‘Ellas dan el golpe’, tan vigente y necesaria como hace 25 años

a-league-of-their-own

“¡En el béisbol no se llora!” – Hace poco más de un año Internet atravesaba una de sus épocas más tumultuosas por culpa de un solo trailer. El primer adelanto del reboot de Cazafantasmas, protagonizado por cuatro mujeres, desataba a lo largo y ancho del mundo la ira de miles de fans del clásico original y retrógrados y machistas recalcitrantes (una cosa no necesariamente unida a la otra, que conste). Era el surrealista y ya lejano 2016, y la idea de que cuatro mujeres (la mayoría de más de 40, por cierto) encabezasen el reparto una película como aquella, no solo basada en un clásico intocable, sino también eminentemente masculina en todas sus dimensiones, resultó ser insoportable para muchas personas, demostrando así lo poco que hemos avanzado en las últimas dos décadas.

Flashback a 1992Ellas dan el golpe (A League of Their Own) llegaba a los cines estadounidenses rodeada de incertidumbre y desconfianza. Estamos hablando no solo de una película con un elenco coral de mujeres, sino además de una película ¡deportiva! protagonizada por mujeres y dirigida por una mujer, Penny Marshall (Big). Desde los despachos de Columbia Pictures dudaban del potencial del proyecto y esperaban que este se estrellase en la taquilla. No hay más que ver el trailer original, que la vendía como una película de Tom Hanks (fantástico como siempre, por descontado), la historia de un sufrido entrenador que tenía que lidiar con un equipo de mujeres (entre ellas el reclamo indudable de Madonna, en la cima de su ochenteridad), con sus torpezas y sus dramas de chicas. ¡Qué situación más disparatada! ¡¿Y si les viene la regla a la vez?! Por otro lado, la prensa tampoco daba un duro por ella y estaba más interesada en saber si, al ser una película de chicas, las peleas (de gatas) habían sido frecuentes en el rodaje. Por eso la sorpresa fue mayor cuando el film se convirtió en uno de los éxitos de la temporada, recaudando en Estados Unidos más de 100 millones de dólares.

La película narra la historia real de la primera liga femenina de béisbol profesional (la All-American Girls Professional Baseball League Players Association), que tuvo lugar entre 1943 y 1954, mientras los hombres luchaban en la Segunda Guerra Mundial. A través de la experiencia de dos hermanas (Geena Davis y Lori Petty) que dejan su hogar para unirse a al equipo de las Peaches, la cinta cuenta las vidas de un grupo de pioneras con un sueño: la oportunidad de demostrar que eran capaces de hacer lo mismo que sus contrapartidas masculinas, y convertir el deporte en un espectáculo para todos los públicos. El resultado era una película divertida, entrañable y emocionante que ha superado con creces la prueba del tiempo para convertirse un clásico. En cierto modo, la historia se repetía cincuenta años después de los acontecimientos reales, con un equipo de mujeres de Hollywood dispuestas a callar la boca a todo el que desconfiara de su capacidad para llevar el peso de una película. El éxito de Ellas dan el golpe en su país, tanto entre el público femenino como el masculino (y en especial entre niños y niñas), probaba lo mismo que la película: Ellas también pueden dar el golpe en la taquilla. Y no hay motivos de peso para dudarlo por sistema. Por desgracia, este caso no se tomó como un ejemplo a seguir, sino como una curiosa excepción.

ellas-dan-el-golpe

Veinticinco años después, la situación ha mejorado ligeramente. La idea de una mujer directora al cargo de una superproducción no es tan descabellada (Ava DuVernay y Nikki Caro dirigirán dos blockbusters de Disney) y la comedia gamberra femenina vive lo más parecido a una época de esplendor (BridesmaidsDando la notaMalas madres), pero sigue existiendo la noción de que es más difícil vender una película “de mujeres” que una “de hombres”, cuando es simplemente una cuestión de matemáticas y probabilidad. Si se hacen tres películas con mayoría femenina en el reparto y dos fallan, el fracaso se achaca al género de sus protagonistas, si se hacen 100 masculinas y 50 se dan de bruces en la box office (y creo que estoy siendo generoso), la culpa es siempre de otros factores. Por eso seguimos necesitando películas como Ellas dan el golpe, y lo más importante, más oportunidades para que las mujeres en el cine puedan fallar el bateo sin miedo a las represalias y el público (masculino y femenino) pueda vitorear sus home runs.

Reseña del Blu-ray de Ellas dan el golpe – Edición 25º Aniversario

Sony Pictures Video pone a la venta en Blu-ray y DVD la versión restaurada de Ellas dan el golpe para conmemorar su 25º aniversario, con viejos y nuevos contenidos adicionales que detallamos a continuación.

– El legado de Ellas dan el golpe. Documental con nuevas entrevistas a la directora, los guionistas y la mayoría de miembros del reparto (excepto Madonna, por supuesto), que se reunieron en 2016 para jugar un partido homenaje y reflexionar sobre el legado de la película y la importancia de seguir recordando la historia real en la que se basa y celebrando a las mujeres que cambiaron la historia del deporte en Estados Unidos.

ellas-dan-el-golpe-blu-ray– Escenas inéditas. Penny Parshall tenía montaje original de 4 horas. Evidentemente tuvo que recortarlo, dejando fuera muchas tramas secundarias y metraje que acabó perdiéndose. Esto no impidió que la película desarrollase debidamente a la mayoría de sus personajes, pero para quienes necesiten saber más sobre la historia y las grandes mujeres que la protagonizan, el Blu-ray incluye hasta 15 escenas eliminadas, restauradas y remontadas a partir de material en VHS, con introducción de la directora.

– Nueve entradas memorables. Documental original dividido en nueve partes que desengranan la producción y el impacto original de la película. Con entrevistas al equipo, que hace un repaso por la historia del proyecto, desde las audiciones en el campo de béisbol (2.000 chicas tuvieron que demostrar ante los Dodgers que sabían jugar antes de pasar a las pruebas de guion) a los duros entrenamientos seis días a la semana y el rodaje en extremas condiciones de calor, pasando por el éxito del film entre toda clase de públicos (según cuenta Geena Davis, a muchos hombres les daba vergüenza reconocer que era su película deportiva favorita y lo ocultaban) y el morbo de contar en el reparto con Madonna, según sus compañeras profesional, trabajadora y nada diva en el rodaje.

– Audiocomentarios de la directora y el reparto

– “This Used to Be My Playground”. Videoclip de Madonna.

– Trailer de cine

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas