Crítica: Novitiate

Novitiate es el debut en el largometraje de Maggie Betts, directora norteamericana que ha contado con un elenco principalmente femenino para contar una sugerente historia de fe, entrega y deseo reprimido ambientada en uno de los puntos de inflexión más importantes de la Iglesia Católica, y del siglo XX.

La película transcurre en la década de los 60 y sigue a Cathleen (Margaret Qualley – The LeftoversDeath Note), una joven postulante a monja que desde pequeña decide prometerse a Dios, a pesar de la oposición de su madre (Julianne Nicholson). Su llegada al convento coincide con el Concilio Vaticano II, uno de los eventos históricos que transformaron el devenir de la religión católica al prohibir algunas de las costumbres más anticuadas de la iglesia. El film nos muestra los efectos de estos cambios en el convento, donde la estricta Madre Superiora (Melissa Leo) lucha por preservar la tradición, ocultando los nuevos decretos del Papa XXIII a sus postulantes y novicias.

Con enorme respeto y sensibilidad, Betts realiza un interesante, ocasionalmente apasionante, retrato de la vida de reclusión y sacrificio de las monjas, apuntando sin vicios maniqueos o sentencias fáciles a los problemas de una iglesia que, quizá, llevaba siglos entendiendo mal la manera de manifestar la fe y el sacrificio. La figura de la Madre Superiora, interpretada por una desmesurada y aterradora Melissa Leo, representa los valores estancados de una organización arcaica que creía fervientemente en el castigo corporal y llevaba el padecimiento de sus hermanas pecadoras hasta el extremo.

La juventud católica de los 60 viene representada por un sólido reparto de actrices a las que hemos visto sobre todo en series de televisión: Morgan Saylor, Dianna Agron, Liana Liberato, Maddie Hasson o Eline Powell acompañan a Qualley en su viaje de autodescubrimiento, personificando diferentes grados de compromiso con el noviciado: de la abnegación absoluta, que indica que entre ellas puede estar una futura Madre Superiora, a la laxitud, que lleva en varios casos al abandono por una vida mejor. En un principio, Cathleen pertenece al primer grupo, haciendo que destaque como una de las postulantes más prometedoras a ojos de sus maestras, pero su experiencia en el convento hará que se incline cada vez más hacia el segundo y llegue a plantearse si ya no está preparada para lo que ha querido toda la vida.

Dejando a un lado la imponente interpretación de Melissa Leo (que resulta memorable, pero como le suele ocurrir a la actriz, también se le va de las manos por momentos, cayendo en la sobreactuación), Novitiate es la confirmación del talento de Qualley, una joven promesa a la que vamos a ver mucho en los próximos años. Su trabajo dando vida a Cathleen, sus dilemas morales y encrucijadas personales, son el centro de una película delicada, introspectiva, contenida y, especialmente durante su clímax, muy intensa. Con un final que invita al espectador sacar sus propias conclusiones, Betts cierra un relato que no deja de ser sobre la adolescencia femenina, una historia de maduración enmarcada en un entorno atípico que magnifica los dolores del crecimiento.

Novitiate ya está a la venta en Blu-ray y DVD de la mano de Sony Pictures Home Entertainment. La edición en Blu-ray incluye los siguientes contenidos adicionales:

Comentario con la guionista/directora Margaret Betts
Escenas extendidas y eliminadas
Final alternativo
Conversaciones con el reparto

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas