Crónica del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna 2018: Parte 1

INAUGURACIÓN Y DÍA 1

Llega por fin otoño y con él una cita que ya se ha convertido en referente y punto de reunión para los amantes del cine fantástico y de terror. El festival Nocturna Madrid comienza su sexta edición con un nivel de expectación especialmente grande no solo por lo alto que dejó el pabellón la edición de 2017, sino porque viene precedido por unos meses en los que se ha gestado algo muy especial para el que escribe.

Lo que pasó en la noche del martes durante la inauguración del Nocturna Madrid 2018 fue tan especial como raro. Todo se remonta a principios de año, cuando viendo una de las películas de la saga de Muñeco diabólico, me di cuenta de que en 2018 hacía justo 30 años desde que se estrenó la primera. Se me ocurrió la idea “loca” de proponer a la organización festival que proyectara esa primera película como homenaje por el aniversario, que sería algo guay y que encajaría muy bien con el festival. Y por qué no, traer al creador Don Mancini a que la presentara o algo.

Me contestaron diciéndome que era algo interesante, así que dije que no tenía nada que perder y contacté con el propio Mancini para hacerle llegar el mensaje… ¡y me contestó! Tras un par de mensajes con él y con el Nocturna, todo quedó en manos del festival y salió adelante. En el transcurso de la gala de inauguración me pareció muy surrealista la que se había montado porque a mí me había dado por pensar esa “tontería”. Pero estaba pasando, el creador de Chucky estaba en la sala para recoger su premio de Maestro del Fantástico. Antes, el director del festival empezó a contar la historia de cómo surgió el homenaje a Chucky, llenándome de emoción. Pero no se quedó ahí, casi me da algo cuando dice mi nombre y me pide que vaya al escenario para entregarle el galardón. Fue una sorpresa y mi cara en ese momento un poema, ni siquiera fui capaz de decir nada al micro cuando se me ofreció la oportunidad más allá de “no sabes el pánico escénico que tengo”. Pero nada, ahí estaba yo, que no soy nadie, dándole el premio de honor del festival a Don Mancini, delante de una sala abarrotada.

Siempre se recalca que el Nocturna Madrid es un festival que en parte lo hace el público, algo que se suele decir pero muy a menudo de boquilla. Podrían haber pasado de mí durante la inauguración y yo me habría quedado igual, inmensamente contento porque esto estuviera finalmente pasando. Pero no, tuvieron el detallazo de agradecérmelo delante de todos y encima me cedieron el privilegio de entregar el premio. Eso demuestra que realmente este festival tiene la humildad suficiente como para decir muy en serio que el público somos una parte muy importante de todo esto, lo cual les honra y les separa de muchas otras organizaciones por el estilo. Por supuesto tuve la oportunidad de hablar con Don un momento y volver a comprobar que es un encanto. No tengo palabras de agradecimiento suficiente por esto, la ilusión con la que viví todo anoche es algo que se va a quedar conmigo para toda la vida.

La noche de Halloween (David Gordon Green, 2018 – EE.UU.) – Inauguración

Después de esta intensa apertura, Don Mancini se quedó con nosotros en la sala para ver por primera vez la nueva película de la mítica y longeva saga Halloween, de nuevo titulada en España La noche de Halloween. En este caso con John Carpenter como productor ejecutivo y co-autor de la banda sonora, esta nueva entrega supone una secuela directa de la primera de 1978 que obvia los acontecimientos de las otras nueve películas de la franquicia. Volvemos aquí a Haddonfield 40 años después de que Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) se enfrentara al mítico Michael Myers y viviera para contarlo. La protagonista vive en un permanente estado de paranoia y alerta totalmente justificado, sabiendo que el enfrentamiento volverá a suceder muy pronto. Lo que se desarrolla durante algo más de la mitad de la película es correcto y por encima de la media, pero dado que la estructura y el desarrollo es muy similar a la película original, da la sensación de que se está viendo un remake más que una secuela, siempre con sus toques de homenaje y autoconsciencia (“Ah, ¿eres tú el nuevo Doctor Loomis?”). Pero entonces llega el punto de inflexión en el que se le termina de dar sentido a todo y empieza la parte del metraje más potente. Todo el tramo final supone una carrera de fondo tremendamente intensa y violenta en la que el personaje de Jamie Lee Curtis arrasa con todo y asciende al olimpo de las mayores super heroínas del cine de todos los tiempos. Se merecen un monumento tanto ella como Myers, que sigue siendo tan perturbador como en 1978. No sabemos lo que pasará de aquí en adelante, pero si nos queda todavía alguna entrega más que lleve la misma línea que esta y esté a la altura, será bienvenida.

Daniel Andréu

The Nightshifter (Dennison Ramalho, 2018 – Brasil) – Oficial Fantástico

Interesante propuesta de Dennison Ramalho (conocido en el género por su participación en The ABCs of Death 2) en la que nos muestra a un noctámbulo trabajador de una morgue con la capacidad de hablar con los muertos. Aunque no llegue a resucitarlos como el prota de Pushing Daisies, Stênio se convierte en el confidente de los difuntos y todo va bien hasta que rompe una de las normas y utiliza los secretos de los muertos para su beneficio. Tras una brillante primera parte más cercana al suspense en la que trata transversalmente la cruda violencia del día a día de los barrios brasileños, la película abraza el horror en su mitad andando por caminos más conocidos de posesiones y almas condenadas, pero sin perder su notable ritmo, ni el interés del espectador en ningún momento.

David Lastra

DÍA 2

Aterrados (Demián Rugna, 2017 – Argentina) – Oficial Fantástico

A un festival se viene a jugar. A veces ganas, otras veces… Aterrados es un batiburrillo de thriller de nueva ola con casa encantada y espíritus atormentados. El hijo sureño del Universo Warren naufraga no solo por un guion repleto de agujeros sino por su inmensa pretenciosidad. El sinsentido es algo común en este género y no suele ser ningún problema si logra entretener y mantener cierto interés en el espectador. Aterrados no consigue ni lo uno ni lo otro. Un verdadero espanto, pero no de los buenos.

David Lastra

The Invocation of Enver Simaku (Marcos Lledó Escartín, 2018 – España) – Oficial Fantástico

La rareza del festival es este potente docudrama sobre el hombre del saco albanés: Kukuth. Marco Lledó Escartín construye un poderoso ejercicio de investigación, denso y notablemente estructurado en el que vamos descubriendo la realidad (en principio estamos ante la recreación de unos hechos reales) sobre la misteriosa relación entre Enver Simaku, varón albanés que pasó en coma más de treinta años, y una matanza acontecida en tierras albanesas a finales de los noventa. Adictiva y sorprendente.

David Lastra

Malnacido (Benji de la Rosa, 2018 – España) – Oficial Cortometrajes

En este directo cortometraje, una pareja de jóvenes homosexuales sufre el ataque verbal y físico de dos matones, lo que provoca la búsqueda venganza de uno de los atacados. Lo más destacable aquí es la intención de poner en imágenes la rabia de unos hechos que todavía hoy suceden demasiado a menudo.

Abrakadabra (Luciano Onetti y Nicolás Onetti, Argentina/Nueva Zelanda – 2018) – Oficial Dark Visions

No estar preparado para lo que se va a ver en Abrakadabra puede provocar un choque muy fuerte, lo que la hace más disfrutable. Esta cinta es un ejercicio de estilo similar al de The Love Witch (Anna Biller, 2016) En este caso lo que se recrea son los giallos de los 70 de una forma extremadamente fiel, hasta tal punto que incluso lo supera, convirtiéndose en un visionado muy extraño. Todos los elementos (y fallos habituales) del género están en Abrakadabra, el doblaje generalmente desincronizado, los violentos zooms, los colores saturados y sucios, la música estridente y cambiante… No faltan ciertos momentos de humor absurdo e incluso detalles anacrónicos (los tatuajes de uno de los personajes femeninos) que en lugar de sacar de la película hacen que todo se enrarezca aun más. El argumento (un asesino que va matando a sus víctimas con trucos de magia) como en la mayoría de los giallos no importa aquí. No es tarea fácil, pero si se entra en el juego se puede disfrutar completamente.

Daniel Andréu

Why Hide? (James Edward Cook, 2018 – Reino Unido) – Oficial Dark Visions

La mesura es una virtud, siempre que no se hable de terror. El debut en largo de James Edward Cook tiene un poco de comedia, otro tanto de peli de miedo, algo de empoderamiento y conciencia LGBT, otro poquito de mamarrachismo… pero nada en su justa medida. El resultado es una mezcolanza extremadamente sosa y desafortunada. A destacar un par de momentos en los que se adentra en terrenos de buddy movies, pero poco más.

David Lastra

Lobisome (Juan De Dios Garduño, 2018 – España) – Oficial Cortometrajes

Simpático homenaje al hombre lobo de Paul Naschy, este corto que se desarrolla únicamente en unos aseos públicos y que bebe del cine de acción, de mafias y del fantástico, se habría beneficiado mucho de un apartado sonoro más acertado y potente.

What Keeps You Alive (Colin Minihan, 2018 – Canadá) – Oficial Fantástico

Un matrimonio va a pasar el fin de semana a una casa en un bosque canadiense junto a un lago. Todo va bien… hasta que empieza a ir mal y se convierte en un violento juego del gato y el ratón. Esta premisa reflejada mil y una veces en el cine puede llegar a buen puerto o fallar estrepitosamente. En What Keeps You Alive no hay un triunfo absoluto pero sí un éxito considerable. La película no se preocupa por dar innecesarias sobreexplicaciones para justificar algo tan primario como la violencia, que sucede sin más, y eso suma puntos. Por desgracia, como suele pasar con este tipo de argumentos, se pierde un poco por el camino y no sabe bien cuándo terminar. Eso sí, por ese camino consigue que el espectador se lo pase bien con una persecución perversa y retorcida, además de muy bien rodada y con unas muy buenas interpretaciones (a destacar la de Brittany Allen). Otro detalle importante a destacar es la presencia de personajes LGTBIQ+ como protagonistas en este cine de género, algo que no suele ocurrir y contribuye a la normalización que necesitamos.

Daniel Andréu