Searching: Siguiendo la huella digital

En 2014 se estrenó Eliminado, una película con una premisa tan arriesgada como interesante: una historia de terror que transcurría íntegramente en pantallas de ordenador. Gustase más o menos, lo que no se podía negar del film de Blumhouse era la forma tan creativa y detallista de utilizar la tecnología y el lenguaje de Internet para contar una historia. Esta idea, que poco después también vimos en Open Windows de Nacho Vigalondo, sedujo al director Aneesh Chaganty y el guionista Sev Ohanian, tándem que había trabajado varios años realizando vídeos publicitarios para Google.

Así nació Searching, de la necesidad de buscar nuevas formas de narración basadas en la tecnología y adaptar los géneros a la era digital. Pero tener claro el formato a través del cual se quiere contar la historia no es suficiente. Debe haber un guion, y Chaganty y Ohanian sabían exactamente cómo hacerlo. Searching no es un gimmick (un truco para enganchar a la audiencia sin ofrecerle mucho más), es un thriller absorbente y excelentemente estructurado que pone la tecnología al servicio de la historia, y no al contrario.

La película gira en torno a David Kim (John Cho), un hombre cuya hija de 16 años, Margot (Michelle La), ha desaparecido misteriosamente. Lo que inicialmente parece un acto completamente normal por parte de una adolescente se convierte en una búsqueda desesperada. El tiempo pasa y la investigación policial, con la agente Rosemary Vick (Debra Messing) a cargo del caso, no les lleva a ninguna parte, por lo que David decide buscar por su cuenta. Sin ninguna pista sobre el paradero de Margot, recurre al lugar donde nadie está mirando: el portátil de su hija. Ahí, donde se esconden todos nuestros secretos, descubrirá que quizá no conocía a la aparentemente apacible chica tan bien como creía, destapando una inquietante maraña de acontecimientos que podrían llevarle a descubrir una verdad sobre lo ocurrido que jamás podría haber imaginado.

Aunque como ya hemos señalado, la idea de ambientar una película enteramente en pantallas de ordenadores o dispositivos móviles no es nueva, Chaganty y Ohanian le sacan el máximo partido y la llevan a otro nivel. La clave está en construir un misterio que atrape al espectador, y utilizar el lenguaje tecnológico de forma realista para desarrollar el lenguaje fílmico. Es imposible apartar la mirada de Searching, ya que siempre está ocurriendo algo importante en alguna sección de la pantalla, detalles o pistas que sirven para que el espectador reconstruya lo ocurrido en su cabeza y desarrolle sus propias teorías.

Claro que, como buen thriller que es, Searching jugará constantemente a despistar, a formar hipótesis para luego desmentirlas, a conducirnos por un camino para dejarnos en una carretera sin salida y obligarnos a volver atrás. Todo hasta llegar a un desenlace que, en busca del giro sorpresa, cae en lo inverosímil y efectista. Hasta ese momento, Searching es ejemplar, maneja el suspense de forma sensacional, llevando a Hitchcock al siglo XXI, y provoca escalofríos a cada paso. Su final empaña un poco el conjunto final, pero sería injusto obviar el increíble trabajo de planificación, desarrollo y ejecución que hay antes.

Searching nos presenta a dos cineastas prometedores, meticulosos y con buenas ideas. La labor de animación y ensamblaje que hay detrás de la película es impresionante, pero todo eso se quedaría en mero alarde si no hubiera una buena historia que lo sustentase. Al fin y al cabo, lo que hace que Searching funcione tan bien es el factor humano. La convincente interpretación de Cho es el pegamento que mantiene unida esta reflexión sobre la dualidad de Internet: la tecnología como herramienta para comunicarnos, para preservar los recuerdos y unir a la familia, pero también la inquietante idea de cómo la persona que mostramos en Internet puede ser diferente a la que somos en la vida real, lo que nos lleva a preguntarnos si conocemos realmente a los que tenemos más cerca.

Searching ya está a la venta en Blu-ray y DVD de la mano de Sony Pictures. La edición incluye el siguiente contenido adicional:

-Buscar la huella digital
-Cambiando el lenguaje fílmico
-Comentario de los cineastas
-Actualiza tu usuario: el reparto y los personajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.