Reseña: Encuentros en la tercera fase – Edición 40º Aniversario

encuentros-en-la-tercera-fase

Esta semana llega a las pantallas de cine una de las películas más esperadas de los últimos años, Blade Runner 2049, secuela tardía del clásico de la ciencia ficción dirigido por Ridley Scott. Dos días antes, Sony Pictures Home Entertainment pone a la venta la edición restaurada de otra obra maestra del sci-fi, Encuentros en la tercera fase, de Steven Speilberg, precisamente uno de los títulos que más han influido en la trayectoria del cineasta a cargo de la secuela de Blade Runner, Denis Villeneuve.

Sony ha presentado en Audiorema de Cine (Madrid) la restauración en 4K y las ediciones limitadas de la película de 1977 que se ponen a la venta en nuestro país con motivo del 40 aniversario de su estreno en salas de cine en Estados Unidos (en España nos llegó con unos meses de retraso, entrando ya en 1978). Durante la presentación hemos comprobado los resultados de la minuciosa restauración para el formato en UHD (Ultra Alta Definición) en uno de los mejores equipos del mercado y hemos podido disfrutar en primicia de uno de los contenidos adicionales más jugosos de la nueva edición, un documental totalmente nuevo con entrevistas a Steven Spielberg y a los directores J.J. Abrams y Denis Villeneuve, que explican su legado y relatan cómo ha influido la película en su cine desde que la vieron cuando eran pequeños. Resulta especialmente estimulante escuchar a Villeneuve hablando de la película, demostrando ser un director que entiende el poder del cine.

Las nuevas ediciones, de diseño exclusivo y con extras totalmente inéditos, recogen la restauración en 4K de las tres versiones de la fundacional película: la original tal y como se estrenó en salas en 1977, la edición especial de 1980 y la versión del director de 1998, todas ellas supervisadas por el propio Spielberg para garantizar la mejor experiencia. Rodada en 35mm, Encuentros en la tercera fase no pierde su encanto añejo debido a que la restauración no ha eliminado el grano original (sería un sacrilegio), sino que se ha centrado en sacar a la luz la resolución, el detalle y la profundidad de color del negativo original a través de la tecnología HDR (High Dynamic Range).

encuentros-1

El resultado salta a la vista. La escena del primer contacto, la abducción del pequeño Barry o la inolvidable secuencia final brillan con más colores que nunca. Y lo mismo ocurre con el sonido, también restaurado para DTS-HD MA 5.1, que hace que la memorable banda sonora de John Williams llegue aun más, en especial los subgraves que tanto contribuyen a crear la atmósfera envolvente del film. Si no habéis visto nunca Encuentros en la tercera fase, que la primera vez sea en 4K, sin duda lo más cercano posible a la experiencia en cine. Y si ya sois fans de la película de Spielberg, os animo a redescubrirla y verla con otros ojos gracias a la restauración. A ser posible en sesión doble con La llegada y como preámbulo de Blade Runner 2049.

LAS EDICIONES

Para celebrar el 40º aniversario de Encuentros en la tercera fase, Sony Pictures Home Entertainment pone a la venta dos ediciones limitadas que incluyen las tres versiones ya citadas de la película y más de tres horas de contenidos adicionales y extras inéditos.

Edición Limitada 40º Aniversario (4K UHD + Blu-ray)

encuentros-2Esta espectacular edición cuenta con un diseño único y exclusivo con luz y sonido. Dentro de una caja que podemos abrir al son de las cinco notas que son la clave del argumento, encontramos un libro con imágenes de la película y su rodaje, acompañado de tres discos:

-Un disco 4K UHD con las tres versiones restauradas de la película en ultra alta definición y sonido DTS-HD MA 5.1;

-Un disco Blu-ray con las tres versiones restauradas –en resolución HD- y sonido DTS-HD MA 5.1.

-Un disco Blu-ray adicional que incluye gran cantidad de contenido extra, entre el que encontramos valiosas piezas nunca vistas: