Crítica: your name.

your-name-1

Después de arrasar en Japón, llega a España la mayor sensación anime del cine reciente, your name. (Kimi no na wa.), de Makoto Shinkai. La película, basada en el manga del mismo autor, aterriza precedida de excelentes críticas, y habiendo superado en taquilla a la que era hasta ahora la cinta de animación japonesa más taquillera de la historia, El viaje de ChihiroEl revuelo alrededor del fenómeno your name. es mayúsculo. Todo amante del anime ya ha hecho lo posible por verla, y el resto llega a ella atraído por la buena acogida que ha tenido en los círculos no especializados (muchas publicaciones de cine la nombraron mejor película de animación de 2016 por encima de las nominadas al Oscar). Pero. ¿es justo tanto elogio y reconocimiento? Lo cierto es que a simple vista, your name. no es más que el típico anime para adolescentes que tanto triunfa en Japón, pero la película es más que eso. Hay en ella una magia y un encanto difícil de describir, pero muy fácil de ver y sentir.

your name. es una historia de amor a través del tiempo y el espacio, la de Mitsuha y Taki, dos jóvenes japoneses que un día despiertan para descubrir que están conectados de una manera extraordinaria. Ha pasado un mes desde que el país pudo avistar un cometa que visita la Tierra cada mil años. Mitsuha es una estudiante que vive en un pequeño pueblo de montaña, Itomori, con su abuela, su hermana pequeña y su padre, un político al que nunca ve. La chica se lamenta de la vida en el campo y de las costumbres de su familia, y sueña con poder vivir algún día en la cosmopolita Tokio. Por otro lado, Taki vive en la capital nipona. Además de ir al instituto, trabaja a tiempo parcial en un restaurante italiano, y tampoco está del todo satisfecho con su familia, de la que desea alejarse. Una noche, Mitsuha sueña que es Taki, y Taki sueña que es Mitsuha. O eso creen. Cada varios días, ambos se intercambian sus cuerpos para vivir la vida del otro, manteniendo el contacto a través de un diario en el móvil. Cuando por fin llega el momento de conocerse en persona, descubrirán un secreto que les empujará a buscarse desesperadamente, por imposible que parezca conseguirlo.

Este llamativo argumento, muy similar al de In Your Eyes (película de 2014 escrita por Joss Whedon) y con ecos a otro famoso animeLa chica que saltaba a través del tiempo, es toda una fuente de ideas creativas y situaciones divertidas. Shinkai aprovecha la premisa para desarrollar un relato cargado de acontecimientos, que salta y se retuerce continuamente, explorando con inteligencia y sentido del humor sus posibilidades para llevar a cabo un certero retrato de ese periodo de búsqueda y confusión que es la adolescencia. Si bien es cierto que llega un momento en el que empieza a dar demasiadas vueltas y puede marear, la película mantiene en todo momento el rumbo, haciendo gala de una audaz construcción narrativa que invita al revisionado periódico (parte de su éxito se debe a que es por naturaleza de ese tipo de películas que queremos ver más de una vez). Y si su historia es imaginativa, su apartado visual no lo es menos. La animación de personajes de your name. es correcta (más Mamoru Hosoda que Hayao Miyazaki), pero en lo que se refiere a fondos y ambientación, la película destaca por una estupenda integración de la animación digital, un memorable score a piano, magistralmente detallados escenarios urbanos y de naturaleza, esos suculentos plano de comida que solo los japoneses saben dibujar, y en general una desbordante inventiva que hacen de ella todo un caramelo audiosivual.

your-name-2

Por todas estas razones, your name. ha enamorado al público, que se ha rendido ante la romántica e ingeniosa historia de Mitsuha y Taki. Aunque no llega a la grandeza del estudio Ghibli, peque a veces de cursi y ñoña (algo a lo que estamos acostumbrados si hemos visto animación japonesa) y a ratos se acerque más al anime televisivo (sensación que aumenta por la insistencia del director en insertar “openings” musicales en medio del metraje), your name. es uno de los productos más atractivos que han salido recientemente de Japón. Y esto se también debe a que, más allá del marco localista donde tiene lugar esa danza entre la tradición y la modernidad que caracteriza a la cultura japonesa, la película cuenta una historia universal con la que todo tipo de espectadores pueden sentirse identificados, una emocionante aventura que cualquiera puede soñar con protagonizar.

La aventura de your name. no es tanto la que tiene lugar ente Tokio e Itomori y a lo largo del tiempo, sino la que transcurre en el interior de Mitsuha y Taki. “Es como si siempre estuviera buscando algo o a alguien”, dice el segundo en un momento clave de la película. Y eso es lo que hace que your name. conecte tanto con su audiencia, que todos estamos buscando algo o a alguien, y por unos instantes, puede que lo encontremos en ella.