Mi (pre)opinión sobre ‘Maléfica’

Disney's MALEFICENT Maleficent (Angelina Jolie) Ph: Film Frame ©Disney 2014

Hoy se estrena MALÉFICA en cines. Yo todavía no he visto la película, pero hace unos días The Walt Disney Company nos enseñó a los medios unas cuantas escenas en exclusiva, las cuales sumaban un total de 20 minutos juntas. Las opiniones que voy a verter a continuación en esta entrada se corresponden a esos 20 minutos, y por tanto, son solo impresiones y podrían cambiar cuando vea el metraje completo. Aunque a juzgar por lo que estoy leyendo sobre la película en estos últimos días, creo que eso no va a pasar (se está llevando palos por todas partes, y parece que con razón).

Por lo que pude ver, Maléfica no me parecía prometer una buena película, lo cual se contradecía con lo que había visto anteriormente en trailers, que me hicieron esperar más de lo que finalmente parece ofrecer. Las escenas que pude “disfrutar” eran sueltas, no se trataba de 20 minutos seguidos de metraje, pero aún teniendo eso en cuenta, estas secuencias parecían pertenecer a distintas películas, dando sensación de gran confusión de tonos y estilos, algo en lo que todas las críticas que he leído coinciden.

De entre esas escenas destacaba el vuelo de Maléfica (diseñado evidentemente para el 3D) y la batalla que tiene lugar al comienzo de la película, en la que la protagonista, aún una elfa alada con cuernos, reúne a las criaturas del bosque para luchar contra la caballería (la historia de La bella durmiente ha sufrido un retcon total y no estoy seguro de que hayan sabido cómo justificar los cambios). Lo que se supone que es una de las escenas más espectaculares del film es en realidad un pasaje tremendamente aburrido y visto en mil ocasiones, una batalla mal coreografiada y peor “filmada” que destaca por su empachoso entorno CGI, sus criaturas fantásticas de diseño genérico y una horrorosa Maléfica digital dando brincos que me recordó a algunas escenas de La comunidad del anillo o las primeras Harry Potter (en las que los personajes de repente se convertían en monigotes de videojuego que desentonaban demasiado). Y han pasado ya 10 años, por favor.

Malefica PosterEl resto de escenas me confirmaron que estamos ante una nueva Oz de Raimi o Alicia de Burton, y que incluso podría ser peor. Mucho ruido y pocas nueces, muchos efectos y poca profundidad, demasiado color para algo tan desdibujado. Lo que vi me pareció terriblemente insulso e insípido a pesar de la ostentosa y en ocasiones (sobre todo cuando no era digital) bella producción artística, y solo lo salvaba el rostro de Angelina Jolie cada vez que iluminaba la escena en primer plano. Nunca he sido admirador de la belleza de la Jolie, pero su caracterización física es muy buena (especialmente el maquillaje), con esas prótesis a lo Born This Way y todo, y eso es lo único que logra impresionar. Pero en cuanto a su interpretación, resulta igual de plana que lo demás, con la actriz columpiándose entre la sobreactuación y la narcolepsia, como actuando sin ganas y sin tener ni idea de qué hacer con el personaje (ahí la culpa en parte será del guión, evidentemente, que resetea a la villana como una hada madrina protectora y bondadosa *sic). Claro que luego está Elle Fanning, que hace que la Jolie parezca estar de Oscar… Qué cuadro.

Todo apunta a que Maléfica va camino de convertirse en la decepción de la temporada. Pero insisto, lo que he escrito en esta entrada es solo una impresión inicial basada en una porción de la película, no un juicio definitivo sobre su totalidad. Por tanto, cabe la posibilidad de que cambie (de hecho contemplo esa posibilidad, a pesar de todo). Ahora os pido que seáis vosotros los que me contéis qué tal después de verla, para saber si sigo mis instintos y me ahorro el dinero de la entrada o me animo a verla en el cine. Ya me diréis.

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios (14)

 

  1. urita dice:

    En absoluto opino eso. Acabo de salir y me ha parecido genial. Es una película entretenia, se hace cortísima y me encanta que por fin se fomente el respeto y se muestre quien es el peor de los seres. El argumento me ha encantado y Jolie está que se sale ( habla una que no es fan de ella en absoluto)
    Para mi genial y más despuesldel mal sabor del timo de los 8 apellidos.

  2. Vanexxa dice:

    Para mi la actuación de Angelina SI es ESPECTACULAR. Nadie hubiera podido hacer ese papel como ella. LLevé a mi hijo de 11 años a ver la pelicula conmigo y a él le encantó, y eso que a él las peliculas de Disney no le gustan tanto que digamos. Yo si la recomiendo, pero si a la persona que escribió esta nota le parece aburrida, pues solo puedo decir que el gusto se rompe en generos.

  3. David Sancho dice:

    No está mal, es un 5. Yo me esperaba algo bastante peor.

  4. laura dice:

    Me pareció una pelicula interesante, llevadera y entretenida. Buenos efectos especiales. La caracterización de los personajes brillante. Yo fui con dos nenas de ocho años y la verdad que les gustó muchísimo. Y me pareció una versión muy original del clásico de la belladurmiente, amén de conmovedora. Creo que es una muy buena película de disney que vale la pena ver.

  5. Frias Francisco dice:

    Pues me paresio geniales los efectos especiales, pero la trama no tanto por que de ser malvada malefica, resulto ser bondadosa todo el tiempo, muy apartados del la version original…

  6. Analise dice:

    Pues a mí me encantó la película, es una historia diferente y que ya era hora de saber por que los “malos” se convierten en lo que son. Yo prefiero esta peli que la original, que ni siquiera Aurora supo que estaba maldecida y ni conocía a Maléfica.

  7. JUAN dice:

    YO LA QUIERO VER

  8. JUAN dice:

    AMO A SILVIA

  9. Sofía dice:

    Entré a la sala de cine emocionada y expectante, salí decepcionada, estafada y enojada…. Es una película que venía esperando desde hace mucho, sinceramente en los cortos nos vendieron maldad, una historia obscura y nos dan bondad y amor lo cual no está mal, pero definitivamente no es lo que esperaba. Todo iba bien hasta que hubo un punto de la historia en que sentí que el guion se le fue de las manos, todo se enredó y la historia clásica que conocíamos de la bella durmiente se fue a la basura. Tal vez fue que esperaba demasiado y algo totalmente diferente, tal vez si tan sólo hubiera sido una historia solamente parecida a la bella durmiente, sin vendernos algo completamente distinto a lo que nos dan…

    • Cristina dice:

      Es que es una reinvención del cuento y así nos lo han vendido desde el principio. A mi me encantan los cambios con respecto a la película original. Cogen un punto de partida (la maldición) y se reinventa el antes y el después. Me encanta.

  10. Ross dice:

    Me encantó, la trama, las escenas, maléfica, sin lugar a dudas, una gran película para todos los públicos, enhorabuena, Angelina

  11. kary dice:

    Simplemente me encanto

  12. Anónimo dice:

    Me encanto

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas