Las 30 mejores películas de 2015 (según fuertecito)

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30. Magic Mike XXL, Gregory Jacobs

29. Kingsman: Servicio Secreto, Matthew Vaughn

28. Pride, Matthew Warchus

27. Lost River, Ryan Gosling

26. El viaje de Arlo, Peter Sohn

25. La visita, M. Night Shyamalan

24. 45 años, Andrew Haigh

23. Macbeth, Justin Kurzel

22. Nightcrawler, Dan Gilroy

21. Una chica vuelve a casa sola de noche, Ana Lily Amirpour

20. Langosta, Yorgos Lanthimos

19. Cenicienta, Kenneth Branagh

18. Ex Machina, Alex Garland

17. Sicario, Denis Villeneuve

16. Citizenfour, Laura Poitras

15. La casa del tejado rojo, Yôji Yamada

14. Mistress America, Noah Baumbach

13. Birdman, Alejandro González Iñárritu

12. Whiplash, Damien Chazelle

11. Maps to the Stars, David Cronenberg

 

THE MARTIAN

10. Marte, Ridley Scott

Marte aúna la frialdad técnica de Gravity y el sentimentalismo de Interstellar, pero mantiene a raya ambos aspectos para encontrar un buen equilibrio entre el rigor científico y el dramatismo. Es decir, apela a las emociones, pero no nos zarandea para conmover a la fuerza ni nos empalaga. La acción es sobresaliente, las charlas técnicas y políticas no se hacen pesadas (en ellas hay bastante sátira y algo de pitorreo), y el componente humano del relato está muy trabajado. En definitiva, Marte es una de las óperas espaciales más cautivadoras de los últimos años, una historia épica de superación, de compañerismo (y una pizca de colonialismo yanqui, claro) que nos devuelve a Ridley Scott en plena forma en el género donde más ha destacado. Esta es una de esas películas que se deben ver en una pantalla de cine (IMAX, 3D, todo lo que haga falta para amplificar la experiencia), o en su defecto, en una de esas súper televisiones que nos permitan sumergirnos en ella. La relativa proximidad en el tiempo de la historia (para 2035 no queda tanto) nos hace pensar que algún día seremos testigos del primer paso del hombre en Marte. Mientras no lo veamos en las noticias, dejemos que el cine nos haga soñar con que algún día lo haremos. [Leer crítica completa]

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9. Ant-Man, Peyton Reed

A veces menos es más. Y esto es justo lo que viene a demostrar Ant-Man. Su aire despreocupado y autoconsciencia dan lugar a un producto fresco y encantador, que se regocija en los placeres pequeños de Marvel y juega la carta de “entrega menor” para convencer de que se trata de una película mayor. Aunque el film sirva como enlace dentro del universo narrativo marveliano (atención a las dos escenas post-créditos, jugosos adelantos de la Fase 3 que no se van por la tangente), los abundantes easter-eggs, cameos y conexiones no convierten la historia en esclava de la serialidad del UCM. Es más, estamos ante un film decididamente más independiente que se puede disfrutar por sí solo gracias entre otras cosas a su fusión de comedia, drama y acción con estilo propioAnt-Man cumple con lo que se espera de la Casa de las Ideas, pero a la vez es el Marvel más insolente y avispado (pun intended), una película que piensa en pequeño para obtener grandes resultados. [Leer crítica completa]

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8. It Follows, David Robert Mitchell

Además de una soberbia película de suspense, It Follows es una (evidente) metáfora del paso a la adultez, un relato impregnado de angustia (y afectación) adolescente sobre lo que supone dejar atrás la inocencia, que a ratos evoca los contemplativos universos suburbanos de Spike Jonze o Sofia Coppola. Su originalidad reside en haber reordenado unos componentes de sobra conocidos por el espectador (los códigos del cine de terror de los 70 y 80) para hacer algo diferente, algo tan esencialmente clásico como moderno; un trabajo que evidencia a un cineasta que entiende y admira los géneros que está abordando, y que además posee una visión muy particular sobre sus personajes adolescentes, actualizada a la par que universal y con inclinación a lo literario, lo que no hace sino enriquecer el texto. It Follows es cine en estado puro, pero también es un retrato generacional imprescindible. [Leer crítica completa]

FOXCATCHER

7. Foxcatcher, Bennett Miller

Con Foxcacther, Bennett Miller (Truman CapoteMoneyball) realiza un potente retrato de la América más patética, un fresco empapado de tristeza sobre la idiotez más profunda, lleno de personajes que, lejos de poseer cualidades redentoras o psicologías verdaderamente complejas, son o bien rematadamente tontos, o directamente trastornados. Pero Miller no está especialmente interesado en mostrar a sus personajes como típicos antihéroes cinematográficos. Incluso cuando estos se desnudan emocionalmente (véase la potente escena en la que Tatum rompe el espejo con la cabeza), no dejan de ser en ningún momento seres extremadamente idiotas y pusilánimes, lo que quizás resulte en una película difícil de digerir. Sin embargo, Foxcatcher es un film apasionante en su empeño por destapar las miserias de estas personas aburridas e insignificantes, un trabajo de dirección preciso e impecable que recoge con maestría el espíritu oscuro y decadente del relato. [Leer crítica completa]

Star Wars: The Force Awakens

6. Star Wars: El despertar de la Fuerza, J.J. Abrams

El Despertar de la Fuerza cumple holgadamente las (desorbitadas) expectativas, llevando a cabo una perfecta síntesis de lo clásico y lo nuevo con la que se consigue algo singular: rejuvenecer y modernizar la saga apoyándose fuertemente en la trilogía original. Se trata de una película hecha con tanto mimo por su mitología como buen ojo mercantil, una superproducción ante todo divertida, en la que la comedia destaca tanto como la acción, y la historia y los personajes no son fagocitados por la pirotecnia. En definitiva, Abrams ha orquestado con éxito la película-evento que esperábamos ver, haciendo así que Star Wars recupere la vida que perdió hace quince años y dejándonos con ganas de más. “Chewie, estamos en casa”. Ahora sí. [Leer crítica completa]

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5. Lo que hacemos en las sombras, Jemaine Clement, Taika Waititi

Este falso documental sobre cuatro vampiros que comparten “piso” (en realidad es una mansión, pero ellos se consideran flatmates), que a priori suena demasiado a la serie Being Human, es una de las comedias más descacharrantes y geniales que hemos visto en los últimos años. Lo que hacemos en las sombras no da tregua (nunca había oído tantas risas no-irónicas en una sesión de festival fantástico, donde la vi por primera vez). Repleta de situaciones absurdas y muy familiares derivadas de la convivencia diaria de los vampiros, con una extraordinaria inventiva visual que saca provecho de todas las posibilidades que brindan las “leyes” de los vampiros (brillantes los enfrentamientos, vuelos, transformaciones), y un inteligente repaso por los clichés del género, Lo que hacemos las sombras logra lo imposible: aproximarse al agotadísimo género vampírico y darle la vuelta por completo para hacer una de las comedias de terror más originales del cine reciente. Imprescindible para los fans de Flight of the Conchords, y recomendadísima para todos los demás.

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4. Yo, él y Raquel, Alfonso Gómez-Rejón

El desenlace de Me and Earl and the Dying Girl contiene la que es sin duda una de las escenas más intensas, conmovedoras y desarmantes que vamos a ver en mucho tiempo (cuando veáis/si habéis visto la película, sabréis a cuál me refiero). Una catarsis aplastante (acentuada por la increíble banda sonora de Brian Eno y Nico Muhly) que da pie a un precioso y revelador epílogo con el que el film sella su destino: Me and Earl and the Dying Girl es una obra de ficción a la que querremos regresar de vez en cuando para abarcar su significado al completo, que necesitaremos recomendar, poner a nuestro “compañero de curro” y verla por primera vez a través de sus ojos. Greg quiere compartir su experiencia con todos nosotros, y (yo ya he asumido que) es nuestro deber hacerla llegar al mayor número de personas posible. No cabe duda, esta historia “se seguirá desplegando ante nosotros siempre que le prestemos atención”. Por favor, prestadle atención. [Leer crítica completa

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3. Victoria, Sebastian Schipper

Por si todavía hay algún despistado que no se haya enterado, Sebastian Schipper ha tenido el arrojo de realizar esta película en una sola toma, sin ningún tipo de corte oculto, artimaña en la que sí incurrieron Alfred Hitchcock en La soga o, más recientemente, Alejandro González-Iñárritu en Birdman. La toma única de Victoria es real, increíble y, por qué no decirlo, acojonante. Schipper consigue la sensación más emocionante y agobiante de la temporada gracias a esa continuidad en el plano, así como a una inteligente utilización del tono de los diálogos y los idiomas (el uso del alemán como lenguaje en clave ante la extranjera española). Pero esto no es todo, además de dejarnos sin aliento por la hazaña técnica que lleva a cabo, Victoria es una de las historias de amor más bonitas y especiales del año, además de una excelente reflexión sobre la soledad del inmigrante joven en Europa […] Por último, Laia Costa soporta el peso del film, y su interpretación solo puede ser catalogada como ejemplar. Victoria. Una mujer. Una ciudad. Una noche. Una toma. Una pasada. [Leer crítica completa]

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2. Del Revés (Inside Out), Pete Docter

Inside Out es una de las cintas de animación más redondas de los últimos años, un trabajo perfectamente calibrado en todos los aspectos: las magníficas voces del reparto (Amy Poehler traslada su luminosa personalidad, y por extensión la de Leslie Knope, a Alegría, mientras que Mindy Kaling, Bill Hader y Phyllis Smith hacen lo propio con sus respectivos personajes); la deliciosa animación, que aparca el fotorrealismo para recuperar el estilo cartoon de Walt Disney, Tex Avery o Chuck Jones; o la extraordinaria banda sonora de Michael Giacchino, con un precioso tema central que permanecerá para siempre en la memoria del cinéfilo. Inside Out es una experiencia sensorial desbordante, una historia apasionante y divertida, no obstante enraizada en la verdad estructural y científica, que nos devuelve la emoción de las historias originales y la importancia de las ideas en el cine de animación. En definitiva, otra inolvidable obra maestra de Pixar. [Leer crítica completa]

mad max

1. Mad Max: Furia en la carretera, George Miller

WHAT A FUCKING LOVELY DAY.

 

Menciones especiales

Fuerza mayor (vista en 2016, entraría en el top 10), ’71Amy, El año más violentoBabadook, Beasts of No Nation, Black Mass, La canción del mar, El francotiradorCarlitos y Snoopy: La película de Peanuts, Corazones de acero (Fury), The Diary of a Teenage Girl, The GuestLos Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte 2, Jurassic World, Leviatán, Love & Mercy, La oveja Shaun, Slow WestLa teoría del todo, Viaje a Sils Maria.

Nota: Esta lista contiene solo películas estrenadas comercialmente en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

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