[Reseña] Dentro del Laberinto – Edición 30 Aniversario (Sony 4K Ultra-HD)

img_4378

Quince años después de lanzar el Blu-ray, Sony Pictures Home Entertainment ha decidido apostar por “la experiencia de cine en casa definitiva” con el lanzamiento de un nuevo formato de vídeo doméstico, el Sony 4K Ultra-HD (4KUHD). Desde la empresa impulsan con fuerza la ultra alta definición con un formato que tiene una resolución cuatro veces mayor a la del Blu-ray estándar y 16 veces mayor a la del DVD. Para ello, Sony ha puesto a la venta en 2016 los primeros títulos de su catálogo en UHD, más de una veintena de películas que llegan al mercado en combo 4K Ultra HD + Blu-ray para facilitar la transición entre formatos.

Los títulos que conforman el catálogo pertenecen a tres categorías: nuevos estrenos, películas recientes y clásicos restaurados. La intención de Sony es ir introduciendo en el mercado una selección con las que demostrar las posibilidades del formato dependiendo de la naturaleza de cada película. Así, con los nuevos estrenos se busca la mayor calidad de sonido e imagen posible, con la adaptación de películas recientes al formato se pretende presentar cintas conocidas con una imagen renovada y con los clásicos restaurados la idea es reproducir lo más fielmente posible la experiencia original de una sala de cine.

Uno de los primeros lanzamientos de estreno de Sony es Infierno azul, el thriller de Jaume Collet-Serra protagonizado por Blake Lively, sobre una chica que se queda atrapada en una roca en el mar y es acechada por un tiburón blanco. Con Infierno azul queda demostrado lo que Sony busca con el 4K Ultra-HD, la experiencia más inmersiva posible. Viendo la película con el equipo adecuado el efecto es impresionante, el nuevo sistema de sonido Dolby Atmos hace que parezca que estamos en el agua junto a Lively y la imagen es de una resolución apabullante. Por el lado malo, esto va a hacer que los cineastas y profesionales de la post-producción se pongan más las pilas, porque los defectos se notan mucho más en UHD.

También he podido ver varios títulos recientes del catálogo de Sony, como Salt, el thriller protagonizado por Angelina Jolie, en el que las escenas de acción lucen mucho más en ultra alta definición, Ángeles y demonios, donde la fotografía de Salvatore Totino destaca a la nueva luz del UHD, y The Amazing Spider-Man 2, en la que los colores están mucho más vivos que en el Blu-ray estándar y las acrobáticas secuencias de acción digital sobresalen gracias al HDR (High Dynamic Range) y llaman la atención por su mayor nitidez, hasta el punto de parecer estar viéndola en 3D sin gafas. Esto se debe a que con el UHD, el espectro cromático aumenta, los colores aparecen más vivos, los oscuros más profundos y los claros más luminosos.

Además de los títulos mencionados, el catálogo de Sony incluye películas propias y también de Paramount Pictures y Universal Pictures, de la que ahora también lleva la distribución: ChappieLos Pitufos 2, Ninja Turtles: Fuera de las sombrasMascotas, Star Trek: En la oscuridad, Jason Bourne, La quinta olao la Cazafantasmas original y el reciente reboot. De esta manera, Sony cierra 2016 con la mayor oferta en UHD del mercado, a la que en 2017 se sumarán lanzamientos como Los Siete Magníficos¡Canta! La llegada.

labyrinth-bowie

Dentro del Laberinto: como la primera vez

Los que me conocéis personalmente o me seguís en redes sociales sabréis perfectamente que Dentro del Laberinto (Labyrinth) es mi película favorita. El clásico de fantasía de Jim Henson es una de mis mayores obsesiones personales desde que lo vi a los 5 años (para muestra, mi blog sobre la película). Por eso me alegró enormemente saber que este sería uno de los primeros títulos en inaugurar la etapa UHD de Sony. Para conmemorar el 30º aniversario de esta querida película de culto, Sony ha llevado a cabo una restauración total a partir del negativo original supervisada por Brian Henson (hijo de Jim, marionetista en Laberinto y actual jefe de la Jim Henson Company).

Dentro del Laberinto se estrenó en 1986, por lo que sus efectos visuales, por muy punteros que fueran en su momento, se han quedado obsoletos. Sin embargo, ese es parte del encanto de la película, su cualidad artesanal y su imperfecto pero en perspectiva admirable resultado final (quién puede olvidar la escena de los Fireys, las criaturas del bosque que se intercambian la cabeza y los miembros al ritmo del pop de David Bowie). Por eso Sony decidió que no podía retocar la película más allá de la restauración de imagen y sonido, para evitar a toda costa lo que George Lucas (productor de Laberinto, por cierto) hizo con la primera trilogía de Star Wars o Steven Spielberg con E.T. El extraterrestre (incluir a un E.T. digital y cambiar pistolas por walkie-talkies). Con la reedición en 4K de Dentro del Laberinto se pretende reproducir en la medida de lo posible la experiencia del cine, sin desvirtuarla eliminando el grano o modificando la imagen original con nuevos efectos digitales (todavía lloro cuando me acuerdo de las restauraciones que Disney ha hecho de algunos de sus clásicos, puliendo tanto la imagen de imperfecciones que llegan a difuminarla).

El resultado salta a la vista (nunca mejor dicho). Ver Dentro del Laberinto en 4K UHD ha sido como verla de nuevo por primera vez. Y lo dice alguien que la ha visto, sin exagerar, 400 ó 500 veces. Efectivamente, la imagen conserva el grano original de la versión en cine (y las anteriores ediciones domésticas), pero lejos de parecer un defecto en ultra alta definición, es parte del encanto de la película, lo que realmente hace que parezca que la estamos viendo de nuevo (o por primera vez) en sala. Los colores están más vivos que nunca, el sonido es más envolvente y la calidad de imagen es insuperable. Poder ver detalladamente los bordados de la blusa de Sarah (Jennifer Connelly), el pelo de los Goblins o perderse más cerca que antes en el reflejo cristalino de los ojos de Jareth (Bowie) añade un nuevo componente a la experiencia de este visionado tan clásico de nuestra infancia.

El relanzamiento incluye además nuevos contenidos adicionales, lo cual es un añadido muy valioso para fans como yo, que ya tienen las ediciones anteriores de la película. Además de incluir los extras habituales, de los que destaca el imprescindible documental de una hora de duración Inside the Labyrinth, el 4KUHD incorpora nuevas featurettes y entrevistas con Jennifer Connelly y Brian Froud para conmemorar el 30º aniversario del film, homenajear a David Bowie y celebrar el legado de la película, uno de los clásicos de los 80 con un fandom más apasionado: “Reordenando el tiempo: Dentro del Laberinto en perspectiva”; “El legado de Henson”; “Recordando al Rey de los Goblins”; “El juego de preguntas y respuestas del aniversario”.labyrinth

La edición viene además restaurada con el ya mencionado nuevo sistema de sonido envolvente de Sony, el Dolby Atmos, e incluye los idiomas en audio y subtítulos de las anteriores ediciones en Blu-ray y DVD (que son muchos para enumerar aquí). Y por último, un pequeño detalle que no puedo pasar por alto: la carátula de la edición reproduce el póster original, en lugar de un nuevo montaje fotográfico, lo cual resulta coherente con lo que Sony ha querido hacer con el lanzamiento.

En definitiva, esta nueva versión de Dentro del Laberinto está hecha para renovar la pasión que muchos sentimos por esta película tan especial de nuestra infancia. Brian Henson y Sony Pictures han llevado a cabo una restauración a la altura del impacto duradero que la película ha tenido a lo largo de estas tres décadas, en las que se ha convertido ya no solo en un ineludible referente nostálgico o un título imprescindible del cine fantástico, sino también en una experiencia muy personal para miles.