Reseña Blu-ray: La Torre Oscura

la-torre-oscura-1

El camino hacia La Torre Oscura ha sido largo y repleto de contratiempos. Los planes para llevar la popular saga épica de Stephen King a la gran pantalla se remontan muchos años atrás, pero por fin cristalizaron en 2016 con el estreno de la primera (y posiblemente única) entrega de una franquicia cinematográfica que está en pleno proceso de reestructuración para dar el salto a la televisión en forma de serie.

La tarea de adaptar la vastísima obra de King, que abarca ocho volúmenes, más varios libros y cómics que amplían su universo, era muy complicada. Por la naturaleza de la propia historia, que presenta una mitología muy compleja y ramificada, y la estructura de la trama, cuyo primer libro (el más breve) podría ser considerado como una mera introducción, se decidió tomar elementos de varias de las novelas y aunarlos en una película que introdujera al espectador en el universo de la Torre Oscura in media res.

La idea era crear algo nuevo a partir de un material muy conocido, respetando la esencia de los libros a la vez que se introducían cambios con los que el director, Nikolaj Arcel (confeso apasionado de la saga de King), le daba un estilo propio en su salto al audiovisual. El resultado es una película también introductoria que sin embargo contiene mucha más información que el primer volumen de la saga, y que reconstruye su universo realizando cambios que facilitan un espectáculo blockbuster para toda la familia.

la-torre-oscura-2

Porque ante todo, en su versión cinematográfica La Torre Oscura ha pasado a ser una película de aventuras para todos los públicos, una especie de versión actualizada de La historia interminable para las nuevas generaciones. El material de King se ha simplificado para hacerlo más accesible al espectador casual y de todas las edades, y esto ha contrariado inevitablemente a los fans de los libros, que han visto como la historia que conocen ha sido alterada para acomodarla a los cánones actuales del cine espectáculo.

Si bien puedo entender esta postura protectora por parte del lector (yo he leído los cuatro primeros libros y está claro que se podía haber hecho mucho mejor), creo que haciendo un esfuerzo disociativo, hay mucho que disfrutar en La Torre OscuraEfectivamente, la película nos introduce en el centro de un universo de ficción que puede confundir a quien no esté previamente familiarizado con sus normas (ya los que lo estén también), pero a medida que va tomando forma, encontramos alicientes a los que aferrarnos: un estilo visual bien definido, fantásticas escenas de acción (el enfrentamiento final con el Hombre de Negro es brutal), atractivos misterios, y por encima de todo, Idris Elba.

La elección del actor británico para dar vida al Pistolero no estuvo exenta de polémica, ya que en los libros su personaje está basado en la imagen clásica de cowboy de Clint Eastwood. Con la película se ha modernizado al personaje, convirtiéndolo en un caballero atemporal que, en lugar de espada, lucha con pistolas. Dejando a un lado la raza del personaje o su vestimenta (“Me da igual si es blanco, negro, verde o a lunares, tiene que ser un pistolero rápido”, declara King en los extras del Blu-ray), Elba personifica a la perfección lo que significa el Pistolero, la lucha con el corazón, aportando presencia, energía y emoción a un personaje que se podría haber quedado en la superficie en manos de otro intérprete. Verlo en acción es lo mejor de La Torre Oscura, pero también sus escenas con el joven Tom Taylor (Jake), con el que forma un dúo muy compenetrado que se revela como el centro de la película, haciendo sombra a Matthew McConaughey, que construye a un villano descafeinado.

Sí, La Torre Oscura podría haber sido mucho mejor (y mucho menos polémica) si se hubiera mantenido más fiel al material de referencia, y desde luego podría haber aprovechado mejor el potencial que le brindaba la historia original (con solo 90 minutos de duración se queda corta). Pero que no sea la adaptación que queríamos no quiere decir que no funcione como película de aventuras, y La Torre Oscura se sostiene en pie si conseguimos separarla de las páginas. Sé que es difícil, pero es lo mejor que podemos hacer.

La Torre Oscura ya está a la venta en Blu-ray, 4K Ultra HD, DVD y digital de la mano de Sony Pictures Home Entertainment. Las ediciones en Blu-ray y 4K incluyen contenidos adicionales que profundizan en el proceso de adaptación del film, con entrevistas a los cineastas y protagonistas, y declaraciones de Stephen King. Los extras, presentados en alta definición, ayudan a profundizar en la psicología de los personajes y entender las controvertidas decisiones creativas que se han llevado a cabo en la adaptación. El Blu-ray y 4K contiene los siguientes extras:

• Escenas eliminadas.
  • La última vez – Los cineastas y el autor homenajean las novelas.
  • El mundo ha seguido adelante… – Los decorados y las localizaciones.