Las 25 mejores películas de 2014 para fuertecito

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1. Mommy de Xavier Dolan

Dolan, ¿por qué nos haces esto? ¿Quién te ha otorgado el derecho a ser un cineasta consagrado a los 25 años con cinco películas en tu haber? ¿Quién te ha enseñado a poner en práctica tu talento así a tan temprana edad cuando el resto no sabe qué hacer con él? ¿Y quién te ha permitido regalar al mundo tu obra maestra tan pronto? Quizás sea temprano para hacer esta aseveración, porque en 2022 tendrá 34 películas, pero por ahora Mommy es la consagración de Xavier Dolan. Es compendio de lo que ha sido su cine hasta la fecha, supone el perfeccionamiento de su brioso estilo visual y la reafirmación en sus obsesiones personales (la madre que lo parió). Es un director repitiendo su ópera prima (Yo maté a mi madre) ahora que sabe cómo hacerla perfecta. Es decir, la prueba de que es capaz de ejercer control sobre sus desbordantes pulsiones artísticas para ofrecernos un trabajo en el que el fondo ya no esté subyugado a la forma. En Mommy Dolan encierra a sus personajes en una prisión en formato de pantalla 1:1 para mostrarnos que lo suyo no es solo capricho y tontería adolescente, que sabe exactamente cómo dar utilidad a su exceso y que sus pajas ya no solo cumplen la función de vaciar el depósito. Lo hace con la ayuda de tres monstruos escénicos, Anne Dorval, Antoine Olivier-Pilon y Suzanne Clément, que componen a tres personajes absolutamente inolvidables, pero es él quien maneja los hilos en todo momento, quien decide cuándo soltarlos, quien sabe exactamente cuándo abrir el cuadro, y cuándo volverlo a cerrar para decirnos: “Os tengo agarrados por los huevos y os encanta”.

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2. Her de Spike Jonze

Con la triste y bella historia de Theodore y Samantha, Jonze lleva el amor hacia un terreno abstracto (al que pertenece, claro) en el que procede a diseccionarlo en su estado más puro, narrando con magnífico detalle y realismo todas sus fases. Arrebatadoramente melancólica, conmovedora y humanista, con un Joaquin Phoenix íntimo y tierno, casi siempre en primer plano, muy cerca de nosotros, y una cautivadora Scarlett Johansson en la que es sin duda una de las interpretaciones de su carrera, Her nos habla entre otras cosas de la soledad del ser humano moderno, de la búsqueda del afecto y la importancia del contacto, físico o intelectual, en nuestro presente, y de cómo esta necesidad moldea nuestras relaciones. Her afecta, y su impronta dura mucho más allá de sus créditos finales. [Crítica completa]

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3. Boyhood de Richard Linklater

¿Qué decir de Boyhood después de todo lo que se ha escrito sobre ella? La Magnum Opus de Richard Linklater (con permiso de su Trilogía Before, y concretamente de Antes del anochecer) supone una experiencia como ninguna otra en la historia del cine. Una película única, rodada durante más de una década con los mismos actores, que nos hace partícipes de la vida de una familia y nos invita a ser testigos del paso de un niño a la adultez, así como del doloroso proceso de madurez de sus padres (la película bien podría haberse llamado Motherhood). Boyhood es tan compleja y virtuosa como sencilla y costumbrista. Linklater logra la hazaña de unir las piezas distanciadas de tiempo para componer una historia de una fluidez narrativa absoluta en la que el director nunca pierde de vista el propósito de su obra. Muchos cineastas se han preguntado con sus películas cuál es el sentido de la vida, pero ninguno de ellos ha plasmado de manera tan literal y certera la importancia de la pregunta por encima de la respuesta: “Pensé que habría algo más” (I just thought there would be more). Cuando Patricia Arquette nos golpea el alma con esas palabras, la colección de momentos de una vida que es Boyhood queda completa. Y aún así nos quedaríamos a vivir doce años más.

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4. El congreso (The Congress) de Ari Folman

El congreso es una obra desbordante en sus planteamientos, tanto filosóficos y sociológicos como visuales.  Y sin embargo Folman no está tan interesado en concienciarnos sobre nuestra sociedad deshumanizada, sino en hallar la poesía que se esconde en ese futuro desolador, poesía que reside en el amor de una madre hacia su hijo. Así, durante el precioso desenlace, que nos devuelve de algún modo al onírico acto final de A.I. Inteligencia artificialEl congreso apela a la capacidad del espectador para hacer del relato y de las imágenes lo que quiera, lo que necesite (en la mayoría de casos, la mera ilusión de un final feliz que no existe). Porque “al final, todo acaba teniendo sentido. Y todo está en nuestra mente”. [Crítica completa]

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5. Perdida (Gone Girl) de David Fincher

Perdida supone una experiencia demencial y perversa en la que los espectadores somos atados de pies y manos y sometidos a los más retorcidos juegos mentales (en La guerra de los Dunne nosotros somos las verdaderas víctimas). Para cuando saltan los créditos finales, después de 149 minutos que parecen 90, es difícil sacudirse los nervios, es imposible no reír para liberar tensión. Gone Girl no da tregua desafiando constante y deliberadamente la suspensión de la incredulidad, asumiendo riesgos a cada paso, sin miedo alguno a la exageración y la teatralidad, retorciéndose lo imposible en su recta final. Precisamente por eso, el film de Fincher va más allá que cualquier thriller de Hollywood. Es sorprendente, endiabladamente divertido e inteligente, rebosante de planos magistrales, escenas icónicas, detalles visuales para el recuerdo y diálogos brillantes. En definitiva, Gone Girl es una película llamada a ingresar automáticamente  y por derecho propio en el imaginario popular del cine moderno. [Crítica completa]

6. God Help the Girl de Stuart Murdoch

7. Capitán América: El soldado de invierno (Captain America: The Winter Soldier) de Anthony Russo y Joe Russo

8. X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past) de Bryan Singer

9. La LEGO película (The LEGO Movie) de Phil Lord y Christopher Miller

10. Coherence de James Ward Byrkit

11. Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy) de James Gunn

12. Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) de Doug Liman

13. Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to Train Your Dragon 2) de Dean DeBlois

14. El desconocido del lago (L’inconnu du lac) de Alain Giraudie

15. Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive) de Jim Jarmusch

16. Frank de Lenny Abrahamson

17. 10.000 Km de Carlos Marques-Marcet

18. A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis) de Ethan Cohen y Joel Cohen

19. Enemy de Dennis Villeneuve

20. Sueño de invierno (Kis uykusu) de Nuri Bilge Ceylan

21. Carmina y amén de Paco León

22. El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) de Martin Scorsese 

23. La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them) de Ned Benson

24. Snowpiercer, de Joon-ho Bong

25. Nebraska de Alexander Payne

Menciones de honor: Interstellar, Las vidas de Grace, Big Hero 6, Ida, Locke, Bajo la misma estrella, Noé, El amanecer del Planeta de los Simios.

Gracias a David, Manuel (Tierra Filme) y Mari Carmen (Cinema Ad Hoc) por decir con vuestras críticas lo que yo no dije sobre algunas de las películas de la lista.

Comentarios (1)

 

  1. Pablo dice:

    Read it and saved it.

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