el que Shadow tendrá un papel más importante del que cree.

Bryan Fuller es uno de los productores más personales e imaginativos que hay actualmente en televisión. Su ojo prodigioso para la estética, su preciosismo macabro y el respeto que siente por el género fantástico lo convertían en el candidato idóneo para acometer este loco proyecto. Claro que, por otro lado, Fuller se suele mover peligrosamente en la línea que separa lo sublime de lo pretencioso, cayendo a veces en el error del estilo sobre la sustancia. Afortunadamente, en American Gods esto no pasa, a pesar de que en ocasiones lo parezca. Lo mejor de la serie es que, además de sacar los ojos de las órbitas con sus imágenes, de una plasticidad y una belleza inigualables, cuenta una historia fascinante con unos personajes que enamoran.

De todos ellos es precisamente el protagonista, Shadow, el menos interesante, quizá porque la interpretación de Whittle carece de los matices y el carisma que requiere el personaje (aunque tiempo al tiempo, que el viaje personal de Shadow acaba de empezar y él sigue tan confundido como nosotros). Le hacen sombra (pun intended) Ian McShane, que brilla con una interpretación deliciosamente excéntrica, y la infravalorada Emily Browning, cuyo personaje conocemos en profundidad en el que es el mejor episodio de la temporada, “Git Gone”, un standalone hermoso y melancólico que compone una de las horas más redondas que se han visto en televisión este año.

american-gods-3

Y por supuesto, mención aparte merecen los demás dioses y criaturas fantásticas, en especial un desatado Pablo Schreiber como el divertido leprechaun Mad Sweeney, la siempre genial Kristin Chenoweth como la diosa de la Pascua y por encima de todos, ahí arriba, en lo más alto del Olimpo de American Gods, Gillian Anderson como Media, la diosa de la comunicación, un personaje que permite a la venerada actriz de Expediente X demostrar su versatilidad al convertirse en diferentes iconos de la cultura popular, como David Bowie, Marilyn Monroe o Lucille Ball, y que se revela como un golpe maestro de casting (una diosa real de la cultura pop encarnando a la diosa de los mass media en la ficción, más perfecto imposible). Solo por sus breves pero cegadoras apariciones, la serie merece la pena.

American Gods es una serie insólita, asombrosa, extraña, y sobre todo muy atrevida. Que forme parte de Starz, la única cadena que hace sombra de verdad a HBO en cuanto a violencia gráfica y contenido sexual, permite a Fuller dar rienda suelta a sus pulsiones más oscuras y sensuales, con escenas que se quedan para siempre en la retina, como la presentación de Bilquis (Yetide Badaki), que se traga al hombre con la vagina después del coito, o el encuentro sexual entre Salim (Omid Abtahi) y el Genio (Mousa Kraish), una secuencia de sexo gay de lo más explícito que se ha visto jamás en televisión.

Con su brutal apartado visual, sus seductores personajes y su compromiso con el delirio, American Gods es todo un regalo para los sentidos, una serie apasionante que no ha hecho más que empezar. No me quiero ni imaginar cuando llegue la verdadera guerra entre dioses.

american-gods-blu-rayLa primera temporada de American Gods ya está a la venta en España de la mano de Sony Pictures Home Entertainment. La serie se ha puesto a la venta en Blu-ray y DVD.

Ambas ediciones cuentan con contenidos adicionales perfectos para hacer más llevadera la espera de la segunda temporada:

• Entrevistas del reparto con Ian McShane, Ricky Whittle, Emily Browning y Bruce Langley

• Corto: “Antiguos dioses, Dioses modernos, Libro vd Show, Qué es American Gods”

• El origen de American Gods con Neil Gaiman

• Entrevistas en la Comic-Con de San Diego

¡CONCURSO! Si queréis ganar una copia en Blu-ray de la primera temporada de American Gods cortesía de Sony Pictures Home Entertainment, solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada. Entre todos los que escribáis sortearemos el pack al azar, y el ganador o ganadora la recibirá en su casa gratis. Concurso solo válido para España. Finaliza el miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 23:59h. ¡Suerte! [Este sorteo ha finalizado. Estad atentos a la página de Facebook de FNVLT para más concursos]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios (68)

 

  1. Rodrigo dice:

    La necesito, sólo por Pablo Schreiber vale la pena.

  2. Mathraelis dice:

    Pues me vendría de perlas, no he podido verla todavía, y le tengo unas ganas…

  3. ¡Me encantó American Gods!
    Es fantástica y estoy deseando que llegue la segunda temporada porque la resolución va a ser mejor que el inicio, SEGURO.
    Gillian Anderson está maravillosa. No podían haber elegido a nadie mejor…

  4. Pablo dice:

    Yo quiero! Aunque no sea en steelbook!

  5. Noemí dice:

    Me encantaría que me tocara para verla de una vez ^^

  6. Fon dice:

    ‘American Gods’ es pura fantasía visual. Y lo que más me fascina es el parecido entre Sergio Ramos y Pablo Schreiber.

  7. Pedro dice:

    Me leí el libro y estaba esperando para verla, la quiero!

  8. Darkitos dice:

    Quiero tener al Leprechaun conmigo en físico (aunque sea en formato BR)

    Suerte y que toque!

  9. María José dice:

    ¡Estupendo análisis! La verdad es que me gustaría ganar esa copia para disfrutarla tanto como tu. Saludos

  10. Iria dice:

    ¡Me encantó! Muy fan de los libros de Gaiman y de la serie 🙂

  11. No solo junta a dos de las mejores mentes creativas que tenemos, Bryan Fuller y Neil Gaiman, sino que otra vez nos regala el tandem Fuller y Gillian Anderson haciendo de secundaria (invitada) de lujo. Exquisita es la palabra que resume a esta serie.

  12. Susana Bielsa dice:

    Espero con ansia la segunda temporada <3 La verdad es que el libro me encantó, pero si juntamos la trama con lo magnífico que es Bryan Fuller a la hora de contar historias… la imagen es una obra de arte, como en Hannibal / Pushing daisies. Gracias por la reseña y por el sorteo 😀

  13. Sergio dice:

    ¡La necesito ver otra vez!

  14. Yo también la necesito! Soy muy fan de Neil Gaiman, me leí el libro y estoy buscando el momento para poder ver la serie!

  15. María Humboldt dice:

    NECESITO esta primera temporada (aunque la estantería de Gainan ya está a tope) y necesito saber cuándo llega la segunda. El mono y la impaciencia me consumen. American Gods ha sido mi serie hype del año y he disfrutado cada minuto.

  16. Miguel dice:

    Maravillosa e hipnótica

  17. Eva dice:

    Estoy haciendo la tesis doctoral centrándome en la obra de Gaiman y esta serie no puede faltar en mi colección.

  18. Africa dice:

    Uuuuuuuuhhhhh yo quierooooo

  19. Tank Girl dice:

    Pooooor favooooor, la quiero, la necesito, la deseo…

  20. Toda la serie es genial, pero para mí alcanza su mayor cota cada vez que aparece Gillian Anderson como Media. Se merece un Emmy, un Oscar y hasta el Nobel.

  21. David Raul dice:

    Fascinante es quedarse corto. Muchas ganas de la segunda temporada y de que esta entre a formar parte de mi colección 😀

  22. Toño dice:

    Pues si me toca lo flipo, porque fue de lo mejorcito que vi en tv este año 🙂

  23. Rosa García dice:

    La necesito!!!soy fan de Gaiman desde hace mucho 🙂 lo tengo hasta tatuado,lo necesitoo jaja!!!!! el libro me fascinó, la serie es perfecta y estoy deseando ver la segunda temporada, a ver si hay suerte 🙂

  24. Rosa Fuensanta Garcia García Perez dice:

    La necesito!!!soy fan de Gaiman desde hace mucho 🙂 lo tengo hasta tatuado,lo necesitoo jaja!!!!! el libro me fascinó, la serie es perfecta y estoy deseando ver la segunda temporada, a ver si hay suerte 🙂

  25. Barb dice:

    Me leí el libro y ya me flipó, la serie me dejó alucinada. Es una adaptación muy buena a mi parecer, con sus lógicos cambios. Ojalá me toque ese blu-ray!!

  26. Angélica dice:

    Aún no he visto la serie, pero me he acabado el libro hace poco y me han hablado muy bien de ella. A ver cuándo la empiezo 🙂

  27. Iñaki dice:

    POR EL AMOR DE LAURA MOON!!!!

  28. Diego Rodríguez dice:

    Qué ganas tengo de verla! Y el pack se ve de lujo.. Y siempre es mejor ver en Blu-ray que digital jeje. A ver si hay suerte!

  29. Gonzalo Hdez dice:

    El episodio de Emily Browning es precioso. Ese ep. y las apariciones de Gillian Anderson me dieron la vida.

  30. Robin dice:

    Leí el libro y tenía un miedo atroz a la adaptación. Y me flipó, impresionante es decir poco.
    Además te doy la razón, Gillian Anderson está que se sale.

  31. Ana Maria Payà Prats dice:

    Que empiece la Navidad!!!

  32. Iván Clemente dice:

    Ya que el sorteo acaba cuatro días antes de mi cumpleaños… qué mejor que celebrarlo volviendo a ver a la bae Gillian Anderson. ¡Y gran reseña!

  33. Potter dice:

    OMG!! Perfecta para estrenar mi nuevo reproductor BR!!

  34. Jose dice:

    Fuertecito, sabes que tiene que ser para mi.

  35. Manu dice:

    Enhorabuena por los 10.000!!! Y gracias por el sorteo!!!

  36. Julio Cubillo dice:

    Ou, yeah!! Por favor, necesito ver la escena de la partida de damas otra vez muy fuertemente. No nos podemos olvidar de lo genial que es Czernobog

  37. César dice:

    Leí el libro hace un par de años y esta adaptación me gustó bastante; el toque de Fuller es totalmente hipnótico, y me sorprendió para bien el tratamiento de los personajes secundarios con sus propias tramas añadidas que no son de la novela de Gaiman.

  38. Javier Granada dice:

    Me encantaría verla. ¡Felicidades por los 10.000!

  39. Andrea Yaoh dice:

    Solo he visto el primer episodio y tengo pendiente continuar… Me alegra leer tu valoración pues normalmente aciertas con mis gustos 🙂

  40. Jennifer dice:

    Juro por Odín que necesito volver a verla ❤️

  41. Carmen María dice:

    A ver si me tocará, que últimamente ya ni sé que significa suerte.

  42. Toni dice:

    La verdad es que hace muchos años empecé el libro y creo recordar que me dejó confuso…

  43. Andreas dice:

    Ian McShane es mi nuevo idolo

  44. Muy fan de la serie y de Gaiman (aunque el libro no pude terminarlo). Quiero mi bluray!

  45. Victor Seco dice:

    Jo, pues no le he visto pero tiene pintaza!

  46. Jreula dice:

    Me encanta Neil Gaiman

  47. Federico dice:

    ¡Qué buena pinta! La tengo pendiente y muero de ganas

  48. Alejandro del Barrio dice:

    ¡Necesito ganar este concurso! ¡Por ODIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN!

  49. Sandra Martínez dice:

    Pido a los dioses (a todos) que me den suerte para hacerme con esta primera temporada y poder verla de una vez por todas!!!

  50. jmarcosso dice:

    Bryan Fuller + Neil Gaiman. Lo necesito.

  51. Steph M dice:

    Gillian Anderson me conquistó con ese look Bowie. Pablo Schreiber es…bueno, el mejor pornstache ever. Y McFly como MrWorld…Ojalá ganar para tenerlo siempre conmigo y revisionarlos cuantas veces quiera con calidad calidade.

  52. Tom_Clad dice:

    Deseando ver la primera temporada en alta definición. Espero que no defraude.

  53. Sara G. R. dice:

    ¡No hay mejores dioses que adorar que los que viven en el cine! Espero que el Leprechaun esté de mi lado y tenga suerte…

  54. Bitelbam dice:

    Me encantó la serie, de lo mejor que he visto este año. “A Prayer for Mad Sweeney” es mi episodio favorito de cualquier serie este año, ¡y he visto MUCHAS! Bryan Fuller, te quiero hasta el infinito <3

  55. Jorge Yebra Romero dice:

    Viva Neil Gaiman

  56. Alejandro Llopis Milà dice:

    Esta serie es Dios. Pund intended but not a good one.

  57. Laura dice:

    ¡La quiero!

  58. Juanjo dice:

    A mi me ha flipado de principio a fin, aunque debo reconocer que vi los dos primeros episodios del etirón, y me dejaron tan confundido que pasaron semanas hasta que decidí continuarla. Y fue una gran decisión.

  59. risasdefondo dice:

    Por fi, haz tongo y que me toque XD

  60. Leo dice:

    Aqui, probando suerte otra vez.

  61. Manu Pascual dice:

    Yo la quiero aunque no vayan a seguir Fuller y green

  62. MAy dice:

    Me podría gustar…

  63. Alcaparra dice:

    La tengo que empezar, pero oye, si cae en BluRay po eso que me llevo jijiji. Pero vamos, cualquier cosa que haga Fuller me da la vida, es limonada fresquita en verano.

  64. Fénix dice:

    Es uno de los libros que más veces he leído, de mis favoritos. Neil Gaiman tiene un estilo y una imaginación únicos. Quiero tener en casa su adaptación! 😀

  65. Vero dice:

    Me la pido…pinta muy bien

  66. Felipe González Hernández dice:

    Una gran serie con un buen reparto y una historia absorbente.

  67. Jorge dice:

    Lo necesito, un acto de amor, please!!

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas