Mad Men 7.06 “The Strategy”

The Strategy Mad Men

A la mesa

De una manera u otra, casi todas las series de televisión nos hablan de la familia, ya sea la que forman los lazos biológicos y de parentesco, o la que muchos llaman “familia creada” o “familia elegida“, aquella compuesta por las amistades que forjamos durante la adultez y/o nuestras relaciones laborales. En televisión hemos comprobado cómo la ficción se transformaba para reflejar los cambios de la sociedad, y de esta manera, las series dejaban progresivamente de centrarse en la familia nuclear para empezar a hablarnos de una infinidad de variantes, monoparental, con padres del mismo sexo, y sobre todo, la mencionada familia creada, concepto que hoy en día sostiene los discursos emocionales de casi todas las series. Con “The Strategy” (7.06), Mad Men reflexiona sobre estos grandes cambios en una temporada que nos está hablando acerca del amor en todas sus manifestaciones.

“Odio la palabra familia. Es tan difusa”, dice Pete Campbell hablando sobre el spot televisivo que vertebra “The Strategy”, anuncio para una cadena de hamburgueserías en el que Don Draper y Peggy Olson están trabajando. Y de eso se trata precisamente, de la difuminación de los parámetros que definían a la familia tradicional a finales de los 60, del momento en el que el término pasaba de significar unos valores muy concretos (los de la familia de Norman Rockwell) a convertirse en un concepto polisémico. Como dice Peggy, “¿acaso sigue existiendo esa familia que se sienta a la mesa a comer y se miran los unos a los otros, en lugar de mirar al televisor?“. Desde hace varias temporadas, Mad Men identifica la televisión como uno de los más importantes agentes del cambio -podríamos extrapolar esta idea a la actualidad, con Internet y los dispositivos móviles. El inminente ascenso de Harry Crane a socio en Sterling Cooper & Partners es reflejo de ello. La tele lo cambió todo, y la tele nos lo está contando, como siempre.

Megan Don The Strategy

En Mad Men hemos observado cómo la familia nuclear ha pasado a estar en peligro de extinción. Lo más parecido que tenemos es el hogar de los Francis (que muy significativamente no forman parte de este episodio), y ya sabemos que no atraviesa por su mejor momento. El resto de entornos domésticos de los personajes sirven en “The Strategy” la función de ilustrar la(s) naturaleza(s) de esa nueva familia. Don y Megan son una pareja moderna, urbanita, sin hijos en común, pero con niños de un matrimonio anterior; la (¿definitiva?) marcha de Megan supone por ahora el fracaso de esta familia en concreto, condenada por el pasado, a pesar de epitomizar el presente. Pete y Trudy, otrora constructo artificial de la familia ideal, y técnicamente aún casados, representan el estigma del divorcio, la asimilación del mismo en la sociedad y la división de la familia en dos ambientes parentales; Trudy prospera tras la separación, pero Pete sigue encarnando los valores más retrógrados. Y por último, Joan es la madre soltera que cría a su hijo con la ayuda de la abuela.

Después de ser mencionado en casi todos los episodios previos de esta temporada, el enigmático Bob Benson protagoniza su regreso a Mad Men, y lo hace por todo lo alto. Benson reaparece por cuestiones de negocios, pero su presencia en “The Strategy” tiene que ver sobre todo con el tema central del episodio. En una visita casual al hogar de las Holloway, el “Tío Bob” le pide matrimonio a Joan. Sin embargo, la declaración no es sino una propuesta de colaboración para beneficio mutuo, un matrimonio concertado para que ella escape a la condena de la madre soltera y él pueda vivir la vida que realmente quiere junto al hombre que ama (sea este el compañero al que saca de la cárcel por conducta indecente o un futuro pretendiente), sin preocuparse de la presión social o vivir condicionado por el miedo. Es decir, Bob ofrece a Joan un pacto en forma de escaparate de familia clásica, una fachada que el discurso de Mad Men se empeña en derribar desde hace mucho tiempo. Por eso Joan rechaza la propuesta -“Yo quiero amor, y prefiero morir esperando a que llegue que concertarlo“, y en un precioso y compasivo gesto de amor, anima a Bob a hacer lo mismo -“No deberías estar con una mujer”-, adelantando así dos clases de familia alternativa que definirán nuestro panorama social actual.

Bob Joan The Strategy

Además de las tres familias mencionadas, “The Strategy” se centra en la fascinante dinámica que siempre ha existido entre Don y Peggy (el corazón de Mad Men), remitiéndonos indudablemente a uno de los episodios más aclamados de la serie, “The Suitcase” (4.07), con el que comparte una premisa similar: Peggy se pasa la noche en vela atormentada por la idea para el anuncio de Burger Chef, ya que saca partido de la sumisión y la culpa de la esposa y madre moderna, y fomenta la perpetuación del sistema patriarcal – algo que sigue achantándola en la oficina, como se demuestra cuando Pete le da la no-opción de ceder su papel en la presentación a Don. Para encontrar un nuevo punto de vista recurre precisamente a él, con quien trabaja toda la noche para rediseñar el spot. La tensión que ha existido últimamente entre ambos personajes se disipa poco a poco, destapando la confianza y admiración que sienten el uno por el otro.

En otro momento de extrema vulnerabilidad esta temporada, Don se sincera -“[Me preocupa] no haber hecho nada, no tener a nadie”- y Peggy, evidentemente atormentada por el recuerdo de su hijo (de ahí que el anuncio, basado en la culpa de la madre, no le dejara dormir), se cuestiona su validez. Cuando recurre a la relación entre estos dos personajes, Mad Men brilla con un lustre especial, y logra afectar a otro nivel. Es inevitable acordarse también de “The Other Woman” (5.11), otro capítulo en el que Don y Peggy se abrían el uno al otro y se mostraban, a su manera, lo mucho que se respetan, y sí, lo mucho que se quieren. Después de consolarse mutuamente, los dos encuentran juntos un remanso de paz, y al son de “My Way” de Sinatra, bailan abrazados. El paternal beso de Don en la cabeza de Peggy es el gesto que convierte esta escena en una de las más hermosas y conmovedoras que hemos visto hasta ahora en Mad Men.

Peggy Don The Strategy

Don y Peggy también representan ese tipo de familia moderna de la que habla el episodio. Además de tener una evidente relación paterno-filial basada en la protección (de él hacia ella) y el respeto (no siempre mutuo) después de una relación de mentor-aprendiz, son compañeros de trabajo, conviven a diario en el mismo lugar y comparten el mismo universo de experiencias y normas. De ahí obtiene Peggy la idea para reconfigurar el spot, actualizando lo que define a la familia tradicional y aplicando su esencia a la familia creada o elegida: “¿Y si existiera un lugar al que poder ir, en el que no hubiera televisión, donde aparcar las diferencias y en el que cualquiera que esté sentado a la mesa contigo fuera tu familia?” K. Dale Koontz argumenta que lo que convierte a unos simples compañeros de trabajo o colegas en una familia es el uso común de la mesa a la hora de la comida o la cena, como lugar para encontrar y estrechar los lazos entre ellos. Con el increíble plano final de “The Strategy”, en el que vemos a Don, Peggy y Pete sentados a la mesa en Burger Chef, como una más de las familias tradicionales que comparten allí su cena, Mad Men identifica, de forma alegórica dentro de su relato de ficción, el justo instante en el que el mundo cambió para siempre, y nos cuenta, como ninguna otra serie o película lo ha hecho jamás, cómo se convirtió en lo que es ahora.

Etiquetas:

Comentarios (11)

 

  1. Ricardo dice:

    BRAVO

  2. Óscar dice:

    Entre los recaps de Vulture.es y los tuyos, ver ‘Mad Men’ mola más. Es la única serie cuyos capítulos suelo ver dos veces por todo lo que “esconde” en escenas, diálogos, canciones, referencias a la cultura pop, referencias meta. Creo que esta 7ª temporada está siendo mi favorita junto a la 5ª (la cual jugó mucho con la estructura narrativa). AMC la ha “cagado” diviendo la última temporada en dos. Eso sí, aprovecharé el año de hiatus para revisionar la serie completa.

    • Imagen de perfil de fuertecito fuertecito dice:

      Muchas gracias, Óscar. Que me pongas en la misma frase que las reviews de Vulture es un honor absoluto. Yo también pienso que AMC la ha cagado dividiendo la temporada. Y seguro que en la cadena se arrepintieron, pero ya era demasiado tarde para rectificar. Míralo por el lado bueno, tendremos Mad Men un año más 🙂

      • Ricardo dice:

        ¿Por qué créeis que la han cagado diviéndola en dos? Yo lo he visto como una forma de alargar la serie un año más sin llamarlo Temporada 8, pero que no va a aportar nada, ni bueno ni malo

  3. la malou dice:

    diseccionando eres el mejor!

  4. Cristian dice:

    Cuando parecía que la escena de Peggy y Don era el broche de oro perfecto, los muy cabrones vuelven a entregarnos otra joya con esa escena de Burger Chef, que bestialidad de capitulo acabos de presenciar, de lo mejor de la serie, excelente review por cierto.

  5. Irene raya dice:

    Yo entiendo mejor Mad Men cuando te leo 😉 Este cap tb ha sido de mis favoritos.

  6. Selva Iris dice:

    Te felicito, tu review es una maravilla ¡Qué análisis! No se te escapa nada.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas