Un repaso a la saga Alien (Antología en Blu-ray)

1992 Alien 3

Este año se cumplen 35 años del estreno de Alien, el octavo pasajero. Para festejarlo, Twentieth Century Fox Home Entertainment ha lanzado este mes varias ediciones en alta definición de las películas de la franquicia, destacando entre ellas la edición limitada de 6 discos de Alien Antología Edición 35 Aniversarioen homenaje al diseñador de la criatura y muchos de sus escenarios, H.R. Giger, fallecido en este 2014. Además de esta edición, Fox relanza AlienAliens (la segunda parte) en DVD y Blu-ray con diseño renovado, y dos antologías más, una Alien Antología sencilla, que incluye las cuatro películas de la saga y el Pack Evolution: Prometheus to Alien, que además de la tetralogía Alien incluye la precuela Prometheus. Todas incluyen la versión estrenada en cines y la versión del director.

 

En el Pack Giger encontraréis además estos regalos: 8 postales exclusivas de diseños de H.R Giger, 4 mini pósters de cine y una réplica del cómic original de Alien (en inglés). Tanto esta edición como las sencillas se presentan en estuches Amaray con slipcover. En un principio, yo me pirro por las ediciones espectaculares con regalos en forma de figura, busto, réplicas de objetos vistos en la película, pero en esta ocasión, lo práctico se antepone. Para aquellos que, como yo, empecéis a preocuparos por la falta de espacio y cada vez más busquéis comprar películas que encajen en vuestra estantería junto al resto de la videoteca y no armatostes cogepolvo, estas son vuestras ediciones.

En cuanto a la calidad de imagen, inmejorable. Estos packs son un relanzamiento de las ediciones restauradas que se pusieron a la venta en 2010, y sobre todo en la película original destaca el hecho de que aun siendo un film muy oscuro, no hay apenas grano en la imagen.

A continuación, os dejo con breves reseñas de cada entrega de la Tetralogía Alien, después de verlas en maratón esta semana por primera vez en alta definición. Mi ranking quedaría así: Alien, el octavo pasajero > Aliens (El regreso) > Alien resurrectionAlien 3. ¿Y el vuestro?

 

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979)

alien¿Qué decir sobre este gran clásico de la ciencia ficción dirigido por Ridley Scott? Para empezar, que aguanta el paso del tiempo excelentemente (menos aquel célebre cambio de plano con la cabeza de Ian Holm, aunque nos alegramos de que nunca haya sido “arreglado” con CGI a lo Star Wars). Estamos hablando de una de las películas más importantes del género, con una fusión de sci-fi, acción y terror que se convertiría en seña de identidad para la saga. Alien hace del minimalismo su mayor baza, no hay demasiados diálogos, la acción se desarrolla más bien de forma pausada, haciendo hincapié en el hecho de que la tripulación de Ellen Ripley está sola, en la inmensidad del espacio, enfrentándose a una terrorífica amenaza desconocida (como dice su excelente eslogan, “En el espacio nadie puede oír tus gritos”). A pesar de ser una historia futurista con alienígenas y robots, Alien triunfa sobre todo como cinta de suspense y terror, es más, a ratos parece más un slasher, con el Alien ejerciendo de asesino, y acabando uno a uno con la tripulación de la nave Nostromo. Aun 35 años después, la película sigue provocando angustia y claustrofobia, sobre todo gracias al increíble diseño del Alien, y al hecho de que durante la mayor parte del metraje no lo vemos venir. Alien puede presumir de ser una de las pocas películas que funciona tan bien ocultando al monstruo como mostrándolo. La experiencia es igualmente estremecedora.

Contenidos:

  • Versión cinematográfica de 1979
  • El montaje del director de 2003, con una introducción de Ridley Scott
  • Comentarios en audio del director Ridley Scott, el guionista Dan O’Bannon, el productor ejecutivo Ronald Shusett, el montador Terry Rawlings, los actores Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton y John Hurt
  • Comentario en audio (sólo para el montaje para salas de cine) de Ridley Scott
  • Banda sonora final incluida en la versión cinematográfica de Jerry Goldsmith
  • Banda sonora original del compositor, Jerry Goldsmith
  • Escenas suprimidas y ampliadas
  • Experiencia en Modo MU-TH-UR Interactivo con Weyland-Yutani Datastream

 

ALIENS (EL REGRESO) (1986)

Aliens 1986 el regresoLa segunda entrega de la saga corre a cargo del director de Terminator, James Cameron, y se nota. Aunque el director no abandona el terror de la primera película, redibuja Alien como una gran epopeya de acción, que era lo que despuntaba en el cine de Hollywood en esa época, y lo que Cameron se iba a especializar en los años siguientes. Cinta que definitivamente gana con los visionados, Aliens (El regreso) cumple con las reglas de las secuelas, aumentando el despliegue, elevando las dosis de espectacularidad y acción, y el número de personajes y aliens. El reducido reparto de la primera película se multiplica con la presencia del ejército y la película pasa de un cuento de terror a la guerra. Ripley comanda un grupo de soldados (a cada cual más irritante) para acabar una vez más con la amenaza Alien. En esta secuela hay más luz, explosiones, enormes vehículos, set pieces espectaculares, tiroteos, y mucha más testosterona. El tratamiento militar del suspense por parte de Cameron da lugar a escenas trepidantes en tierra firme que más bien parece un campo de batalla, y que funcionan especialmente bien gracias al aire épico y post-apocalíptico de la puesta en escena. Pero eso no es todo, los personajes (tanto héroes como villanos) también están más definidos, no son simples víctimas o arquetipos sin desarrollar, sino humanos. Sobre todo Ellen Ripley, que se confirma como gran heroína de acción en un mundo eminentemente masculino. Ripley no recibe órdenes de ningún hombre, sino que las da, se muestra dura, y pone en su sitio a los más débiles (como Bill Paxton, que sustituye a Veronica Cartwright como histérico del grupo), sin ser deshumanizada en ningún momento (también tiene su lado maternal y sexual), una muestra de que esta saga fue transgresora en más de un sentido. Por último, hay que destacar escenas icónicas como la de Ripley en el montacargas amarillo y por supuesto las maravillosas creaciones animatrónicas de Stan Winston. Sin duda, el Alien de Cameron influirá enormemente a Steven Spielberg para realizar su Parque Jurásico, cuyos dinosaurios también son de Winston.

Contenidos:

  • Versión cinematográfica de 1986
  • Edición especial de 1991 con introducción de James Cameron
  • Comentarios en audio del director James Cameron, el productor Gale Anne Hurd, el creador de efectos especiales para el Alien Stan Winston, los supervisores de efectos visuales Robert Skotak y Dennis Skotak, el supervisor de efectos en miniatura Pat McClung, los actores Michael Biehn, Bill Paxton, Lance Henriksen, Jenette Goldstein, Carrie Henn y Christopher Henn
  • Banda sonora final incluida en la versión cinematográfica de James Horner
  • Banda sonora original del compositor, James Horner
  • Escenas suprimidas y ampliadas
  • Experiencia en Modo MU-TH-UR Interactivo con Weyland-Yutani Datastream

 

ALIEN 3 (1992)

alien_three_ver3Una de las particularidades más destacables de Alien es que cada entrega cuenta con un equipo creativo diferente (los guionistas, compositores, etc, van cediendo el testigo con cada película) y un nuevo director al mando, lo que hace que esta saga no sea una colección de meras iteraciones en busca de repetir el éxito sin romperse el coco, sino que cada película ofrece algo distinto y reconfigura el universo iniciado por Ridley Scott. En el caso de la tercera, el ahora aclamado director David Fincher realizaba su debut en el cine con una Alien definitivamente diferente a lo que habíamos visto hasta entonces, una más densa, austera, incluso filosófica. La acción se traslada a una prisión en el fin del mundo repleta de alimañas, violadores y asesinos, donde Ripley pasa rápidamente de ser una víctima en potencia, a ser la líder que conocimos en la segunda parte. En este sentido, Sigourney Weaver nos ofrece en Alien 3 su mejor interpretación en la franquicia hasta ese momento. La actriz, más madura e interesante, adopta perfectamente los tonos más oscuros de la propuesta de Fincher, y se convierte en un personaje más complejo y fascinante. Mientras Scott y Cameron dejan que la historia se desarrolle bajo sus propias normas, Fincher opta por dejar patente su mano en ella desde detrás de la cámara, como deseoso de sellarla con su impronta personal (esos omnipresentes contrapicados), síntoma claro de principiante. Aun con todo, resulta estimulante que Fincher no se limite a repetir la jugada, sino que está interesado en explorar de verdad a los personajes, y en dibujar una microsociedad, y cómo opera ésta ante la amenaza de un Alien. Esta entrega más trágica y pesimista nos da también al primer Alien realizado íntegramente por ordenador. La rudimentaria criatura digital, pre-Jurassic Park, lejos de resultar amenazante, da la risa vista hoy en día.

Contenidos:

  • Versión cinematográfica de 1992
  • Edición especial de 2003 (Versión restaurada)
  • Comentarios en audio del cineasta Alex Thomson, B.S.C., el montador Terry Rawlings, los diseñadores de efectos especiales para el Alien Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr., el productor de efectos visuales Richard Edlund, A.S.C., los actores Paul McGann y Lance Henriksen
  • Banda sonora final incluida en la versión cinematográfica de Elliot Goldenthal
  • Escenas suprimidas y ampliadas
  • Experiencia en Modo MU-TH-UR Interactivo con Weyland-Yutani Datastream

 

ALIEN RESURRECCIÓN (1997)

resurrection-posterTras  la propuesta de Fincher, la cuarta parte de la saga parece diseñada para compensar de algún modo su visión más grandilocuente (y plomiza). El francés Jean Pierre-Jeunet, conocido por Delicatessen La ciudad de los niños perdidos, es la arriesgada elección para dirigir Alien resurrección. Como es habitual, el director se rodea de su equipo de confianza (Pitof, sus actores fetiche Ron Perlman y Dominique Pinon, o su montajista Hervé Schneid), siguiendo la norma de convertir cada película en un trabajo a medio camino entre el espectáculo hollywoodiense y el cine de autorAlien resurrección da un salto de 200 años en el futuro para devolvernos a Ellen Ripley en forma de clon. Ella sigue siendo una mujer de armas tomar (literalmente), pero ahora es distinta, es una “súper mujer”, y su relación con los Aliens ha pasado al siguiente nivel (Weaver está fantástica). Si antes era la persona que mejor los conocía, ahora se ha fusionado con ellos, y su naturaleza forma parte de ella. Es el paso siguiente natural, desarrollar a la protagonista al compás de las criaturas, que se hacen cada vez más inteligentes, aprenden y evolucionan (recordando así a los velocirraptors de JP), es decir, llevar la saga mucho más allá. Pero además de ahondar en cuestiones clásicas de la ciencia ficción, como la identidad de las IA, Alien resurrección se propone divertir. Y lo hace con un grupo de mercenarios muy peculiar, una combinación acertada de acción y humor (“I’ll give you holes, you slimy bastard”), con sorpresas, giros inesperados, mucho gore, y más desfase a medida que avanza el metraje. Por otro lado, en los cinco años entre la tercera y la cuarta parte, los avances en animación por ordenador permiten reconfigurar al Alien digital, de manera que esta vez está infinitamente mejor integrado (esa escena bajo el agua) y resulta mucho más creíble. Aunque lo cierto es que, después de los malos resultados de la anterior, Alien resurrección recurre mucho menos al ordenador (se aprende de los errores), devolviendo a la saga el encanto de la animatrónica y el látex.

Contenidos:

  • Versión cinematográfica de 1997
  • Edición especial de 2003 con introducción de Jean-Pierre Jeunet
  • Comentarios en audio del director Jean-Pierre Jeunet, el montador Hervé Schneid, A.C.E., los creadores de efectos especiales para el Alien Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr., el supervisor de efectos visuales Pitof, el artista conceptual Sylvain Despretz, los actores Ron Perlman, Dominique Pinon y Leland Orser
  • Banda sonora final incluida en la versión cinematográfica de John Frizzell
  • Escenas suprimidas y ampliadas
  • Experiencia en Modo MU-TH-UR Interactivo con Weyland-Yutani Datastream

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas