Crónica: Nocturna Festival de Cine Fantástico de Madrid 2014 – Parte II

the-texas-chainsaw-massacre

Continúa la locura, las vísceras y el terror en el Nocturna 2014. El miércoles seguimos descubriendo las candidatas de la Sección Oficial y terminamos el día con la premiere de Al filo del mañana (Edge of Tomorrow), la gran sorpresa de la temporada, un trepidante, divertido y absorbente blockbuster de ciencia ficción protagonizado por Tom Cruise y Emily Blunt. Hablaré más detenidamente de esta gran película en mi crítica. El jueves llegó por fin uno de los eventos más esperados del festival, la proyección de La matanza de Texas en celebración de su 40º aniversario, con la presencia en la sala de su director, Tobe Hooper, que recibía el premio honorífico a su carrera. Os cuento todo sobre el coloquio de Hooper y las películas que he visto estos dos últimos días a continuación.

MIÉRCOLES, 28 DE MAYO

The SacramentOFICIAL FANTÁSTICO The Sacrament (Estados Unidos, 2013)

Dirigida por Ti West, realizador entre otras de La casa del diablo, V/H/S, Cabin Fever 2, nos llega la última película producida por el prolífico Eli RothThe SacramentUn fotógrafo de moda visita a su hermana en Eden Parish, un retiro alejado de la civilización donde se ha formado una comuna de fieles que siguen los dictados del Padre. Dos periodistas de la revista VICE (que presta su imagen de marca no sin recibir a cambio una gran promoción y continuos elogios a su forma de hacer periodismo) se unen al fotógrafo para realizar un reportaje sobre Eden Parish. Al principio todo parece idílico y ni siquiera buscando un ángulo negativo consiguen ver qué hay de malo en aquel lugar. Hasta que una madre y su niña les piden que las saquen de allí. Entonces, los periodistas descubren que Padre y sus fieles ocultan algo muy siniestro y se deciden a descubrirlo, aunque suponga no salir de allí nunca. The Sacrament no es la típica película que esperas de alguien como Ti West o de un proyecto vinculado a Eli Roth. El mayor acierto del film es su capacidad para generar desasosiego e intriga, sobre todo en la primera mitad del metraje, cuando uno no sabe qué está ocurriendo en Eden Parish. West logra crear una atmósfera de tensión que mantiene hasta que los secretos salen a la luz. Es entonces cuando la promesa se torna en bluff y West pierde el control de su historia. The Sacrament no es una obra fantástica, sino un thriller de suspense basado (extraoficialmente) en el caso de Jonestown, que conmocionó a todo el mundo a finales de los 70, y rodado parcialmente al estilo found footage, uno de los mayores errores de la película.

ExtraterrestrialOFICIAL FANTÁSTICO Extraterrestrial (Canadá, 2014)

En Extraterrestrial, un grupo de adolescentes en su último año de instituto viajan a una cabaña en el bosque para pasar el fin de semana. April (Brittany Allen) conoce el lugar porque solía pasar allí los veranos con sus padres, antes de que se divorciaran. Su novio planea pedirle matrimonio justo cuando ella está planteándose dejarlo. La siniestra cabaña está rodeada de árboles, y solo un camino de entrada y salida, y la única casa cercana es la de un loco obsesionado con los ovnis, interpretado por Michael Ironside. Durante la primera noche, los chicos ven cómo una bola de fuego cae en el bosque, cerca de la cabaña. Cuando se acercan a explorar el lugar del impacto, descubren un platillo volante. Extraterrestrial sigue al pie de la letra las reglas del subgénero de las cabañas en el bosque: los cinco adolescentes que corresponden a los cinco arquetipos (la no-virgen, el jock, el capullo…), la misma estructura narrativa (preparación para el viaje y exposición de conflictos personales, aviso antes de llegar a la cabaña, huída con camino cortado, etc). Solo que en lugar de zombis, aquí tenemos extraterrestres. Todo funciona como un calco de La matanza de TexasEvil Dead y sus herederas hasta que The Vicious Brothers (Colin Minihan y Stuart Ortiz) se salen del guión para sumir la historia en la demencia más absoluta, llegando a llevarla al espacio. No hay palabras para describir la locura en la que se convierte esta película en su tramo final, o “tramos finales”, porque Extraterrestrial parece acabar diez veces. Horriblemente mala y divertida.

SavagedMADNESS Savaged (Estados Unidos, 2013)

Mi primera sesión Madness en el Nocturna 2014. En esta sección tienen cabida las propuestas más bizarras y extremas, como bien indica su nombre. Es el caso de Savaged, de Michael S. Ojeda, una producción indie de bajo presupuesto que hay que ver para creer. En Savaged, una joven sordomuda viaja sola para encontrarse con su novio, con el que ha decidido pasar el resto de su vida. En el camino presencia cómo una camioneta arrolla a un hombre en la carretera, y cuando acude a socorrerlo, es raptada por una banda de paletos psicópatas que la violan y la torturan hasta que la dan por muerta. Sin embargo, un jefe indio la rescata y la resucita, permitiendo que el espíritu de un guerrero apache la posea y la utilice para llevar a cabo su sangriento plan de venganza. Savaged comienza como una sádica cinta de torture porn, pero pronto se convierte en una película de venganza, un slasher en el que la protagonista va matando uno a uno a los hermanos que la torturaron. La locura crece a medida que el metraje avanza, y la magia se apodera del relato, para terminar con un tramo completamente sumido en el melodrama (aunque no desprovisto de sangre y desmembramientos). Una desbarrada total.

JUEVES, 29 DE MAYO

Silent RetreatOFICIAL NOCTURNA Silent Retreat (Canadá, 2013)

Dirigida por Tricia LeeSilent Retreat es la historia de un retiro espiritual en el bosque al que son enviadas chicas jóvenes que han cometido delitos, para ser reformadas y evitar así la cárcel. Janey (Chelsea Jenish) llega al retiro y pronto se da cuenta de que los hombres que lo dirigen están lavando el cerebro a las chicas para convertirlas en mujeres sumisas y esposas decentes y serviciales. Junto a una de las chicas que más tiempo lleva encerrada en el retiro, Janey inicia una revuelta contra los hombres, lo que le llevará a descubrir que en el bosque hay una criatura monstruosa que las acecha. Parece mentira que Silent Retreat sea el segundo largometraje de Lee, que además tiene diez años de experiencia en el corto. La película no hay por dónde cogerla, es una sucesión de escenas mal escritas, supuestamente intimistas y melodramáticas, topicazos mal llevados (ese ventolín) y con las peores interpretaciones que se puedan imaginar. Una cinta inerte, repetitiva, aburrida, cuyo mayor error es tomarse demasiado en serio. Porque si Silent Retreat fuera una sátira, funcionaría, pero no, Lee está absolutamente convencida de que está realizando una gran obra de denuncia. Por si su denuncia feminista (casi feminazi) no estuvieran claras desde el principio, Lee se encarga de que en cada escena sepamos que lo suyo es una historia de girl powerde la manera más tosca y ridícula posible, como si ella percibiera la realidad desde un punto de vista básico y unidimensional (“¿Creían que porque éramos chicas no íbamos a saber cómo hacer funcionar un coche?”). Y por si eso fuera poco, el elemento fantástico es irrisorio, una criatura mal diseñada y peor ejecutada, y una backstory de risa. Basura.

TheTexasChainsawMassacreMAESTROS DEL FANTÁSTICO Tobe Hooper presenta La matanza de Texas (40º aniversario)

Y por fin llegó uno de los momentos más esperados del Nocturna 2014, la proyección del clásico del cine macabro La matanza de Texas, con la presencia en la Sala 1 de los Palafox de su director, el admirado Tobe Hooper. El realizador acudió al festival para recoger su premio homenaje “Maestro del Fantástico“, en honor a su carrera en el cine. El galardón fue entregado por el mismísimo Leatherface antes de la proyección. Hooper se quedó después de que terminase la película para responder a una ronda de preguntas. Durante el coloquio, el realizador nos habló de sus “segundas” intenciones a la hora de hacer La matanza de Texas (la caída de la familia y la América profunda) o de cómo tuvo que arreglárselas para evitar la calificación X. Además, nos contó un par de anécdotas del rodaje que contribuyeron a aumentar el inquietante mito de la película: Según narraba Hooper, el reparto acabó odiándose entre sí, algo que él mismo había provocado, para aumentar la tensión en el rodaje y que se reflejara en la pantalla. La grabación transcurrió bañada en sangre, sudor, vómitos y lágrimas, y los actores acabaron odiándolo a muerte. Las condiciones del rodaje fueron extremas, en muchos casos peligrosas, dando como resultado varias lesiones para los actores. En la escena en la que los hermanos dan a chupar la sangre del dedo de Sally al abuelo, la actriz Marilyn Burns confesó al director 15 años después que como el mecanismo para la sangre no funcionó, pidió que le cortasen de verdad, y lo que chupa el abuelo es sangre real de su dedo.
Sobre la película, ¿qué decir? Que después de ¡cuarenta años! sigue conservando intacta la capacidad para desasosegar, provocar taquicardias y perturbar como ninguna otra, y que verla en pantalla de cine aumenta todas esas sensaciones, hasta el punto de que uno sigue oyendo los gritos de Marilyn y la sierra de Leatherface durante horas. Una obra maestra todavía insuperable.

La cuevaOFICIAL NOCTURNA La cueva (España, 2014)

En La cueva un grupo de cinco jóvenes se van de escapada a Formentera, sin avisar a nadie de dónde van, para desconectar del mundo y relajarse a la vez que se lo pasan bien. Una vez establecido el campamento cerca de una playa, se dedican a explorar los alrededores hasta que encuentran una cueva. Los chicos del grupo proponen entrar y las chicas les siguen, adentrándose cada vez más y confiándose demasiado, cosa de la que por supuesto se van a arrepentir muchísimo. Lo que empieza simplemente como las aventuras de unos treintañeros que no despiertan demasiada simpatía evoluciona de la mejor manera hasta llegar a lo que se propone, la angustia por la supervivencia. Es cierto que la película no tiene nada nuevo que ofrecer al formato found footage y cámara en mano (al estilo de REC o El proyecto de la bruja de Blair), pero cuando algo está tan bien hecho y planeado es algo que se puede pasar por alto. El espectador lo va a pasar mal tanto poniéndose en la piel de los personajes como pensando en el rodaje, que tuvo que ser todo un desafío. La crudeza de las imágenes (con recursos tan vistos como el de la visión nocturna de la cámara) y lo física que resulta cada situación ayudan a alcanzar un punto bastante de agobio y claustrofobia. El final resulta un tanto anticlimático, una decisión diferente habría marcado una gran diferencia. Un aplauso al director Alfredo Montero y a todo su equipo, se agradece que hayan sacado adelante una propuesta así dentro del panorama del cine español. Ese esfuerzo de tres años ha merecido la pena. (Texto de Daniel Andréu)

Texas

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas