Crítica: Enemy

Enemy Jake Gyllenhaal

Texto escrito por David Lastra

Cuando alguien se asoma al borde de un abismo, quien más y quien menos siente vértigo. Algún que otro vahído puede descolocarnos, pero nada puramente terrorífico. Realmente no hay nada que temer, todos sabemos lo que hay al final del abismo. Unas cuantas piedras, agua helada, a lo sumo la entrada a la Boca del Infierno. Los abismos están sobrevalorados. El abismo no tiene nada que hacer ante algo tan cotidiano como un espejo. Cuando miras largo tiempo a un espejo, el espejo también mira dentro de ti… y en el espejo solo estamos nosotros mismos. Eso sí que da miedo… y vértigo. Enemy nos invita a asomarnos al otro lado… y acojona que da gusto.

El hiperactivo Dennis Villeneuve repite con su actor fetiche Jake Gyllenhaal tras Prisioneros para adaptar libremente en la gran pantalla El hombre duplicado de José Saramago. Tarea harto difícil (¿existe alguna adaptación que no lo sea?) llevada a cabo por Javier Gullón, una de las nuevas cabezas pensantes del cine español, especialista en puzzles, mal rollo y conspiraciones (El rey de la montaña o Invasor se encuentran entre lo más destacado de su obra).

La vida de Adam se reduce a dar clases reivindicativas a un grupo de mastuerzos universitarios y a echar un polvo con Mary, una atractiva mujer rubia que ve a Adam como un mero pene con patas. Su reptante existencia cambia por completo Cartel español Enemycuando reconoce su cara en una película. Él nunca ha trabajado en el cine, así que es imposible, pero su cara está ahí. El botones de esa película tiene su cara y su cara es solo suya. Adam comienza la investigación sobre la identidad de ese hombre (¿hay algún doppelgänger en la sala?) Adam conoce el caos. Adam intenta poner orden al caos, pero el caos siempre reina.

Enemy es una pesadilla muy bien hilvanada, confirmando a Villeneuve como un perfecto artesano fílmico. Sueños lynchianos con tarántulas de por medio (soñar con arañas es bueno, pero si es con tarántulas estás jodido, que lo he leído en internet), inquietantes cicatrices al más puro estilo de David Cronenberg (no obstante su compatriota es el referente más directo de Villeneuve para este film), situaciones amorosas enfermizas pero puramente adorables. Un mal rollo vívido que solo podría pasar en Canadá. Aunque también España está muy presente en el film. Acompañando a Gullón en los créditos, tenemos el logo del Ministerio de Cultura y de TVE y también tiene una aparición estelar en uno de los sueños del protagonista la icónica Mamá, la araña de Louise Bourgeois que se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Todo en Enemy se desarrolla dentro de un correctísimo y muy bien medido tempo, desembocando en un clímax agobiante y desesperante con sorpresa en el último giro de cámara. Una jugada maestra excepcional que más de uno verá como una decisión polémica, aunque deberían recordar que quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo.

Valoración: ★★★★½