Spider-Man: Un nuevo universo: Todos somos Spider-Man [Reseña Blu-ray]

Spider-Man es uno de los personajes de Marvel más queridos de todos los tiempos, así como el superhéroe más popular entre los más jóvenes. En sus más de cincuenta años de historia, la icónica creación de Stan Lee y Steve Dikto ha adoptado muchas formas en las páginas del cómic, y otras tantas en la pantalla. En su día, la novedad del personaje consistía en una naturaleza mucho más humana y cercana al lector. Mientras que la mayoría de superhéroes se caracterizaban por ser casi deidades invencibles e inalcanzables, Spider-Man era un chico normal y corriente de Nueva York que debía compaginar las responsabilidades como superhéroe con su vida cotidiana: la familia, el amor, los estudios… Eso es lo que, a día de hoy, hace que el personaje siga conectando con la audiencia, en especial con la más joven.

Recientemente hemos visto muchas versiones de Spider-Man en las historietas y en el cine. Tres actores diferentes se han puesto las mallas del Trepamuros en los últimos 15 años, Tobey Maguire, Andrew Garfield y el actual defensor del título, Tom Holland. Pero en 2018, la imagen de Spider-Man en el cine se volvía a renovar de forma refrescante y sorprendente con la cinta de animación Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse). Una reinvención que plantea un Spider-Man diferente pero con la esencia del personaje intacta, diseñado no para sustituir al Hombre Araña cinematográfico actual, sino para complementarlo, para encontrar nuevas maneras de deconstruir el personaje y su conocida historia de orígenes, y con ellas llegar a una audiencia más diversa.

En esta ocasión, el foco se desplaza de Peter Parker a Miles Morales, adolescente latino-afroamericano  de Brooklyn creado por Brian Michael Bendis y Sara Pichelli que irrumpió en Marvel Comics en 2011 para ponerse el nuevo traje de Spider-Man e inaugurar una etapa de la Casa de las Ideas caracterizada por una mayor diversidad e inclusión en sus colecciones. Inspirado por Barack Obama y Donald Glover, Miles fue un éxito entre los lectores y su figura ha sido una constante en la editorial durante los últimos años. Producida por Phil Lord y Christopher Miller (La LEGO película, 21 Jump Street) y dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney RothmanSpider-Man: Un nuevo universo supone el debut de Miles en la gran pantalla, y lo hace con una carta de presentación inmejorable, un espectáculo de animación innovador, diferente y de desbordante energía y creatividad.

Pero Miles Morales no llega solo. La puesta de largo del personaje viene arropada por viejos y nuevos conocidos del universo arácnido, entre ellos el propio Peter Parker, que se encarga de ceder el testigo generacional a su joven aprendiz. Spider-Man: Un nuevo universo va precisamente de eso, de la posibilidad de que cualquiera pueda llevar la máscara de Spider-Man. Y para hacer llegar este oportuno mensaje, tan inherente a la esencia del personaje, el film introduce la noción del Multiverso, o Spiderverso, y con él la existencia de un número indeterminado de dimensiones paralelas en las que diferentes personas (o cerdos) pueden ser Spider-Man, para a continuación reunir a estas identidades arácnidas en un mismo lugar, el Nueva York de Miles Morales.

Spider-Man: Un nuevo universo está realizada con un detallismo apabullante y un evidente cariño y respeto tanto por los cómics de Marvel como por sus fans, a los que regala numerosas sorpresas y guiños a la historia de la editorial y a la creación de Miles Morales. La película presenta un look sorprendente, incluso revolucionario, con una paleta de colores que salta de la pantalla, estilos muy diferentes que encajan sin problemas y una animación dinámica y original que mezcla 3D y 2D con los mejores resultados. Los directores sacan todo el partido del medio para componer escenas alucinantes que no funcionarían en acción real e incorporan el lenguaje de los cómics a la puesta en escena con agilidad e inventiva, realizando hallazgos narrativos y cómicos a lo largo de todo el metraje.

Visual y sonoramente, Un nuevo universo es una explosión para los sentidos, pero es mucho más que eso. También cuenta una historia bien construida (a pesar del exceso de información que descarga en el espectador), hace alarde de un sentido del humor inteligente y descarado, tiene mucho ritmo, y lo más importante, profundidad emocional y unos personajes excelentemente caracterizados por los que es imposible no sentir apego.

La película desprende personalidad a raudales, y esta solo se puede definir con una palabra: cool. Su estética graffitera, su fantástica banda sonora hip hop y el carisma juvenil de sus protagonistas hacen de ella una pieza cinematográfica totalmente moderna, en sintonía con las nuevas generaciones a las que retrata y se dirige. Pero precisamente otro de sus grandes aciertos es que no se cierra a un solo tipo de público, sino que encuentra la manera de satisfacerlos a todos: niños, adolescentes, adultos y fans de Marvel de todas las edades. Encontrar ese equilibrio es difícil y esta película no solo lo hace, sino que lo domina de principio a fin.

Por último, sin nacer con ese propósito, Spider-Man: Un nuevo universo supone la despedida perfecta a los creadores del Hombre Araña, Lee y Dikto, que nos dejaron en 2018. Tras su fallecimiento, el imprescindible cameo de Lee (el último que hizo en animación) adquiere una nueva dimensión, y la lección que nos regala durante esa breve pero trascendental escena es un broche redondo. Aunque suene a tópico y empiece a correr el riesgo de no significar nada para muchos, Spider-Man: Un nuevo universo revitaliza el cine de superhéroes con una película que no es solo divertidísima, ocurrente, emocionante y espectacular, sino que también es consciente de lo necesario que es llevar el género un paso (o un salto de fe) más allá para explorar todas sus posibilidades. Está claro que Miles Morales ha llegado para quedarse. Bienvenido.

Nota: ★★★★★

RESEÑA DEL BLU-RAY

“Quería que, al congelar la imagen, cada fotograba fuera una obra de arte.

Algo que pareciera hecho a mano”

Spider-Man: Un nuevo universo conquistó unánimemente a crítica y público, alzándose como la mejor película de animación del año pasado, y para muchos, la mejor película de Spider-Man de la historiaSpider-Verse se hizo con todos los premios importantes en la categoría de Mejor Película de Animación, desde el Globo de Oro hasta el BAFTA, pasando por el Annie y culminando con el preciado Oscar. La lluvia de galardones recompensaba el increíble trabajo del equipo detrás de la película, pero su mayor triunfo fue la acogida que recibió entre el público, convirtiéndose instantáneamente en una de las películas mejor valoradas de los últimos años.

Por eso, el lanzamiento doméstico de Un nuevo universo tenía que estar a la altura de su estatus como obra de culto. Y Sony Pictures lo sabía perfectamente. La película sale a la venta en cinco ediciones físicas con diseños de portada diferentes: DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D + Blu-ray + Bonus Blu-ray, 4K UHD + Blu-ray + Bonus Blu-ray y una edición especial limitada en caja metálica que incluye Blu-ray, Bonus Blu-ray y un artbook exclusivo. Ni que decir tiene que la mejor opción para disfrutar de la revolucionaria animación de Un nuevo universo en casa es el 4K, pero si no se dispone de reproductor, el Blu-ray también ofrece una experiencia de imagen y sonido excepcional.

El detallismo de Un nuevo universo es tal, que para hacer la experiencia de la película lo más completa posible, es recomendable no solo repetir visionado, sino también explorar los documentales, entrevistas y featurettes que nos ayudarán a “pintar” un cuadro mucho más completo del laborioso trabajo detrás de la película. Sus creadores nos abren la puerta al estudio para mostrarnos el fascinante proceso creativo, desde los diseños hasta las diferentes técnicas de animación empleadas para cada personaje, los miles de huevos de pascua ocultos en el film o el casting de voces. Solo así descubriremos realmente la filigrana artística y el ejercicio de amor por los cómics y el personaje de Spider-Man que se llevó a cabo para hacer esta película realidad. A continuación os dejo con los contenidos de las ediciones físicas de Spider-Man: Un nuevo universo.

Edición DVD – Extras:

• Estreno de la mini película “Una trampa para Spider-Ham” – El héroe arácnido-porcino se ve arrastrado a otra dimensión a través de un misterioso portal.
• “Tributo a Stan Lee y Steve Ditko” – Celebra el gran legado y el irrepetible espíritu de los creadores de Spider-Man.