Crónica: Nocturna Festival de Cine Fantástico de Madrid 2014 – Parte III

Rojo orcuro

Definitivamente, a Madrid le hacía falta un festival como el Nocturna. Una semana completa de cine fantástico y de terror que ha confirmado el interés del público por este género y ha llenado las salas de Palafox de entusiastas, de gente con ganas de pasarlo bien en el cine -entre los que se encuentran unos cuantos adoradores de Cthuthlu cuyos gritos seguiremos oyendo durante semanas. Junto a La Muestra SyFyel Nocturna se convierte en cita anual ineludible, y contribuye a llenar un nicho muy importante en la oferta cultural de la capital.

El sábado 31 de mayo se dio a conocer el palmarés del festival, del que han salido dos claras vencedoras, la española La cueva Wolf Creek 2. A continuación os dejo con la lista completa de galardonados, y como de costumbre, con las reseñas de todas las películas que pudimos ver durante el viernes y el sábado, incluyendo el evento especial en homenaje a Dario Argento, que acudió al Nocturna a recoger su estatuilla de Cthuthlu y ejercer de maestro de ceremonias de la proyección de su clásico Profondo Rosso.

PALMARÉS NOCTURNA 2014

El festival NOCTURNA clausura su segunda edición. Este año y en homenaje a un grande y polifacético artista, Jacinto Molina, más conocido por su sobre nombre Paul Naschyel premio a Mejor Película de Sección Oficial pasa a llamarse Premio Nocturna Paul Naschy a la Mejor Película. Paul Naschy, actor, director de cine, guionista, participó como actor en más de cien películas y series de televisión, en 39 como guionista y en 14 como director. Paul Naschy es uno de los profesionales del cine más reconocidos mundialmente en el género del fantástico y el terror.

Los galardonados de este año:

SECCIÓN OFICIAL – Jurado formado por: Paco Cabezas, Rubén Ochandiano, Emilio Gonzalo

Premio NOCTURNA Paul Naschy a la Mejor Película: LA CUEVA
Premio NOCTURNA al Mejor Director: Greg McLean por WOLF CREEK 2
Premio NOCTURNA al Mejor Guion: Greg Mclean y Aaron Sterns por WOLF CREEK 2
Premio NOCTURNA a la Mejor Interpretación: (Exequo) a los actores John Jarratt y Ryan Corr por WOLF CREEK 2
Premio NOCTURNA a la Mejor Fotografía o FX: EXTRATERRESTRIAL Dirigida por Colin Minihan
Mención especial del jurado a la actriz Eva Garcia Vacas por LA CUEVA

DARK VISIONS – Jurado formado por: Alice Waddington, José Manuel Serrano Cueto, Alex Mendibil

Premio NOCTURNA Dark Visions Mejor Película: CRUEL AND UNUSUAL dirigida por Merlin Dervisevic

MADNESS – Jurado formado por: Nuno Reis, Julian Lara, Julio Peces

Premio NOCTURNA Madness Mejor Película: PINUP DOLLS ON ICE Dirigida por Geoff Klein y Melissa Mira

La cueva

VIERNES, 30 DE MAYO

Una vela para el diabloEVENTO ESPECIAL Una vela para el diablo (España, 1973)

El Nocturna sigue con la encomiable tarea de recuperar clásicos del terror y el fantástico. Traer Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973) en 35 mm es la mejor forma de descubrir una película difícil de conseguir y que injustamente fue de las que se quedaron con un lugar más discreto dentro de la historia del cine español. El film cuenta la historia de dos hermanas que regentan una posada en un pueblo rural de la España de principios de los 70, y que, cegadas por una fe extrema, van eliminando a cualquier persona que no encaje en sus cánones de decencia y pureza. Tras este oscuro argumento se esconde la enfermiza relación entre las dos protagonistas, perfectamente plasmada por Aurora Bautista y Esperanza Roy, y que es el ingrediente más importante para que aumente el ambiente terrorífico a lo largo del metraje. Con unos medios propios de la época, tan rústicos como el pueblo en el que se desarrolla la acción, el director consigue hacer trascender el tiempo y crear una película atrevida que sigue vigente. Las poderosísimas imágenes que crea (Aurora Bautista atravesando los matorrales secos o su sombra bajando las escaleras de la posada) provocaron un merecidísimo aplauso espontáneo. Una injusticia y una vergüenza es que la única edición que se encuentre en la actualidad en DVD sea una americana doblada al inglés y sin posibilidad de cambio de idioma o subtítulos. Alguien debería poner solución a esto, porque mucha gente se está perdiendo esta pequeña joya. (Texto de Daniel Andréu)

31340935EVENTO ESPECIAL Teen Wolf – Proyección del episodio “Achors” (3×13)

Nocturna y el canal de televisión XTRM nos trajeron el estreno en castellano de la segunda parte de la Temporada 3 de Teen Wolf, una oportunidad única para que los fans de la serie licántropa vieran a sus personajes favoritos en pantalla de cine. La proyección pilló a algunos de sorpresa, y cuando dio comienzo con el clásico “Anteriormente en…” muchos se dieron cuenta de que no estaban ahí para ver una película, sino el capítulo de una serie. No importa, se les pasó pronto el shock y disfrutaron de nuestros lobos cachondos como los demás, seguramente gracias a Stiles Stilinski, que comienza la temporada siendo el indiscutible protagonista de la serie. Ya en su día, cuando el episodio “Anchors” (uno de los mejores de la tercera temporada) se emitió en Estados Unidos, realicé un análisis completo, que podéis leer en esta entrada. Por otro lado, este año he recibido el encargo de escribir un artículo sobre la serie para el Diario del Nocturna. Se trata de un texto introductorio al universo de Teen Wolf titulado “Sin pelo en el pecho” que podéis leer en la página 7 del Diario, o bien en esta entrada de fnvlt.

ChimeresOFICIAL FANTÁSTICO Chimères (Suiza, 2013)

Chimères es una co-producción hispano-suiza de bajo presupuesto dirigida por Olivier Beguin, que propone una historia moderna de vampiros narrada desde el prisma del cinema verité y tratando el mito como una enfermedad. La película cuenta la historia de Alex (Yanick Rosset), un joven fotógrafo de arte que tras un accidente recibe una transfusión de sangre contaminada que lo convierte en vampiro. Chiméres narra el día a día de Alex y su pareja mientras ambos se enfrentan a la enfermedad. El film va ganando en intensidad a medida que avanza, y del drama de la pareja que va comprendiendo lo que está ocurriendo se pasa a una recta final bañada en sangre y vísceras que pone énfasis en la acción y convierte a los personajes en luchadores acróbatas que parecen salidos de BladeBuffy. Si bien la propuesta de Beguin es interesante y loable, en realidad no es nada que no hayamos visto ya (Déjame entrar, In the Flesh, cada vez es más habitual aproximarse a los mitos del terror desde una perspectiva realista y dramática). Además, Chimères falla en lo más importante: las interpretaciones, sobre todo la de la protagonista femenina, Jasna Kohoutova. El resultado es un melodrama amateur que se pierde en tópicos y no logra su propósito de impactar por culpa de un tratamiento más genérico de lo que se cree y unos actores terribles. Como anécdota, el director nos contó que le había pedido a Nacho Vigalondo que fuera a ver su película. El director español acudió a la cita. Me encantaría saber qué le pareció a él.

SÁBADO, 31 DE MAYO

WolvesPANORAMA Wolves (Canadá, 2014)

El sábado comenzaba con el estreno mundial de Wolves, respuesta canadiense a la Saga Crepúsculo que no ha podido verse todavía en ningún otro sitio. Pero más que parecerse a la historia de Bella y Edward, Wolves es una fusión de Teen Wolf True Blood (a veces se parece tanto a ambas que bien podrían haber pedido derechos), con pequeñas dosis de Smallville. Por si quedaba alguna duda, la película de David Hayter es 100% televisiva. Es más, es como si estuviéramos viendo el episodio piloto doble de una serie (incluso termina con un planteamiento que parece prometer una continuación seriada/procedimental). Se trata de la historia de Cayden (Lucas Till), un joven que descubre que es uno de los pocos que quedan de una casta pura de hombres lobo. Después de matar a sus padres durante una noche de luna llena, Cayden huye de su ciudad y se refugia en Lupine Ridge (podéis reíros), donde descubrirá los secretos sobre su condición y su pasado familiar. Wolves es una cinta predecible y (autoconscientemente) tópica hasta decir basta, pero va al grano, divierte y no se alarga en exceso -de hecho a uno le queda la sensación de que falta historia, que será contada en los siguientes capítulos. Lo mejor: su sentido del humor y la carga ultrahormonada de sus escenas (lejos del almíbar de Crepúsculo y más cerca del tono guarrón que nos gusta en el fantástico). Lo peor: las caracterizaciones de los hombres lobo, que en lugar de imponer y dar miedo, parecen cachorritos de peluche que dan ganas de adoptar. Un fallo que resta seriedad a la película, aunque uno sepa que no es ese su principal objetivo. A destacar la siempre imponente presencia de Jason Momoa, que hace de hombre lobo alfa, como no podía ser de otra manera.

Profondo rossoMAESTROS DEL FANTÁSTICO Dario Argento + Rojo oscuro

El colofón del Nocturna 2014 lo ponía el maestro del giallo, el italiano Dario Argento, que se subía al escenario de la Sala 1 de los Palafox para recoger su premio “Maestros del Fantástico” a toda una carrera. El director dedicó unas (titubeantes) palabras a los allí presentes, a los que agradeció su apoyo a lo largo de los años. Argento dijo que estaba encantado de recibir el premio, porque suponía otro hito importante en su carrera, y se alegraba de ver muchos rostros jóvenes en la platea, confirmando el interés de las nuevas generaciones de fans del fantaterror en su cine. Para terminar su discurso, Argento dijo que la mejor forma de agradecer el reconocimiento era desnudándose, pero para alivio de todos, no lo hizo. A continuación, se proyectó la edición extendida (con la polémica escena de la lagartija) de su clásico de 1975 Rojo oscuro, quizás la película más redonda de su irregular filmografía. Era la cuarta vez que quien esto escribe veía la película, pero la primera vez en una pantalla de cine, y la experiencia fue insuperable. Profondo Rosso destaca por su increíble trabajo cromático y de iluminación, y la inolvidable banda sonora de Goblin, pero también es la película más completa de Argento en cuanto a trama y personajes, además de contener las muertes más icónicas de su cine. El ambiente de fervor en la sala y los constantes aplausos y vítores a los momentos más destacados del film (los asesinatos, las intervenciones de la gran Daria Nicolodi, la secuencia final y probablemente el plano más terrorífico de su cine, la aparición del muñeco sobre ruedas tras la puerta) confirmaron la importancia y vigencia de esta obra maestra del cine de terror europeo.