Crítica: Brawl in Cell Block 99

brawl-in-cell-block-99-vince-vaughn

S. Craig Zahler sorprendió en 2015 con su opera prima, Bone Tomahawk, western atípico cargado de humor y violencia extrema con el que se ganaba (lógicas) comparaciones con Quentin Tarantino. Con su segunda película, Brawl in Cell Block 99, Zahler se consagra como uno de los cineastas más idiosincrásicos y prometedores del panorama actual. La película, protagonizada por Vince Vaughn, llega a España después de un recorrido repleto de excelentes críticas, coronada como una de las mejores películas de 2017 según numerosas publicaciones especializadas.

Brawl in Cell Block 99 narra el descenso a los infiernos de Bradley Thomas (Vaughn), un exboxeador metido a traficante de drogas que se ve obligado a sacar su lado más sádico y degenerado para salvar a su familia. Cuando es encarcelado tras una operación fallida, Bradley recibe un encargo desde dentro de la cárcel, matar a un hombre que se encuentra aislado en la prisión de alta seguridad a cambio de la vida de su mujer (Jennifer Carpenter) y su hija, que aun no ha nacido. Dispuesto a derribar los muros y machacar (literalmente) a las personas que se pongan en su camino, Bradley se embarca en un brutal viaje a través del sistema penitenciaro que culminará en el bloque de celdas 99, donde le aguarda su prueba final.

En Bone Tomahawk, Zahler ya llevaba a acabo un alarde de violencia explícita como pocos se habían visto recientemente (grabada a fuego se queda una de las muertes más despiadadamente gráficas de la historia del cine, salida directamente de un matadero), pero Brawl in Cell Block 99 lo lleva un paso más allá y se recrea aun más en el contenido gráfico, evocando sin ningún tipo de dudas al cine exploitation y el grindhouse, género que vivió su mayor época de esplendor en los 70. Brawl recuerda a ese tipo de cine, directo, simple, contundente, basado más en el impacto y la casquería que en la profundidad psicológica, pero a su vez, tremendamente eficaz.

brawl-in-cell-block-99-blu-rayLo que hace que Brawl in Cell Block 99 se tenga en pie es principalmente su interpretación protagonista. Quién me iba a decir que algún día acabaría alabando a Vince Vaughn, pero lo cierto es que lleva a cabo un trabajo soberbio interpretando a un hombre íntegro, de fuerte presencia física y resistencia, cuya sensibilidad y apego familiar resultan sinceros y creíbles. Vaughn, que va mutando en Bruce Willis a medida que va avanzando el metraje, sobresale con el que es el mejor papel de su carrera, un héroe roto pero íntegro que haría (y hace) cualquier cosa por salvar a su familia.

Con una tensión continuamente in crescendo, escenas realmente impactantes y golpes de hiperviolencia a cada giro que damos en la prisión (huesos rotos, cráneos aplastados, decapitaciones…) esta no es una película apta para todos los públicos, pero sí un título imprescindible para los fans de los thrillers exploitation y el cine de medianoche.

Brawl in Cell Block 99 ya está disponible en España en Blu-ray y DVD de la mano de Sony Pictures Home Entertainment.