[Reseña DVD] Un gato callejero llamado Bob: Autenticidad y corazón

Es una de las citas más conocidas de Alfred Hitchcock y uno de los consejos más extendidos en la industria del cine: “Nunca trabajes ni con niños, ni con animales” (lo de “ni con Charles Laughton” lo dejamos aparte, que no viene al caso). Muchos cineastas le han hecho caso, especialmente durante la última década o dos, en la que los efectos digitales han ido sustituyendo poco a poco a los animales reales en los rodajes. Pero de vez en cuando alguno desafía la norma y decide darle protagonismo a uno de carne y hueso (y pelo). A veces, el esfuerzo extra que supone trabajar con un ser vivo que no obedece y obliga a los demás a estar a su merced trae sus recompensas, como es el caso de una pequeña joya británica hasta ahora inédita en España titulada Un gato callejero llamado Bob (A Street Cat Named Bob). Además, no puede ser más difícil o frustrante que trabajar con Jared Leto.

Imaginad A propósito de Llewyn Davis, la película de los hermanos Coen protagonizada por Oscar Isaac, pero en clave British y más de andar por casa. Así es Un gato callejero llamado Bob, dirigida por Roger Spottiswoode (Air AmericaEl mañana nunca muere), que comparte con el citado film la ocupación de su protagonista, músico, y la identidad de su mejor amigo y compañero de fatigas, un gato atigradoBob está basada en las memorias de James Bowen, best-seller homónimo publicado en 2012 que permaneció durante 52 semanas consecutivas como el libro más vendido del Reino Unido. La película cuenta la historia real de un músico callejero, James (Luke Treadaway), que busca un techo bajo el que cobijarse mientras lucha contra la adicción a la heroína. Un día, James conoce a Bob, un gato también callejero, que se cuela en la vivienda de alquiler social que le ha conseguido su consejera, Val (la siempre fantástica Joanne Froggatt), y decide cuidar de él y curar sus heridas, aunque suponga sacrificar el poco dinero que tiene para comer. Desde ese momento, James encuentra en Bob una amistad y una distracción que le ayudará a alejarse de las drogas para aprovechar, esta vez de verdad, su séptima vida.

bob-the-cat-harry-treadaway-y-james-bowen

Un gato callejero llamado Bob es una modesta comedia dramática que presenta un equilibrio muy conseguido entre ambos géneros. Emociona sin recurrir al sentimentalismo barato y divierte con situaciones simpáticas y adorables personajes. La entrañable relación que une a James y Bob nos da los mejores momentos del film, gracias en parte al comprometido trabajo de Treadaway, y por supuesto también a la buenísima disposición del gato, interpretado por el auténtico Bob, un felino extraordinariamente inteligente y sociable que sigue al protagonista a todas partes y viaja apaciblemente sobre sus hombros. Este dúo carismático muestra una compenetración absoluta que dota al film de autenticidad y realismo, y que contribuye a que conectemos emocionalmente con la lucha de James. La llegada de Bob a su vida hace que este encuentre un propósito, un aliciente para seguir en el camino hacia la desintoxicación total y rehacer su vida reconectando con su padre (nuestro Anthony Head, Giles en Buffy) y salvando la bonita relación que ha entablado con su vecina, Betty (Ruta Gedmintas).

un-gato-callejero-llamado-bob-caratula-dvdCon un refrescante aire de sencillez y falta total de pretensionesUn gato callejero llamado Bob se alza como una motivadora historia de superación sobre la importancia de las segundas oportunidades (de darlas y recibirlas), en la que se respiran las buenas intenciones, pero que no huye de enseñarnos el lado más oscuro de la adicción, reconstruyendo los pasajes más duros por los que James pasó durante su desintoxicación. Contribuye a que su mensaje esperanzador llegue a buen puerto el hecho de que el verdadero James Bowen estuviera presente durante todo el proceso de la película, asegurándose de que su historia se contase tal y como el autor relata que sucedió. Esto aporta una verosimilitud que refuerza la presencia del Bob verdadero (la gran estrella de la película), así como las canciones que James canta en la calle, temas de Charlie Fink interpretados cruda y honestamente por el propio Treadaway.

En definitiva, Un gato callejero llamado Bob se gana con creces la denominación de “pequeña gran película” que solo se reserva a esos films que pasan desapercibidos y cuando los descubrimos nos dejan con una sonrisa en la cara todo el día.

Sony Pictures Home Entertainment edita Un gato callejero llamado Bob en formato DVD. La edición incluye un ‘Cómo se hizo’ en el que conocemos más sobre el rodaje y descubrimos cómo el encantador Bob conquistó a todo el mundo tanto dentro como fuera de la pantalla.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas