Crudo: Dulce carne de juventud

crudo-1

Crudo (Grave) supone el debut en el largometraje de Julia Ducournau, parisina de 33 años que ha impresionado a la crítica con su opera prima, galardonada con varios premios en los Festivales de Sitges, Cannes y Londres, entre otros certámenes. Desde luego, el trabajo de Ducournau no dejó indiferente a nadie a su paso por los festivales y las salas comerciales, ganándose pronto la reputación de ser una de las películas más impactantes del año.

Prácticamente todos los años nos llegan noticias de una proyección que ha provocado desbandadas masivas en un festival. Ya sea por la calidad ínfima de la cinta en cuestión, o por el contenido explícito y desagradable de las imágenes, como sería el caso de CrudoAhora bien, en ocasiones, este tipo de información se desproporciona considerablemente (la publicidad es lo que tiene), haciendo que el público espere algo que no es. Por supuesto, el nivel de impacto y rechazo que pueda causar Crudo es relativo, y tiene que ver directamente con el grado de resistencia que cada uno tenga al gore, la violencia o las imágenes asquerosas. Sin embargo, me atrevería a decir que, seáis aprensivos o no, y aunque tiene unas cuantas escenas que revuelven el estómago, lo de Crudo no es para tanto. Se puede soportar, y merece la pena hacerlo.

Crudo es un provocador y aberrante retrato de una juventud sin valores, una historia sobre el paso de la adolescencia a la vida a adulta de una chica, que lleva al extremo los lugares comunes de este tipo de relatos valiéndose de metáforas sangrientas y repugnantes, y también a su manera, una reflexión sobre cómo cambian las relaciones fraternales con el paso del tiempo. Justine (Garance Marillier) es una muchacha de 16 años estrictamente vegetariana, como el resto de su familia. Cuando ingresa en la facultad de Veterinaria, donde estudia su hermana, Alexia (Ella Rumpf), descubrirá un nuevo mundo decadente y seductor donde traicionará los principios de su familia para encajar durante la semana de bienvenida, en la que los estudiantes veteranos llevan a cabo las novatadas más retorcidas contra los recién llegados. En uno de los humillantes rituales para los iniciados, Justine come carne cruda por primera vez, tras lo que deberá enfrentarse a las consecuencias, un terrible apetito que destapará su verdadero yo.

crudo-2

Ya hemos dicho que Crudo es la opera prima de Ducournau, pero cualquiera lo diría. La confianza y el temple con los que dirige revelan a una cineasta muy segura de sí misma, con las ideas muy claras y un ojo clínico para el encuadre y la puesta en escena. Por momentos, Crudo recuerda al cine de David Cronenberg, quizá un poco también al de David Lynch, incluso al primer Yorgos Lanthimos, pero Ducournau ya tiene su propia voz, y en algunos aspectos, va un paso más allá que sus (supuestas) influencias. Crudo es una experiencia incómoda, visceral, tensa, desconcertante, a veces tremendamente absurda, pero siempre fascinante, un film hipnótico del que es difícil apartar la mirada, aunque lo que aparezca en pantalla sea difícil de ver (personalmente, la prueba de fuego para mí no fue ninguna escena sangrienta, sino la de los pelos).

El rito de paso que atraviesa (y sufre) Justine lleva la película hacia el terreno del body horror, donde la directora compone estilosas imágenes pesadillescas que se quedan en la retina, y la excelente protagonista lleva a cabo una interpretación valiente, feroz, y en definitiva memorable. Marillier aguanta en todo momento el peso de la película sobre sus hombros, comunicando con su mutable lenguaje corporal y su enigmática mirada los cambios que están ocurriendo dentro de su personaje. Observarla puede sumirnos en un trance del que solo se sale durante su desenlace, en el que Ducournau opta por resolver la historia de forma convencional (el final no está a la altura de la película). Hasta ese momento, Crudo no deja de inquietar y estresar, de retorcerse con extraños giros argumentales, de provocar con su sensualidad deformada y su sorprendente humor, ofreciendo así uno de los enfoques más originales y diferentes al clásico cuento de la niña que se hace mujer.