Master Class con los creadores de BIG HERO 6: Notas de clase

Big Hero 6 TAI

Esta mañana he tenido la suerte de asistir a una Master Class impartida por los creadores del nuevo clásico de Walt Disney Animation Studios, Big Hero 6. El encuentro ha tenido lugar en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid, y a él han asistido el productor ejecutivo de la película, Roy Conli, que lleva trabajando en Disney desde El jorobado de Notre Damme, los directores Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt), y el animador gaditano Valentín Amador. Juntos nos han presentado la película, nos han mostrado varios tests de animación de los personajes y la ciudad de San Fransokio, donde se desarrolla la acción, y nos han puesto un gran número de clips del film, que han sido recibidos con gran entusiasmo, risas y aplausos por los alumnos allí presentes.

Ya que yo he vivido el encuentro, además de como medio, como fanboy (sobre todo) y también como alumno, he tomado apuntes como si hubiera vuelto a la universidad y este fuera mi primer día. Y es que el tema me apasiona. Uno de mis sueños frustrados es el de trabajar como animador para la compañía de Mickey Mouse, y ver a Amador viviendo su/mi/nuestro sueño me ha vuelto a despertar el gusanillo. Tendré que volver a sacar mi cuaderno de dibujo. Aunque por ahora lo que haré será sacar el bloc de notas y pasaros los apuntes de la Master Class a limpio, para que sepáis de qué nos han hablado estos nerds tan simpáticos, responsables de una de las películas más destacadas del año. El 19 de diciembre examen. Digo, estreno de Big Hero 6.

Master_Class_Big_Hero_Six_notas_de_clase.docx

La nueva era dorada de Disney

Conli ha sido el primero en tomar el micrófono, y se ha encargado de presentar la película, hablándonos antes de su trayectoria en la compañía, con la que lleva colaborando desde mediados de los 90 (ha participado en El planeta del tesoro y Enredados entre otras). Conli ha descrito perfectamente el dulce momento que vive Disney en la actualidad, algo así como un Tercer Renacimiento: “No hay mejor momento para trabajar en Walt Disney Animation Studios que ahora mismo”, ha dicho el productor, “Gracias a John Lasseter se ha desarrollado en el estudio un nivel de confianza con el equipo de guionistas que ha afianzado la importancia de las historias. Estamos viviendo un momento muy emocionante en Disney, y eso se debe a que siempre estamos creando nuevos mundos, buscando historias en las que el público se pueda involucrar y personajes de los que enamorarse“.

Y ahí es donde encaja Marvel. La compra de la Casa de las Ideas por parte de Disney proporcionó a los directores de Big Hero 6 un catálogo de historias y personajes con el que trabajar para crear el universo de la película. Pero Hall insiste en que Big Hero 6 no es exactamente una adaptación del más bien desconocido cómic del mismo título de Marvel, sino que la cinta está “inspirada” en él. La idea era sobre todo llevar al cine esa fusión de sensibilidades que recoge el cómic: las historias de superhéroes y la robótica japonesa. Y el resultado, según el propio Hall, “es a la vez una origin story, una comedia y una profunda y emotiva historia sobre la pérdida“. En cuanto a si esta película encaja dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, los directores han asegurado que no, que Big Hero 6 forma parte del universo de Disney. A pesar de ese guiño post-créditos que hará las delicias de los fans de Marvel.

BIG HERO 6

El avance técnico de Big Hero 6

Se suele decir con cada entrega animada del estudio, pero en el caso de Big Hero 6 es un poco más cierto: con su última película, Disney alcanza un nuevo nivel técnico en el cine de animación por ordenador. Después de Frozen, el estudio desarrolló varios programas destinados a llevar sus nuevas películas al futuro, y Big Hero 6 es el primer ejemplo de lo que han conseguido. Según nos ha contado Hall, la investigación y desarrollo que se llevó a cabo dio como resultado dos herramientas que permiten grandes progresos en el campo de la animación: el pack de renderizado Hyperion, que permitió agilizar este proceso y perfeccionar la iluminación en los planos, y el kit Denison, con el que los directores pudieron levantar el universo multicultural de San Fransokio con todo lujo de detalles e incluir en la película “más de 700 personajes individualmente animados“, incluidas versiones caricaturizadas de todos los miembros del equipo. Según los responsables de la película, la animación por ordenador facilita una mayor “sutilidad”, que nos hace pensar que los personajes no están siendo dibujados o creados por un programa, sino que están actuando.

Además de esto, Williams y Hall visitaron el laboratorio de robótica de Carnegie Mellon para documentarse en la creación del robot de la película, Baymax. Cansados de ver siempre los mismos IA en el cine -“casi siempre son villanos o acaban corrompidos”, ha asegurado Hall-, se propusieron dar con un “robot abrazable“, un tipo de inteligencia artificial “nunca antes visto en el cine”. En Carnegie Mellon descubrieron un nuevo campo de la ingeniería robótica denominado “soft robotics“, en el que se está desarrollando un tipo de “máquina” fabricada con vinilo y destinada al ámbito de la salud. Y ahí es donde nació Baymax, el robot inflable y achuhable diseñado para proveer asistencia médica que se convertirá en el mejor amigo del protagonista de Big Hero 6, Hiro Yamada. Los directores nos han mostrado un test de movimiento de Baymax, en el que hemos podido comprobar que su diseño “está basado en el movimiento de un bebé con pañales”, y también varias secuencias de la película que han servido para dar cuenta del triunfo a nivel visual y cómico que supone el diseño del personaje. Valentín Amador ha trabajado principalmente en la animación de Baymax y Hiro, por lo que a él debemos atribuirle gran parte del mérito.

Story matters (as does John Lasseter)

BeymaxPero además de los avances técnicos, y como hemos visto ya, en Disney insisten en que lo más importante a la hora de realizar una película de animación es la historia. Por eso Williams y Hall, que se formaron en Disney trabajando en guiones y storyboards, han centrado su presentación en los detalles de la trama, así como en dar a conocer a los personajes uno a uno y explorar los vínculos que los unen y que dan sentido a la historia. En relación a esto, los cuatro responsables de Big Hero 6 presentes hoy en la TAI han coincidido en atribuir el mérito de esta nueva Disney a John Lasseter.

Sin duda alguna, desde que Lasseter pasó a supervisar la producción animada del estudio, éste ha prosperado enormemente. “John quiere que hagamos películas que despierten nuestra pasión”, ha comentado Hall, a lo que Williams ha añadido: “No obliga a nadie a hacer nada. Promueve el espíritu de equipo y la colaboración. Por eso el estudio está donde está ahora. En Disney no hay miedo a presentar ideas, porque hay confianza a la hora de debatirlas y refutarlas, ya que trabajamos dejando el ego a un lado, siempre en beneficio de la historia y con el objetivo de llegar a la mejor versión posible de la película”. Conli aporta más datos sobre lo que supone trabajar con Lasseter, insistiendo en que es su pasión por el cine y las historias lo que lo convierte en un gran líder: “John no es el jefe en las reuniones, es uno más. Con él puedes entrar a trabajar y acabar viendo el trailer de la última de Bond“. O como cuenta Hall, “todos somos geeks, él incluido. Podemos hablar de cosas de geeks durante horas. Por ejemplo, un día nos puso un clip de una película de Miyazaki para explicarnos cómo quería que hiciéramos una escena, y acabamos viendo la peli entera”. Lo que ha quedado claro tras el encuentro es que estos hombres son algo más que animadores, son nerds, y como ha señalado Conli, “cineastas”.

En constante evolución

Las nuevas películas de Disney y Marvel se caracterizan por ser el resultado de un proceso creativo en el que han participado muchas voces. Desde el inicio del proyecto hasta el resultado final, las películas de ambos estudios pasan por cambios constantes y evolucionan tras numerosos “tests”, hasta dar con la mejor versión. En este proceso creativo similar al writer’s room televisivo, pero extendido a lo largo de tres años de producción, se descartan muchas ideas, y otras tantas se transforman hasta ser completamente diferentes. Por ejemplo, originalmente en Big Hero 6 había mucho más metraje dedicado al villano de la película, pero se creyó que quitaba demasiado tiempo a Hiro y Baymax, por lo que se llevó a cabo una “reducción” de su presencia en pantalla. Esto les permitió asimismo centrarse más en la comedia, uno de los puntos fuertes de la película. Por otro lado, en un principio Hiro iba a ser estudiante de la universidad, pero se decidió convertirlo en un chaval de 14 años, para aportar ese toque aspiracional disneyano a través de los ojos de un niño que desea ver realizado su sueño. Esto conllevó un nuevo reto: “Los chicos de 14 años no son precisamente agradables. Debíamos hacer que Hiro fuera simpático”, ha contado Conli, para después concluir que “lo más importante es que esta es la historia de un grupo de chavales listos sin súper poderes que usan su inteligencia para salvar las situaciones“.

BIG HERO 6

 Consejos para los aspirantes a animadores

“La mejor manera de aprender es empezar siendo storyboard artist. Y dibujar todo lo que puedas” -Williams

“Hay que estudiar guión. Da igual si quieres ser director de fotografía, o diseñador de vestuario, lo más importante es la historia. Y por desgracia es lo que más se pasa por alto. Hoy en día, hay muchas películas de animación que no funcionan por eso mismo. Y la culpa de que una película falle no es del vestuario o de la iluminación, es del guión” -Hall

“Estad dispuestos a trabajar en equipo. Debéis aparcar vuestro ego para concentraros en obtener el mejor trabajo posible. El mejor resultado se consigue en grupo. Y también debéis estar preparados para que os critiquen (constructivamente). Que os digan que una idea o un dibujo vuestro no sirve no quiere decir que seáis malos, sino que no encaja con el proyecto global, y lo más importante es saber aceptar eso para trabajar en beneficio de la película” -Amador

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas