Community: Notas finales (5.11-13)

Community - Season 5

Soy consciente que el curso terminó hace ya unas semanas y entrego las notas con retraso, pero ya sabéis lo ocupados que estamos los profesores en esta época del año. Muchos exámenes que corregir, muchas decisiones que tomar: ¿Dejamos que el alumno pase de curso a pesar de ir más bien regular o lo suspendemos y le obligamos a repetir, dejándolo atrás y convirtiéndolo en el problema de otro? Community ha tenido un curso muy irregular. Comenzó con sobresalientes, vaticinando una temporada de recuperación absoluta después de un curso desastroso, pero enseguida cayó en los mismos errores del año pasado, haciendo que nos planteáramos de nuevo si no hubiera sido mejor que abandonase los estudios.

Tenía depositadas todas mis esperanzas en la recta final de la quinta temporada. Pensaba que un buen par de episodios finales compensarían el resto de episodios mediocres, sin gracia y con tufo a gas que les habían precedido. Pero me equivocaba. Community ha dado por concluido su quinto año con una tanda de capítulos que, si bien suben el listón con respecto a los anteriores, no hacen más que llamar la atención sobre los defectos de la serie, y que revelan una vez más el problema principal de esta temporada: No se ha sabido qué hacer con los personajes, y no se ha gestionado nada bien el arco central de la temporada. Que no tenían muy claro cómo desarrollar la trama y argumentar que estos personajes siguieran en el campus salta a la vista cuando uno se fija en la estructura de la temporada: Un episodio introductorio, 10 capítulos “especiales” que apenas tocan el tema, y un final que retoma la idea del “Save Greendale” para tratar de justificar (muy toscamente) un año más de Community.

Para Dan Harmon, Community ya no es un producto del amor, sino una herramienta para su autorrealización (sí, ya sé que eso también lo era antes, pero lo compensaba con lo primero). Como dije en mi anterior evaluación, el otrora idílico #sixseasonsandamovie se ha convertido en una meta a la que llegar a toda costa, y el hecho de que estemos a punto de conseguirlo proporciona una sensación agridulce al que esto escribe. De acuerdo, es el triunfo del fan, el fruto de cinco años de fe, pasión y dedicación por nuestra parte, y eso es motivo de celebración. Pero llega cuando la serie está de capa caída y se mueve por inercia con el único objetivo de llegar a su destino. La campaña de Sony Pictures para que Community tenga su sexta y última temporada y la escasez de comedias de éxito de NBC aseguran la renovación. Y Harmon ya ha declarado que si conseguimos las sixseasons, él se compromete a hacer andamovie como sea. Crucemos los dedos para que alguien arregle ese escape de gas y no vuelva a darnos problemas en la última temporada, porque aunque no lo parezca por mis palabras, no tiro la toalla con Community. Supongo que por la misma cabezonería y nostalgia de Harmon.

Después de esta deprimente introducción, paso a realizar la evaluación de los tres episodios finales de la temporada:

Community GI Jeff

5.11 “G.I. Jeff”

Quizás penséis que soy un mal fan de Community por preferir los episodios botella o los más sencillos en los que los personajes se pelean o se encuentran con algún problema burocrático en Greendale, por encima de las súper-parodias. Pero es que lo que un día fue una de las mayores bazas de la serie se ha convertido en su talón de Aquiles. Por eso después de tantos capítulos “especiales” seguidos cortados por el patrón del paintball (la parodia de Fincher, el de la lava, el de la app…) comprenderéis que me aproximase a “G.I. Jeff” con recelo. Qué sorpresa la mía cuando me encontré con uno de los capítulos más sólidos de la temporada, uno de esos high concepts que no solo impresionan por la calidad y la precisión de la parodia, sino que además sirven estupendamente al desarrollo de los personajes.

“G.I. Jeff” es obviamente una parodia de G.I. Joe, y capta fantásticamente la mentalidad de los 80 a través de sus series de dibujos (la mercadotecnia, la moralina, el contenido adulto sin trabas y la ausencia de sobreprotección a la infancia). El episodio es todo un alarde de imaginación y detallismo, magníficamente animado de manera que si no supiéramos lo que es y no hiciéramos caso al humor meta, podríamos pensar que se trata de una serie de animación de 30 años de edad. Es el capítulo con el que Harmon se reafirma (como si hiciera falta) en sus referentes, y nos habla del origen de la creatividad de los autores de su generación -“Una buena serie de dibujos sindicada tiene una lección al final, pero si se pone demasiado sermoneadora, puede convertir a toda una generación en bebés hastiados y sarcásticos”) y de a quién se está dirigiendo exclusivamente con su serie (a mí y a ti).

Momentos de matrícula de honor:
– El gag del reciclaje de movimientos animados con el grupo repitiendo una y otra vez el mismo golpe sincronizado con piedras.
– Los comentarios meta de Abed, que se convierte en el Amo del Calabozo de G.I. Joe., y aquí no resultan tan cargantes como de costumbre, sino que encajan a la perfección.
– El nombre G.I. de Hickey, Mayor Dick, mejor cuando lo pronuncia Pelton.
– Shirley: This is Korean! Ben: Okay, what am I? Todos: Chinese!!
– Abed: Jeff, you shouldn’t almost die over a number. What’s important are ranges of numbers. You’re still 18-49 for almost a decade. That’s valuable for society.
– El genial sermón de Buzzkill y Fourth Wall durante los créditos finales.

Nota: 8

Community Basic Story

5.12 “Basic Story”

Llegó la hora de la verdad. Tras jugar a varios juegos (D&D incluido) durante semanas, los miembros del comité Greendale se vuelven a sentar en la Mesa Mark II de la sala de estudios para evaluar su trabajo durante el curso. “Basic Story” comienza con un chiste muy agudo que al menos demuestra que Harmon es muy consciente de lo que ha hecho este año y no le importa reírse de ello: Annie coloca la última estrella en el mural de tareas realizadas después de exorcizar el gimnasio, y Jeff comenta que es difícil creer lo mucho que han conseguido en estos meses. Nada que hayamos visto nosotros, claro: vaciar los tanques sépticos, renegociar el contrato de los palitos de pescado, investigar chicles (¿?), tener una reunión productiva… Llega entonces el último gran reto del grupo de estudio este año: luchar contra el viejo enemigo Subway, que se hace con Greendale después de privatizarse, para convertir la universidad en un campus de product placement.

Basic Story” es de todo menos básico. Se trata de un capítulo bastante intrincado narrativamente hablando, sobre todo en lo que respecta a la trama metabed de la semana: Abed está preocupado porque no hay historia, y busca desesperadamente un conflicto que vertebre el episodio. El constante comentario autorreflexivo del personaje es mejor de lo que suele ser últimamente, y la historia recupera su cauce ahondando en el pasado de Greendale y remitiéndonos al comienzo de la serie. Todo empezó con Jeff intentando tirarse a Britta, y ahora que ambos personajes carecen de “historia”, la única salida posible para ellos es casarse y perseguir una vida normal (“This is what keeps us all from being pointless”) Buenas metaideas en general para desenlazar la temporada. Aún con todo, la cosa ha perdido la gracia, y Harmon sigue teniendo la cara dura de reírse del trabajo de sus compañeros durante la temporada pasada, incluso en un increíble alarde de vanidad se atreve a decir que el escape de gas está reparado. También llama idiotas a toda una generación (a la de los emoticonos), pero eso es otro tema.

Momentos de matrícula de honor:
– Dean Pelton: Attention students and faculty of Greendale, I pressed this button on accident but might as well check in. How are you? Todos: Fine! Pelton: Aw, that’s nice. I’m good too. I love you guys. Todos: We love you too!
– Dean en su despacho llorando desconsolado en calzoncillos.
– Annie: Great, thanks for making my joke accurate, now it’s hilarious.
– Dean: This is when we started offering PhotoShop classes.
– Britta: I’m worried about Abed and Annie. They’re not ready for this to end. Jeff: Yeah, they’re part of the ‘adulthood begins at 30’ generation.
Duncan es de Lincolnshire. ¡Como Rae Earl!

Nota: 7

Community Basic Sandwich

5.13 “Basic Sandwich”

El último episodio de la temporada retoma la historia donde la dejó el anterior. Pelton, Annie y Abed han encontrado un mapa del tesoro que podría ayudarles a salvar Greendale de las garras de Subway. A estas alturas queda claro que Community está parodiando Los Goonies, pero afortunadamente la parodia no se va de las manos esta vez -claro que no le llega ni a la suela de los zapatos a la que hizo Bob’s Burgers no hace mucho. El mapa les lleva a explorar una zona subterránea secreta en el campus, donde vive el fundador original de Greendale, el Willy el Tuerto particular de Abed, símbolo de sus sueños y esperanzas. Como no podía ser de otra manera, la aventura está repleta de referencias y articulada por la idea de Save Greendale como evidente analogía de Save Community. Más o menos lo que hizo Arrested Development en su tercera temporada. Pero claro, en AD era algo original, en Community es lo mismo de siempre y ha perdido la frescura por completo.

El compromiso de Jeff y Britta es la amenaza de normalización de las tramas que acabaría con la serie para siempre, el horrible spin-off contra el que Abed y Annie quieren luchar, porque “esta no es solo su serie, es la serie de todos”. Pero por mucha insistencia y buenas intenciones, Jeff Winger (que por cierto, se acaba de acordar de que es profesor) tiene razón cuando dice “Nobody wants to admit it’s over, but come on!” Community perdió su razón de ser el año pasado, y aunque nos ha seguido dando ocasionales momentos de genialidad a la vieja usanza y unos cuantos episodios notables, debemos asumir la evidencia: No hemos salvado Community, hemos “revuelto la tierra a su alrededor”.

Momentos de matrícula de honor:
– Abed: This is the kind of adventure I usually have to force upon us and here it is, falling into our laps. We’re like the Goonies, except our story tracks logically.
– Hickey: What the hell does your penis look like?! Duncan: Obviously a cluster of buildings, so let’s all have a big laugh at the freak.
– Dean: Wait, wait! The sparks may be spelling the next clue!
– Abed: TV shows get no time for theme songs anymore.
– La lógica de la primera llave nunca es la correcta de Ben Chang.
– Annie: Even if we do save Greendale, which Greendale would we be saving?

Eso es. Annie. Eso es.

Nota: 7

Etiquetas:

Comentarios (3)

 

  1. David Sancho dice:

    Tienes toda la razón del mundo con que la temporada empezó de sobresaliente y luego se fue desinflando.
    Yo creo que a Community le sientan mejor las temporadas de veintipico episodios que las de doce o trece. Cuando solo tienen trece al final todos los episodios están sobrecargados y parecen episodios especiales. Echo de menos los episodios normales de community en los que no pasaba nada especial pero que eran muy agradables, originales y en los que seguro que te echabas un par de risas.

    • Imagen de perfil de fuertecito fuertecito dice:

      Al final los capítulos normales en los que no pasaba demasiado pero hacían reír más y manejaban mejor a los personajes se han convertido en los episodios especiales de la serie 🙁

  2. Mara dice:

    De acuerdo, aunque en general tengo la manga más ancha, veo, porque las perlas/momentos matrícula de honor hacen que me esté riendo rato… una, que es facilona.
    Creo que me voy a lanzar a Bob’s Burgers.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas