Crítica: Una chica vuelve a casa sola de noche

Girl-21

La ópera prima de Ana Lily Amirpour después de su multipremiada trayectoria en el mundo del cortometraje es una de las sensaciones festivaleras del pasado año. La directora estadounidense de origen iraní toma la arriesgada decisión de adentrarse en el sobre-explotado universo de los vampiros para demostrar que, a pesar de lo hastiado del género, aún quedan formas de innovar en él.

girl walksUna chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone At Night) es un soberbio ejercicio de estilo y minimalismo narrativo en el que Amirpour demuestra una sensibilidad estética muy particular, fusionando terror y western en las páginas de una novela gráfica en movimiento. Se trata de una historia clásica (chico conoce vampira) con ecos a David Lynch y Jim Jarmusch (que recientemente se aproximó al mismo género también desde un prisma alternativo con Only Lovers Left Alive), y clara voluntad pop, en la que destacan la sensualidad e iconoclastia de sus imágenes (en esplendoroso blanco y negro) y la magnética presencia de sus protagonistas, una vampira hipster/skater con hijab (la revelación Sheila Vand, imposible no enamorarse de ella) y un joven narcotraficante con aires de James Dean, Marlon Brando y James Franco -todos reencarnados en Arash Marandi.

A Girl está repleta de secuencias para el recuerdo (el primer encuentro de Arash, disfrazado de Drácula, con la Chica; su primera visita a la casa de ésta; cualquier aparición espectral de la Chica en las oscuras calles de Bad City) y sublimes instantes musicales. Pero el film de Amirpour es mucho más que un seductor festín visual y sonoro para paladares modernosos, se trata además de una lección de economía narrativaA Girl nos dice mucho con poco (atención a la manera en la que Amirpour desenlaza la historia), y logra pasar como si nada por los tópicos del género, contándonos con dos recursos visuales inteligentemente empleados y sin apenas palabras lo que otras cuentan con 60 minutos de exposición. Una auténtica maravilla.