Upfronts ’14: Las nuevas series para la próxima temporada

Ya ha llegado ese tiempo del año otra vez. Después de anunciar qué series sobreviven a la criba de mayo (May Sweeps) y cuáles perecen, las networks dan a conocer sus parrillas para la próxima temporada otoñal. Durante los Upfronts de las cadenas conocemos más detalles sobre las ficciones que coparán la temporada 2014-2015, y que nos mantendrán entretenidos, no solo por la series en sí mismas, sino por presenciar la cruenta carrera que estas libran para llegar al próximo mayo con vida.

A continuación os dejo con los trailers de los nuevos dramas y comedias (“No quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas”) de las networks, junto a la información básica para saber quién se encuentra detrás de cada proyecto y de qué va la cosa, y para terminar, mis primeras impresiones, por si os sirven para decidir si os animáis o pasáis de ellas. Iré añadiendo series a medida que las cadenas vayan desvelando sus trailers.

HtGAwM

ABC

 

American Crime

Qué: Drama que sigue un caso de homicidio con fuerte carga racial, y cómo esto afecta a las personas y familias involucradas.

Quién: De ABC Studios. Creada por John Ridley (productor ejecutivo de 12 años de esclavitud) y Michael J McDonald (productor de Xena, la princesa guerrera). Reparto: Felicity Huffman, Timothy Hutton y W. Earl Brown entre otros.

Primeras impresiones: ABC se pone las pilas con este intenso drama, llamado a ser uno de los éxitos de crítica de la próxima temporada. Si el trailer es indicio alguno, estamos ante un buen puñado de grandes interpretaciones, y una serie que no acostumbramos a ver en networks, sobre un tema que estas suelen tratar de forma episódica en sus series. Definitivamente, la televisión en abierto se empieza a tomar en serio la competencia de pago y aspira a ponerse a su nivel.

 

Black-ish

Qué: Un hombre de familia negro intenta inculcar en sus hijos su identidad cultural en un barrio de blancos de clase media-alta.

Quién: De ABC Studios. Creada por Kenya Barris basándose en su vida. Producida por James Griffiths, Larry Wilmore, Anthony Anderson, Laurence Fishburne, Helen Sugland, Tom Russo, Brian Dobbins, Peter Principato y Paul Young. Protagonizada por Anthony Anderson, Tracee Ellis Ross y Laurence Fishburne entre otros.

Primeras impresiones: Otra serie de ABC que se aproxima a la cuestión racial en Norteamérica, pero desde la comedia. La saturación de clichés es increíble, y el protagonista, Anthony Anderson, es insoportable. What would Bill Cosby Do?

 

Cristela

Qué: Sitcom de risas enlatadas sobre una estudiante de derecho latina y su alocada familia tratando de sobrevivir en Estados Unidos.

Quién: De 20th Century Fox TV. Creada por Cristela Alonzo. Productores: Kevin Hench, Marty Adelstein, Becky Clements y Shawn Levy.

Primeras impresiones: ¿Estamos en 1992? Después de ver el trailer estoy pensando que esa es la única realidad posible si una cadena de televisión ha dado el visto bueno a este despropósito. Esta serie es el paradigma de lo cutre. Está hecha pensando en el mercado latinoamericano, que es muy importante en Estados Unidos. Pero ni aún cubriendo un nicho importante y contribuyendo a la diversidad se salva.

 

Forever

Qué: Drama fantástico sobre un hombre de 200 años de edad que trabaja en el depósito de cadáveres municipal de Nueva York mientras intenta encontrar una cura a la maldición de su inmortalidad.

Quién: De Warner Bros Television. Creada por Matt Miller (Chuck, 666 Park Avenue), producida por Dan Lin y Jennifer Gwartz, dirigida por Brad Anderson. Protagonizada por Ioan Gruffudd (Los 4 Fantásticos, Ringer).

Primeras impresiones: La premisa y el desarrollo de la historia, según nos muestra el trailer, no podría estar más manida. Aunque precisamente por eso quizás funcione, porque nace con una visión muy clara de lo que es una clásica serie de televisión en abierto. Digamos que esto parece Pushing Daisies  sin la creatividad e imaginación, y con un tufo peligroso a procedimental de investigaciones criminales. Y lo siento, pero yo no puedo con las series tipo Bones, que transcurren la mitad del tiempo alrededor de una mesa de autopsia y con los mismos diálogos clonados de un capítulo a otro. Forever parece que podría convertirse rápidamente en eso mismo.

 

Fresh Off the Boat

Qué: Comedia familiar single-cam ambientada en la década de los 90 sobre una familia de emigrantes taiwaneses que se muda a Orlando.

Quién: De 20th Century Fox TV. Creada por Nahnatchka Khan (American Dad, Don’t Trust the B—- in Apartment 23), producida por Jake Kasdan, Melvin Mar y Eddie Huang. Basada en las memorias del famoso chef Eddie Huang.

Primeras impresiones: A primera vista guarda un gran parecido con la comedia racial de ABC, Black-ish (ya vemos por dónde va la cadena este año, apostando por la diversidad y la representación, genial). Pero la diferencia es que no parece haber intención sermoneadora, y sobre todo que esta sí es graciosa. A destacar la madre de la familia, que nos va a provocar más de una carcajada semanal, mientras la serie dure. Yo la voy a ver seguro, confío ciegamente en la creadora de Apartamento 23 y me recuerda a The Goldbergs.

 

Galavant

Qué: Híbrido de cuento de hadas, musical y comedia sobre un príncipe en busca de venganza para el malvado rey que le arrebató a su amada.

Quién: De Abbey C Studios Ltd. para ABC Studios. Creada por Dan Fogelman (Crazy, Stupid, Love., Malditos vecinos). Productores: Chris Koch, Alan Menken y Glenn Slater.

Primeras impresiones: ¿Pero qué tenemos aquí? ¿Podría ser este el próximo pelotazo de ABC (con permiso de lo nuevo de Shonda Rhimes)? No estoy tan seguro, pero de entrada es uno de los proyectos más llamativos de la próxima temporada. Producida por el mismísimo Alan Menken (compositor de La Sirenita, La Bella y la Bestia Aladdin entre otras), con un reparto más que atractivo en más de un sentido (ejem, Joshua Sasse, ejem), humor alocado y al parecer bastante inspirado (atención al Rey Richard, probablemente será uno de los personajes de la temporada). Galavant parece el mejor remedio a Once Upon a Time. Puede que el hechizo dure tres capítulos, pero yo no me la pierdo.

 

How to Get Away with Murder

Qué: Nuevo drama de Shonda Rhimes para ABC, descrito como un “sexy thriller legal de suspense” que sigue a la brillante agobada Annalise DeWitt (suena a coña, pero no lo es) y sus ambiciosos estudiantes de derecho, que se ven involucrados en un misterioso homicidio que podría afectar a sus vidas y a las de toda la universidad. 

Quién: De ABC Studios. Producida por Peter Nowalk, Shonda Rhimes y Betsy Beers. Protagoniza Viola Davis, nominada al Oscar por DoubtCriadas y señoras, Aja Naomi King y Matt McGorry (Orange Is the New Black) entre otros.

Primeras impresiones: Pero bueno, ¡qué LOCURÓN! Shonda Rhimes es una genia, una auteur de las grandes. No os perdáis el trailer, por favor. Y decidme que no es lo suficientemente ridícula y absurdamente atractiva como para ignorarla. Los ingredientes de Shondaland elevados a la enésima potencia, ambición, sexo, diversidad, gay-friendliness, y ese sentido de la épica melodramática que solo ella tiene. Pelotazo seguro.

 

Manhattan Love Story

Qué: Comedia romántica single-cam sobre el accidentado romance entre un chico y una chica después de una cita a ciegas. La audiencia oirá en todo momento los pensamientos de los protagonistas.

Quién: De ABC Studios. Creada por Jeff Lowell (Dos hombres y medio, Dame un respiro). Producida por Peter Traugott, Robin Schwartz, Rachel Kaplan y Jon Liebman. Protagonizada por Analeigh Tipton y Jake McDorman.

Primeras impresiones: ¿Qué clase de broma de mal gusto es esta? Humor de rebajas que potencia los estereotipos más sexistas y una premisa que, si se agota en apenas un minuto de trailer, ¿cómo demonios va a aguantar toda una serie? Lo de oír los pensamientos de los personajes está bien para un episodio, para un momento puntual, pero no puede usarse para construir una serie. Fatal.

 

Secrets and Lies

Qué: Como Gracepoint, se trata de un drama sobre el asesinato de un niño pequeño en un pueblo, y la investigación que se desarrolla para encontrar al culpable.

Quién: De ABC Studios, Kapital Entertainment y Hoodlum Entertainment. Creada por Barbie Kligman (The Vampire Diaries, Private Practice). Producida por Aaron Kaplan, Tracey Robertson y Nathan Mayfield. Protagonizada por Juliette Lewis y Ryan Phillippe

Primeras impresiones: ZzzZZZZZzzzZZZ¡Ryan Phillippe shirtless!zzZZZZzZZZZZZZZzZz

 

Selfie

Qué: La nueva comedia de los creadores de Suburgatory, sobre una veinteañera obsesionada con las redes sociales, Eliza, que contrata los servicios de un experto en márketing para ayudarle a limpiar su imagen tras protagonizar un vergonzoso vídeo viral.

Quién: De Piece of Pie Productions y Warner Bros TV. Creada por Emily Kapnek y Julie Anne Robinson. Protagonistas: Karen Gillan y John Cho.

Primeras impresiones: Intento desesperado de conectar con la audiencia joven (y sermonearla) a través de la sátira de la comunicación via redes sociales y el narcisismo de las nuevas generaciones. El mensaje está claro: “No le hagas fotos a la vida, vívela”. No sé si Selfie puede tener algo más que ofrecer aparte de lo que vemos en el trailer, cuyo contenido, por cierto, ha quedado obsoleto mientras escribía esto. Eso sí, Karen Gillan parece estar estupenda. Ella es el único reclamo para que nos atrevamos a verla, además de para cubrir el vacío que pueda a haber dejado en nosotros la cancelación de Suburgatory, a la que recuerda indudablemente.

 

The Whispers

Qué: Otro drama con el “sello” Spielberg. Los extraterrestres utilizan a varios niños de la Tierra para planear su próxima invasión.

Quién: De ABC Studios y Amblin TV. Creada por Soo Hugh. Producida por Steven Spielberg, Justin Falvey, Darryl Frank y Dawn Olmstead. Protagonizada por Lily Rabe y Barry Sloane.

Primeras impresiones: Dos palabras: Lily Rabe. Y otras dos: Nada más.

gotham cast

FOX

 

Backstrom

Qué: Basada en la saga literaria del escritor sueco Leif G.W. Persson, Backstrom es un drama procedimental protagonizado por un agente de policía irascible y ofensivo, pero absolutamente brillante, que vuelve de su exilio para incorporarse a la Unidad de Crímenes Especiales de la Policía de Portland.

Quién: De Far Field Productions y 20th Century Fox TV. Producida por Hart Hanson (Bones) y Mark Mylod. Protagonizada por Rainn Wilson (The Office).

Primeras impresiones: Cuando leo la palabra procedimental salgo despavorido. Pero Backstrom tiene una gran baza: Rainn Wilson. Él podría llegar a compensar el hecho de que esto no sea más que otra serie de investigación criminal, aunque parezca un sucedáneo del doctor Gregory House.

Empire

Qué: Ambicioso drama sobre el mundo del hip hop, protagonizado por el presidente de un imperio discográfico cuyos hijos y mujer quieren arrebatarle el trono.

Quién: De Imagine Television y 20th Century Fox TV. Creada por Lee Daniels (PreciousEl mayordomo), escrita por Danny Strong (Game Change), y producida por Brian Grazer y Francie Calfo. Protagonizada por Terence Howard, Taraji P. Henson, Gabourey Sibide. Música original de Timbaland.

Primeras impresiones: Con esas credenciales, Empire es sin duda una de las series a tener en cuenta el próximo año. El trailer parece hacer justicia a lo que promete. La serie pone de manifiesto los cambios que están sufriendo las networks, con dramas cada vez más orientados al público que prefiere las series de cable. Queda por ver cómo responde la audiencia ante algo como Empire en Fox, pero de entrada tiene muy buena pinta.

Gotham

Qué: Serie precuela de Batman que cuenta la historia del policía James Gordon, azote de criminales y sinónimo de ley y orden. Gotham nos contará el ascenso de Gordon en la policía a medida que crecen las capas de corrupción de la ciudad y los villanos que viven en ella empiezan a emerger. La serie será una origin story de personajes icónicos como Catwoman, El Pingüino, Enigma, Dos Caras, Joker, y por supuesto de Batman, todavía un pequeño Bruce Wayne.

Quién: De Warner Bros TV. Producida por Bruno Heller, Danny Cannon y John Stephens.

Primeras impresiones: Sin duda uno de los mejores trailers de los Upfronts. A juzgar por estos dos minutos, el tono es el adecuado, el casting es muy bueno (recuperamos a Ben McKenzie poco después de la cancelación de Southland), y parece que hay razones de sobra para emocionarse.

 

Gracepoint

Qué: Remake de la serie británica Broadchurch, la historia de un pequeño pueblo costero que vive la tragedia de la muerte de un niño pequeño, y la intrincada investigación por parte de dos agentes para descubrir al asesino. “Serie-evento” de 10 capítulos.

Quién: De Shine America en asociación con Kudos and Imaginary Friends. Producida por Chris Chibnall, Anya Epstein, Dan Futterman, Jane Featherstone, John Goldwyn y Carolyn Bernstein. Futterman y Epstein serán los showrunners. Protagonizan David Tennant (que interpreta al mismo personaje que en Broadchurch), y Anna Gunn (Breaking Bad).

Primeras impresiones: A juzgar por el trailer, Gracepoint parece un remake plano a plano de Broadchurch, con los mismos encuadres, la misma fotografía, los mismos recursos estilísticos. La única diferencia a simple vista es el acento de Tennant. Seguramente introducirán los cambios pertinentes para que el desenlace sea distinto, pero aún así cuesta encontrar una razón para verla si ya se ha visto Broadchurch, más allá de Tennant, Gunn y la curiosidad.

 

Hieroglyph

Qué: Serie de aventuras fantásticas ambientada en el antiguo Egipto, durante un tiempo de magia, faraones, dioses y ladrones.

Quién: De Chernin Entertainment y 20th Century Fox TV. Creada por Travis Beacham (Clash of the Titans, Pacific Rim), producida por Peter Chernin, Katherine Pope y Anna Fricke.

Primeras impresiones: Fox sabe cómo vendernos esta serie. En el trailer nos enseña lo más jugoso: un beso lésbico, mucha acción, terror, enigmas ancestrales, unos colmillos demoníacos… Y nos lo envuelve todo en un halo de misterio y sensualidad muy bien empaquetado. Probablemente sea peor de lo que parece, pero atractiva es un rato. A primera vista podría ser una serie de cable, y eso siempre es un plus.

 

The Last Man on Earth

Qué: Phil Miller era un hombre normal y corriente que amaba a su familia y odiaba su trabajo en el banco. Ahora, en el año 2022, es la última esperanza de la raza humana. Miller es aparentemente el último hombre sobre la faz de la Tierra. ¿O no? ¿Es posible que se haga realidad su deseo de que también haya una última mujer?

Quién: Comedia single-cam creada y protagonizada por Will Forte (Saturday Night LiveNebraska) y producida por Chris Miller y Phil Lord (La LEGO película).

Primeras impresiones: El trailer de The Last Man on Earth, que es básicamente un cuarto del episodio piloto, es uno de los más interesantes y llamativos de la temporada. No tanto por la premisa, que hemos visto en muchas ocasiones en el cine y la literatura, sino por la curiosidad que despierta averiguar cómo esta será trasladada a una serie de televisión. Precisamente esto es lo más preocupante. Todos los años nos llegan varias series que a priori no podemos imaginar durando más de una temporada, y este año es esta es la que más destaca del lote. Claro que Will Forte parece estar brillante, así que no costará mucho darle una oportunidad a ver hacia dónde nos lleva.

Mulaney

Qué: Sitcom multicámara protagonizada por un cómico de monólogos que intenta llevar su carrera al siguiente nivel, y su grupo de amigos y mentores.

Quién: De Universal TV, Broadway Video y 3 Arts Entertainment. Creada por John Mulaney y Andy Ackerman, y producida entre otros por Lorne Michaels (SNL). Protagonizada por John Mulaney, guionista de Saturday Night Live ganador de un Emmy.

Primeras impresiones: Refrito cutre de Seinfeld con una pinta tan mala que podría ser la nueva Dads, pero más aburrida e insulsa.

Red Band Society

Qué: Remake norteamericano del exitoso drama catalán Polseres vermelles (Pulseras rojas), sobre un grupo de niños y adolescentes enfermos cuya vida transcurre en un hospital.

Quién: Steven Spielberg es el encargado de adaptar la serie creada por Albert Espinosa, después de confesar que la original le había hecho llorar. También produce Margaret Nagle, de Boardwalk Empire. Protagonizan entre otros Octavia Spencer (Criadas y señoras) y Griffin Dune (¡Jo, qué noche!).

Primeras impresiones: El trailer no es tal cosa, es más bien un vídeo de entrevistas con imágenes intercaladas (sin diálogos), pero por lo que podemos ver, parece que Red Band Society va a ser mucho más que un remake, y va a ser capaz de hacer una relectura puramente yanqui sin copiar plano a plano, como otras series. Eso sí, si habéis visto la original, supongo que sabréis qué esperar de esta. Sonrisas y lágrimas todo el rato. Y oye, lo que nos gusta a nosotros una buena dramedia.

Wayward Pines

Qué: Otra miniserie de 10 episodios (son el futuro de las networks) sobre un agente secreto, Ethan Burke, que llega a la bucólica localidad de Wayward Pines en busca de dos agentes federales desaparecidos, y se ve envuelto en un misterio que involucra a gran parte del pueblo.

Quién: De FX Productions. Producida por Chad Hodge, M. Night Shyamalan, Donald De Line y Ashwin Rajan. Protagonizada por Matt Dillon, Carla Gugino, Melissa Leo, Juliette Lewis y Terrence Howard entre otros.

Primeras impresiones: No cabe duda de que Wayward Pines pretende ser la Twin Peaks del siglo XXI. Y por lo que veo en este adelanto, lo va a tener crudo para sobresalir bajo la sombra del clásico catódico de David Lynch. Si acaso puede merecer la pena por su factura y reparto. Pero ya veremos.

 

constantine

NBC

 

A to Z

Qué: Comedia romántica single-cam sobre los designios del destino. A to Z es la historia de Andrew y Zelda, una pareja de opuestos que se atraen (él es un romántico empedernido y ella una escéptica del amor). Una noche, Andrew vio por primera vez a Zelda, pero la perdió. Dos años después, una serie de coincidencias e incidencias les llevan a conocerse en la empresa donde él trabaja, un servicio online de citas.

Quién: Producida por Warner Bros. Television y Le Train Train. Creada por Ben Queen, Rashida Jones  y Will McCormack.

Primeras impresiones: El trailer es adorable, y Feldman y Milioti son amor. Dudo del potencial de la serie para aguantar más de una temporada con esa historia, pero me ha dado buena sensación, de rom-com de las bonitas-de-verdad-de-la-buena-con-lots-of-química. Me la quedo.

 

Bad Judge

Qué: Comedia sobre una de las juezas más respetadas de Los Ángeles, Rebecca Wright, que también es un desastre en su vida privada, y ocupa todo su tiempo libre en fiestas y esquivando (o no) a los muchos hombres que tiene al acecho. En el juzgado tiene fama de decir lo primero que se le viene a la cabeza y emplear métodos poco ortodoxos y dar sentencias “creativas”.

Quién: De Universal Television y Gary Sanchez Productions. Producida por Chad Kultgen, Will Ferrell, Anne Heche y Kate Walsh entre otros. Protagonizada por Kate Walsh (Anatomía de Grey, Private Practice).

Primeras impresiones: La premisa es simple como ella sola, pero esta serie podría funcionar gracias a Kate Walsh, que es todo carisma y simpatía. Solo por ella merece darle aunque sea una oportunidad. Que no os extrañe que Walsh esté entre las nominadas al Globo de Oro y/o el Emmy el próximo año. “And somebody get me some Gatorade?”

 

Constantine

Qué: Drama fantástico basado en el popular cómic de Vertigo/DC Hellblazer, sobre el cazador de demonios y maestro de lo oculto John Constantine.

Quién: Producida por Bonanza Productions y Warner Bros. Television, Daniel Cerone (Embrujadas, El mentalista) y David S. Goyer (El hombre de acero, Batman vs. Superman). protagonizada por Matt Ryan (Crimen organizadoLos Tudor).

Primeras impresiones: Esta es una de las apuestas fantásticas más fuertes de la próxima temporada, y ya solo por eso merece (al menos desde mi punto de vista) que le echemos un vistazo. Sin embargo, lo que he visto en el trailer me ha parecido muy irregular: protagonista con carisma, descaro British, efectos digitales reguleros, y una tendencia peligrosa hacia el procedimental.

 

Marry Me

Qué: Comedia single-cam sobre una pareja, Annie y Jake, que tras muchos años juntos y unas vacaciones paradisíacas de dos semanas entran en crisis cuando ella arruina la pedida de matrimonio de él, porque esperaba que le “hiciera la pregunta” durante las vacaciones. Para no gafar el matrimonio, los dos deciden posponer el compromiso hasta que la pedida sea perfecta.

Quién: Producida por Sony Pictures TV y FanFare Productions. Del creador de Happy Endings David Caspe, y los productores Seth Gordon y Jamie Tarses. Protagonizan Casey Wilson, Penny en Happy Endings, y Ken Marino (Veronica Mars, Party Down).

Primeras impresiones: Lo siento, pero a pesar de que le tengo cariño a Marino, estoy casi seguro de que voy a pasar. No soporto Happy Endings, y Wilson no me hace nada de gracia (algo en lo que me reafirmo viendo el trailer), así que esto no es para mí. Pero hey, seguro que a más de uno sí os engancha (mientras dure, porque tiene “cancelada” escrito en cada plano).

 

The Mysteries of Laura

Qué: Drama sobre una brillante policía de homicidios de Nueva York que debe compaginar su trabajo “tipo Colombo” con una loca vida familiar que incluye a dos gemelos indomables y un divorcio en proceso.

Quién: Producida por Warner Bros. Television basándose en la serie de TVE Los misterios de Laura. Creada por Greg Berlanti (Everwood, Arrow) y McG (Los ángeles de Charlie). Protagonizada por Debra Messing (Will & Grace, Smash).

Primeras impresiones: Quiero mucho a Messing, porque es y siempre será Grace Adler, pero esto tiene pinta de despropósito mayúsculo, algo que no nos debería extrañar teniendo en cuenta el origen del proyecto.

 

State of Affairs

Qué: Drama sobre el gabinete de crisis de la Presidenta de los Estados Unidos, donde trabaja la mejor analista de la CIA, Charleston Tucker, y su equipo. Día a día, la presidenta se enfrena a cientos de crisis, y el equipo de Tucker le ayuda a priorizar y hacer frente a las más urgentes.

Quién: Producida por Universal Television, Bob Simonds Company y Abishag Productions. Creada por Joe Carnahan y producida entre otros por Katherine Heigl y Nancy Heigl (madre amantísima y manager de Katherine). Protagonizan la Heigl (Tucker), una de las mujeres más odiadas de Hollywood, y Alfre Woodard como Madame President.

Primeras impresiones: Buena factura, buen reparto, y material para enganchar a la audiencia. Podría beneficiarse del público que ha perdido Homeland, con la que guarda evidentes parecidos, si sabe manejar sus elementos seriales con el formato procedimental. Las antipatías que despierta la actriz podrían jugar en su contra o convertir este comeback a la tele en un caso de redención pública. En cualquier caso, estaremos atentos a ella.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas