Review: Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas

Ya está disponible en Netflix la primera temporada completa de una de las nuevas series más recomendables que nos deja este año, Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas (Dirk Gently’s Holistic Detective Agency). Tras este largo título se encuentra una co-producción británico-estadounidense basada en la serie de novelas escritas por Douglas Adams (el autor de la popular Guía del autoestopista galático), que llega para hacer las delicias de los fans de la comedia fantástica, concretamente de la British.

Dirk Gently corre a cargo del solicitado (y desigual) Max Landis (ChronicleMr. Right) y tiene como protagonistas principales a Samuel Barnett y Elijah Wood, que sigue sumando rarezas cinematográficas y televisivas a su currículum. El actor de El Señor de los AnillosThe Faculty lleva unos años apostando fuertemente, desde la interpretación y la producción, por el género fantástico. A la lista de títulos recientes en su haber (Wilfred, Grand Piano, Maniac, Open Windows) se suma otra historia centrada en un personaje tímido y peculiar que acaba como “héroe” involuntario en una peligrosa aventura (cualquier diría que el actor se interpreta a sí mismo en casi todos sus proyectos).

Partiendo de un crimen cometido en un hotel, Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas nos presenta a Todd (Wood), botones reservado y con problemas familiares convertido en uno de los sospechosos, y Dirk Gently (Barnett), un detective paranormal que se especializa en la investigación “holística”, la que sostiene que todo está conectado y nada sucede al azar, sino que forma parte de un esquema de causa-efecto que da forma al universo. Muy a pesar de Todd, que no está interesado en ser un sidekick (o “el Watson” de Dirk, o su companion), este se embarca junto al extravagante detective en una misión para descifrar la gran trama que se esconde tras el asesinato (lo que decía, hasta cierto punto, Wood está repitiendo lo que hizo en la recomendable Wilfred).

dirkgently_posterDirk Gently, que ya tuvo una adaptación televisiva en BBC hace seis años, es un producto hecho para encantar a los fans de Adams, de la literatura de Terry Pratchet y autores similares, y/o de Doctor Who (Dirk Gently es básicamente un Señor del Tiempo)El primer episodio supone una carta de presentación impecable, 50 minutos que establecen un tono muy definido -un divertido e hipnótico cruce de comedia fantástica, surrealismo y noir, más oscuro y con más drama y violencia de lo que esperaba- y disponen las piezas (un “elegido”, una asesina con machete, viajeros en el tiempo…) de un puzle con muchas ramificaciones que atrapa enseguida. Y lo que sigue a continuación es el desarrollo de una trama interconectada a gran escala con la que los aficionados a la ciencia ficción y el misterio se lo pasarán en grande.

Merece la pena embarcarse con Todd en esta caótica y extraña odisea de proporciones cósmicas, llena de ingenioso humor negro, encanto británico y sorprendentes giros argumentales, para ver si Dirk Gently nos acaba descubriendo el sentido de la vida y el universo. Aunque yo con el 42 ya me daba por satisfecho.

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios (1)

 

  1. Perseo dice:

    Esa serie está bien fumada… ¡Saquen la mota!

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas