Crítica: Coherence

Coherence

Esta crítica no puede ser muy extensa por definición, así que iré al grano. Tenéis que ver Coherence. La opera prima de James Ward Byrkit (encargado de los storyboards de Piratas del CaribeRango, director de varios videojuegos) ha sido a lo largo de un año una de las favoritas de los festivales de cine fantástico internacionales, recogiendo premios y elogios allá donde se ha proyectado (Sitges, FANT Fest, SyFy). A estas alturas, no cabe duda de que Coherence es toda una revelación, una obra original y provocativa de esas que pasan cada año bisiesto y nos proporcionan tema de conversación para mucho tiempo.

Sobre el argumento, es mejor no desvelar demasiado, porque como ya os imagináis, esta es una de esas películas en las que adentrarse sin saber nada de antemano es recomendable para disfrutar de la propuesta tal y como su director la concibió. El escenario es una casa de Los Ángeles, la ocasión una dinner party para ocho amigos -entre ellos Nicholas Brendon, nuestro Xander Harris, que interpreta a un actor de televisión en horas bajas-, y los extraños acontecimientos que tienen lugar durante esta inquietante velada en la que un cometa atraviesa el cielo angelino componen una historia que desafía nuestros nervios, nos hace un mindfuck de los buenos… y lo dicho, es mejor descubrirlo al compás de los turbados protagonistas.

Cartel_COHERENCECoherence es un rompecabezas fascinante, un enigma metafísico excelentemente planteado y desarrollado de manera que es imposible no entrar en el juego. Sorprendentemente, gran parte del guión fue escrito sobre la marcha, improvisando a medida que el relato se desenmarañaba, o sería más adecuado decir se enmarañaba. Algo que no hace sino añadir mérito al trabajo de Byrkit, director del que, por cierto, esperamos que no siga la estela de Richard Kelly después de Donnie Darko. Siguiendo con las comparaciones, Byrkit logra con Coherence la gran hazaña de crear ciencia ficción pura y dura y auténtico terror psicológico solo con palabras. Algo similar a lo que hizo Primer hace ya una década con el tema de los viajes en el tiempo.

Porque si por algo destaca Coherence además de por su enrevesado argumento, su sobresaliente realización y su conseguida atmósfera minimalista y esotérica, es por constituir sobre todo un  thriller psicológico de personajes, un intenso relato sin efectos especiales, anclado en la realidad mundana, que no solo se propone divertir y hacer pensar como uno de esos juegos de acertijos, sino explorar las emociones y los conflictos de sus personajes en un contexto de miedo e incertidumbre. Algo así como aquella Celebración slasher que fue Tú eres el siguiente pero en sci-fiEl resultado es una suerte de episodio moderno e indie de Dimensión desconocida (The Twilight Zone), una relectura del género realizada con dos duros que demuestra la importancia de las ideas frente al despliegue de medios y la gran eficacia de la “fantasía realista”.