Crónica: Nocturna Festival de Cine Fantástico de Madrid 2014 – Parte I

posternocturna2014El pasado lunes 26 de mayo dio comienzo la segunda edición del Nocturna Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, un festival en pañales que sin embargo ya se ha convertido en cita ineludible para todos los aficionados al fantaterror. En palabras del director del Nocturna, Luis M. Rosales, durante la inauguración del certamen, este festival está hecho para cubrir un hueco que nos hacía falta en la capital, uno para congregar a los miles de fans del cine fantástico que durante esta semana llenarán las salas de los Cines Palafox de Madrid. El Nocturna se financia de manera completamente privada, sin subvenciones estatales ni nada por el estilo. Una propuesta sin duda temeraria que todos agradecemos enormemente, y que merece la pena apoyar para que dure muchos años más.

Este año contamos con la presencia de Dario Argento, Tobe Hooper y Jaume Balagueró, maestros del fantástico que recibirán sus premios honoríficos a lo largo de la semana. Además, podremos ver algunas de las películas más esperadas del género en una programación internacional muy ecléctica, asistiremos a la premiere de la muy recomendable Al filo del mañana, tendremos otra imprescindible sesión Phenomena (Los Goonies + Invaders from Mars) y disfrutaremos de eventos para fans de Juego de Tronos y Teen Wolf, con los que el Nocturna presta al fantástico televisivo la atención que merece. Sin más dilación, paso a hablaros de las películas que pude ver durante los dos primeros días del festival (antes de cada título especifico la sección a la que pertenecen).

LUNES, 26 DE MAYO

Blood GlacierPANORAMA The Station (Blutgletscher, Austria, 2013)

Un grupo de científicos alemanes instalados en una remota estación meteorológica de los Alpes alemanes descubren un extraño líquido vírico que está tintando los glaciares de color rojo sangre y provocando extrañas mutaciones en los animales que habitan la zona. Al grupo de científicos se le une una expedición liderada por una política (descacharrante fusión de Angela Merkel y Terminator), que se convertirán en víctimas de las violentas criaturas. El director las oculta en todo momento en planos de oscuridad casi total y montaje epiléptico, para que su aspecto (muy pobre por lo poco que podemos ver) no arruine la película. El film de Marvin Kren es una propuesta diferente, una cinta de terror con elementos de melodrama y acción alocada que resulta en un tono enormemente confuso. Afortunadamente, la premisa y el desarrollo de Blood Glacier es tan absurdo que nos sirve para echarnos unas risas (sea o no esta su intención). A destacar el demencial desenlace, que convierte a la película en una suerte de precuela de Teen Wolf.

p18oueucdmjvnel615oh1o4i1rs3cEVENTO ESPECIAL Juego de Tronos – Visita de Sibel Kekilli

Canal + Series y Nocturna repiten el evento fan de Juego de Tronos que tanto éxito tuvo el año pasado con la visita a Madrid de Natalie Dormer. En esta segunda edición, la invitada especial es Sibel Kekilli, actriz que da vida a Shae en la serie, e intérprete multipremiada por su papel en la aclamada Contra la pared de Fatih Akin. Antes de la proyección del episodio 4×07, la estupenda Isabel Vázquez de Canal + Series realizó una entrevista a Kekilli, que a pesar de que no domina el inglés del todo, lo hizo genial y claramente se lo pasó muy bien -aunque se murió de vergüenza cada vez que había un momento subido de tono en los clips de la serie que pusieron. La actriz alemana de origen turco nos dejó otros momentos muy divertidos: Después de ver con nosotros la escena del juicio de Tyrion, gritó: “Bitch! I hate her.” Nos habló de su relación con el reparto, confesando que con quien mejor se lo pasa es con el actor que interpreta a Lord Varys, y que en la última fiesta que se pegó con Peter Dinklage se bebieron cuatro botellas de vino entre tres. Kekilli también habló de que al principio todos hacían bromas a costa de su inglés, y que ella no se enteraba de nada (por ejemplo, en la primera temporada la invitaron a la wrap party de la serie, y se asustó porque entendió “rape party”). A la pregunta “¿Qué es lo más importante que has aprendido durante tu experiencia en Juego de Tronos?”, Sibil respondió: “Inglés”.

The Zero TheoremINAUGURACIÓN The Zerø Theorem (USA, Rumanía, Reino Unido, 2013)

Para inaugurar el Nocturna 2014 por todo lo alto, a las 22:00h se proyectó la película más reciente del maestro del fantástico Terry GilliamThe Zerø Theorem. En ella, un genio de la informática interpretado por Cristoph Waltz vive “enganchado” a su trabajo en un mundo gobernado por las corporaciones, que vigilan al ciudadano las 24 horas. Qoen vive en una capilla en ruinas y se dedica al último encargo que le ha impuesto la Dirección: descifrar el Teorema Cero, que podía desvelarle el sentido de la vida y de su existencia. “Terry Gilliam vuelve a crear un delicioso paisaje futuro como a él le gusta, sin esparajismos formales pero con un exceso patente en cada plano. La visión de ese futuro imaginado en es muy cercana a la que creó hace casi 20 años en 12 monos. […] Sin haber conseguido una película perfecta, Gilliam ha dado un paso adelante respecto a su anterior trabajo”. Podéis leer la crítica completa de The Zerø Theorem en este enlace.

MARTES, 27 DE MAYO

The Second ComingOFICIAL FANTÁSTICO The Second Coming 3D (China, 2014, premiere internacional)

Cuento asiático de fantasmas sobre una familia atormentada por un espíritu que posee a la hija adolescente y desencadena una serie de revelaciones sobre el oscuro pasado de los padres. La familia Chen se enfrenta a un fantasma que por alguna misteriosa razón quiere hacer daño a los progenitores de la familia, provocando accidentes y sembrando el terror dentro de su residencia. “Inspirada en hechos reales”, The Second Coming 3D es la enésima cinta de terror asiático que insiste en los tópicos de siempre: fantasmas que toman la forma de un niño, secretos del pasado que no se pueden dejar enterrados, y esa extraña percepción sobre las relaciones materno-filiales, que parece obsesionar a todos los directores que realizan este tipo de películas (aunque más que mommy issues, lo suyo es una horrible falta de originalidad). La película es un estrepitoso despropósito sin pies ni cabeza, técnicamente muy deficiente, con un montaje a medio hacer y unos sustos que más que dar miedo, insultan por lo soez de su ejecución. Además, la película utiliza la tecnología 3D únicamente para poner objetos delante del encuadre, suponiendo un desperdicio absoluto de medios. El drama de los Chen es tan afectado, tan telenovelesco que The Second Coming se convierte rápidamente en una comedia involuntaria. Aunque es difícil reírse, o reaccionar de cualquier modo, ante lo que uno tiene que aguantar viéndola.

BeneathOFICIAL FANTÁSTICO Beneath (Estados Unidos, 2013)

Después de la horrible The Second Coming, la norteamericana Beneath (también supuestamente inspirada en hechos reales) sube considerablemente el nivel de la Sección Oficial. La película de Ben Ketai cuenta la historia de un grupo de mineros del carbón que quedan atrapados bajo tierra el día que la hija del jefe decide apuntarse para ver de primera mano el trabajo que su padre ha desempeñado durante 30 años. Después de un accidente, los mineros deben esperar 72 horas bajo tierra mientras el equipo de rescate acude a sacarlos. Sin embargo, una serie de fenómenos extraños empiezan a afectar a los trabajadores, desembocando en una claustrofóbica y terrorífica pesadilla de la que solo uno saldrá vivo. Beneath es un film tremendamente efectivo, una película sencilla y concisa, con buenas interpretaciones, cuya mayor baza es el miedo que provoca lo que no vemos. Ketai juega muy bien la carta de la incertidumbre y la angustia, dando como resultado una película de la que es difícil salir una vez la pesadilla comienza. Será difícil que otra película supere a los sustos de Beneath. Ayer en el absoluto silencio de la Sala 2 de los Cines Palafox se podía respirar la tensión y el terror en el ambiente.

ViyPANORAMA VIY (Rusia, 2014)

Basada libremente en el cuento homónimo de Nikolai Gogol, Viy es una superproducción fantástica al estilo de las grandes sagas épico-medievales que se ha convertido en el estreno más taquillero de la historia del cine ruso. Se trata de la historia de un cartógrafo inglés que llega a un pequeño pueblo perdido de Europa del Este en el que los habitantes, poseídos por el terror a ser consumidos por el mal y el pecado, se defienden de brujas, demonios y demás criaturas mitológicas cavando un gran foso. Pero nada será lo suficientemente grande para librarlos de la maldición y del ataque de las fuerzas oscuras. Esta sinopsis de la película de Oleg Stepchenko no hace justicia, ni remotamente, a lo que es Viy (es más, para saber qué es exactamente lo que cuenta la película y ordenar su mal llamado argumento he tenido que recurrir a Wikilandia). Estamos ante una de esas películas que hay que ver para creer, un horrible festival digital sin pies ni cabeza que estuve a punto de abandonar en multitud de ocasiones durante la proyección. Una historia terriblemente farragosa y larga, con un sentido del humor trágicamente anticuado, un ritmo desesperantemente confuso, y el peor montaje que he visto en mi vida, en la que no se explica la presencia de los británicos Jason Flemyng y Charles Dance (Tywin Lannister). Una auténtica tortura rusa.