Crítica: El extraordinario viaje de T.S. Spivet

"The Selected works of T.S.Spivet".? Photo: Jan Thijs 2012.

Texto escrito por Daniel Andréu

Jean Pierre Jeunet lo va a tener complicado para quitarse la coletilla de “el director de Amélie”, y más si se embarca en proyectos como el que nos ocupa. El título original de su última película es The Young and Prodigious T.S. Spivet, basada en la novela de Reif Larsen Las obras escogidas de T.S. Spivet. Si ya de por sí el título recordaba al de su gran éxito (aquel Le fabuleux destin d’Amélie Poulin), en España directamente han tenido la genial y sutil idea de rebautizarla El extraordinario viaje de T.S. Spivet.

La primera película en inglés de Jeunet 16 años después de Alien Resurrection podría haber sido una oportunidad para orquestar su gran regreso al mainstream, pero en lugar de ello el director francés ha elegido contar una pequeña  historia familiar, sencilla y con poca intención de hacer ruido. Con la campaña de marketing adecuada se podría haber convertido en un sleeper capaz de capear la marea de taquillazos veraniegos, pero por desgracia poca gente le ha hecho caso.

Spivet PosterLo que empieza pareciéndose demasiado a la estructura de Amélie, concretamente en la presentación de los personajes, va cogiendo forma y entidad progresivamente. El uso de la tecnología 3D resulta bastante acertado para una película tan íntima como esta y proporciona una nueva forma de expansión para el mundo interno del director. Como siempre en el cine de Jeunet, la imagen está saturada de colores y formas (gran trabajo de fotografía de Thomas Hardmeier), y cada plano está cuidado con un preciosista y calculado desorden.

Pero lo más importante aquí es la historia, para la cual Jeunet se traslada a la tranquilidad del campo, un paisaje cinematográfico que recuerda bastante a Tideland de Terry Gilliam, director al que Jeunet le debe bastante. En este bucólico escenario se desarrolla casi toda la acción. Y ese es uno de sus principales aciertos, ya que ayuda a enfatizar en todo momento la importancia de la historia y los personajes. Todos los actores transmiten cercanía y ayudan a componer una relación familiar más que creíble. El pequeño Kyle Catlett (el niño de The Following) aguanta por sí solo y con buena nota el peso de la película. Habrá que ver si su buen trabajo aquí es el principio de una carrera destacada en el cine o si su “cara de palo”, idónea para este papel, es su único registro.

El viaje personal de T.S. hacia el olimpo científico es totalmente implausible, pero no así sus sentimientos y sus intenciones. Es por esto por lo que resulta tan fácil ponerse en su lugar y dejarse llevar por la historia, por muy extravagante que sea. Gracias a él, los miembros de su familia, y a la sensibilidad con la que el director afronta la narración, la película llega a buen puerto y se convierte en una experiencia que, sin mayores pretensiones, resulta más que agradable.