Siempre amigas: “Esta es la chica”

always-shine-mackenzie-davis

Esa es una de las enigmáticas frases que se repiten como leitmotiv en Mulholland Drive (2001), la consigna que indica a Adam, el director de cine interpretado por Justin Theroux, que debe escoger a la actriz que tiene delante para el papel (Melissa George). En el caso de Siempre amigas (Always Shine), esa chica es Caitlin FitzGerarld (Masters of Sex), la elegida para la gloria. Pero como suele ocurrir, siempre hay otra chica, la que queda rechazada, la que se tiene que conformar con permanecer a la sombra mientras otras disfrutan de la luz de candilejas. En este caso, esa otra chica es Mackenzie Davis (Halt and Catch FireBlack Mirror, Marte).

Siempre amigas es la historia de una rivalidad, la de Beth (FitzGerarld) y Anna (Davis), dos actrices igualmente preparadas pero con suerte muy distinta (como Naomi Watts y Laura Elena Harring) que deciden hacer una escapada de fin de semana a las montañas de California con la idea de arreglar una amistad que se ha deteriorado tras años de competición. Beth ve los frutos del éxito, es reconocida por extraños y no deja de recibir ofertas de trabajo, mientras que Anna no logra que su carrera en Hollywood despegue, a pesar de que tanto una como la otra creen (y saben) que su talento es mucho mayor que el de Beth.

A lo largo del fin de semana, Beth y Anna intentarán mantener la fachada de su amistad, tarea que resulta ser más difícil de lo que creían. Beth menoscaba sus propios logros para proteger a su amiga, mientras Anna pierde los papeles por los celos. Inevitablemente, las tensiones entre ambas irán en aumento hasta abandonar el control y sacar a la luz la verdadera naturaleza de su relación, construida a base de rencor y falsa camaradería. A consecuencia de esto, se difuminarán las líneas que separan la identidad entre la una y la otra, e incluso los límites entre la realidad y la ficción.

siempre-amigas-dvdSiempre amigas es el segundo largometraje como directora de Sophia Takal (Green), un thriller íntimo, sensual y enigmático que no hace precisamente por ocultar sus referentes. En el film se puede respirar la influencia del cine Alfred Hitchcock, David Lynch o Brian De Palma, echando mano de algunos de los elementos más distintivos de la obra de estos realizadores: el juego del suspense, la mujer fatal (aquí las dos rubias, en vez de una rubia y una morena) o el desdoble de identidades.

Con dos inspiradísimas interpretaciones centrales y un metraje de apenas 80 minutos, Siempre amigas se construye como un thriller psicológico envolvente y perturbador, un trabajo elegante en el que la tensión contenida y los diálogos combustibles no solo sirven para trazar el oscuro retrato de una amistad tóxica y su descenso a la locura, sino también para arrojar luz sobre la industria de Hollywood, el sexismo, el espejo deformado de la realidad y los monstruos que crea.

Con Siempre amigas, Sony Pictures continúa editando interesantes propuestas recientes directamente a vídeo. La película ya está a la venta en España en formato DVD.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas