Pilotos 2015-16: Blindspot

Blindspot Jaimie Alexander

Como todos los años, en septiembre da comienzo la temporada alta de series, estallando por completo durante la segunda quincena, con un desorbitado número de pilotos que cada año cuesta más abarcar. Andy Samberg dijo más verdades que un santo en su número de apertura de los Emmys de este año. Too many shows, too little time!

Por eso, para superar la bulimia seriéfila, el año pasado ya inicié mi rehabilitación cuando decidí no ver todas las nuevas series del otoño (más vale tarde que nunca). No me arrepiento nada de aquella decisión, y este año pienso seguir por el mismo camino. Por eso no voy a cubrir todos los pilotos de la temporada 2015-16, solo aquellos que me llamen la atención, ya sea por su argumento, factura, buzz, creador o reparto. Con esto quiero decir que este especial de pilotos no será un recorrido completo por los estrenos de otoño ni una guía para serieadictos (dejo esa labor a otros blogs, que lo hacen mucho mejor y la mayoría tienen más redactores), sino una selección personal en la que dejaré mis impresiones sobre las series que empiece.

Habrá sobre todo series de network, las cadenas generalistas que renuevan sus parrillas en otoño y nos dejan el mayor aluvión de estrenos televisivos del año. Aunque también tendrán cabida los estrenos de cable, premium y plataformas online, claro. De hecho ya he inaugurado la temporada de pilotos en el blog hablando de The Bastard Executioner.

Bueno, al grano.

Blindspot - Season Pilot

Blindspot (NBC)

Solo fue necesaria una imagen para vender BlindspotJaimie Alexander (conocida por interpretar a Lady Sif en las películas de Thor), completamente desnuda y con el cuerpo cubierto de tatuajes saliendo de una maleta en medio de Times Square. La curiosidad por saber qué ocurría después y qué la llevó hasta ahí hizo que el estreno de Blindspot esta semana fuera un auténtico pelotazo en los índices de audiencia. Y no me extraña, la serie tiene una premisa muy atractiva (que no original) y su historia tiene todo lo necesario para enganchar a los espectadores: intriga y conspiraciones, acción, buena factura y una protagonista interesante (además de bellísima, hemos de añadir).

Sin embargo, la carta de presentación de Blindspot es de lo más formulaico que vamos a encontrar en la nueva remesa de estrenos. Es un piloto de manual que nos (sobre)explica la premisa de la serie (una mujer amnésica con el cuerpo lleno de tatuajes que son la clave para descifrar un plan malvado y con toda seguridad una conspiración mayor) y nos da un ejemplo de lo que vamos a poder encontrar en sus capítulos posteriores (y así hasta que se canse la audiencia). De hecho, al final del primer episodio se llega a pronunciar la frase “A alguien le gustan los juegos y esto es solo el principio“, toda una declaración de intenciones que hemos oído en muchos otros pilotos (The Blacklist por nombrar uno reciente). Uno de los tatuajes de esta Jane Doe sirve para resolver el primer caso y evitar una tragedia, y la protagonista “tiene el cuerpo lleno de ellos”, así que ya sabéis lo que podéis esperar de esta serie. Mucho “Caso de la semana” (o “Tatuaje de la semana”), investigación criminal (escenas de especialistas vomitando datos oportunos frente a un ordenador) y todo lo que suelen ofrecer los procedimentales de network, solo que con un arco central más atractivo y el gancho que supone descubrir la identidad y el pasado de la protagonista.

Por qué vi el piloto: Por Jaimie Alexander y la curiosidad que me daba la premisa (aumentada por la respuesta positiva de la audiencia).

Recuerda aPrison Break (por lo obvio), Dollhouse (porque Jane Doe es muy Echo y el misterio que la envuelve muy parecido, de entrada, al de la serie de Joss Whedon), el cine de David Fincher y en general las películas sobre asesinos y megalómanos que orquestan sus crímenes como juegos para el FBI.

Nota del piloto: 5,5

Veredicto: Lo siento pero yo me bajo ya. Jaimie Alexander es un buen reclamo y el piloto entretiene, pero no deja de ser la misma policíaca de network de siempre, con sus personajes tipo, sus tramas de investigación de usar y tirar y sus diálogos de stock. Uso mínimo de vuestra capacidad cerebral garantizado. Pereza.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas