Los Hollar: La gran familia americana

los-hollar

A John Krasinski lo conocemos sobre todo por dar vida a Jim Halpert durante las nueve temporadas de The Office. Después del final de la comedia de NBC, el actor se ha centrado en el cine (donde trabaja su mujer, Emily Blunt), no solo delante de las cámaras (Aloha, 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi), sino también detrás. Su ópera prima como director, Brief Interviews with Hideous Men (2009), pasó sin pena ni gloria, y ahora, justo antes de volver a la televisión para protagonizar el reboot de Jack Ryan, Krasinski presenta su segunda película como realizador, Los Hollar (The Hollars), dramedia indie que él mismo protagoniza junto a un reparto de excepción.

Los Hollar nos lleva una vez más hacia uno de los lugares comunes más explorados del cine independiente norteamericano: el regreso a casa, contextualizado y magnificado por la actual situación económica y laboral que encuentra a muchos treinta y cuarentañeros sin rumbo. Krasinski da vida a John Hollar, un dibujante de novelas gráficas en horas bajas que se ve obligado a marcharse de Nueva York para volver a su ciudad natal al enterarse de que su madre padece de cáncer. Para ello, John tiene que dejar en Manhattan a su novia (Anna Kendrick), que está a punto de dar a luz al primer hijo de la pareja. Perdido y sin futuro profesional en Nueva York, este regresa a regañadientes a la vida que se esforzó por dejar atrás, reencontrándose con su disfuncional familia, su ex novia y el marido de esta, que no es otro que su rival del instituto (Charlie Day). Una vez allí, John reconectará con todos ellos y hará balance de su vida para recordar de dónde viene y averiguar hacia dónde se dirige.

Otra cosa no, pero Los Hollar es una prueba fehaciente de que Krasinski sabe lo que hace. Su sensibilidad como director no es precisamente novedosa u original, pero sí consistente. Estamos ante un crowd-pleaser de manual, una comedia con tintes dramáticos de las que tanto gustan en Sundance y que los yanquis dominan como nadie. Krasinski controla los mecanismos narrativos y las argucias sentimentales propias del género, explorando con confianza, melancolía y sensibilidad las ideas de las que se suele nutrir este tipo de cine (se nota que hay mucho de autobiográfico en la historia). Ahora bien, que Los Hollar sea el trabajo de alguien que tiene las ideas claras o un ejemplo paradigmático de su género no lo convierte en un film excepcional. De hecho, esta una película que hemos visto en infinidad de ocasiones, en la que las reflexiones y conclusiones sobre la vida, la familia y el paso del tiempo nos sonarán mucho.

los-hollar-dvdSí, Los Hollar acumula clichés hasta quedarse sin espacio para más (“espontáneo” momento musical incluido), pero su calidez y sus buenas intenciones compensan que todo sea tan predecible. Claro que lo que salva la película de caer en las redes del hastío no es eso, sino su excelente reparto, del que destacan los veteranos Margo Martindale (siempre magnífica) y Richard Jenkins (no hay papel que este brillante actor no pueda elevar), y que también cuenta con un notable Sharlto Copley (habitualmente oculto bajo capas de CGI, como en Distrito 9 o Chappie), Anna Kendrick, Mary Elizabeth Winstead, Josh Groban, Randall Park y Charlie Day, la mayoría protagonistas de subtramas que recuerdan a las de una sitcom (formato del que bebe mucho la película, quizá por deformación profesional de Krasinski).

A pesar de los numerosos tópicos que la componen y del sentimentalismo que la caracteriza, la película resulta entrañable la mayor parte del tiempo, y en ocasiones realmente divertida, en especial gracias a un acertado elenco que parece muy cómodo a las órdenes de Krasinski. Los Hollar no descubre América, desde luego, pero la vuelve a presentar como ese lugar reconfortante al que a algunos nos gusta regresar de vez en cuando, ese hogar que a veces solo existe en la pantalla.

Pedro J. García

Los Hollar ya está a la venta en España en formato DVD. La edición incluye los siguientes contenidos adicionales: Comentarios con John Krasinski y Margo Martindale. Confianza familiar: Los Hollar. Visión persistente: Margo Martindale. Rueda de prensa en el festival de cine de Los Ángeles con John Krasinski, Margo Martindale y Anna Kendrick.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas