Review: Teen Wolf 3×24 “The Divine Move” (season finale)

Teen Wolf The Divine Move Scott Lydia

Lo de “bien está lo que bien acaba” se puede aplicar a la mayoría de series -y a todas las historias longevas en general-, pero no a Teen Wolf esta temporada. Ya os he contado muchas veces por qué estoy completamente disgustado y decepcionado con ella. Es más, la semana pasada escribí una entrada a propósito de la muerte de Allison Argent en la que ya hacía balance definitivo sobre la tercera temporada: Por qué lo de Allison en Teen Wolf es importante. Así que no me voy a repetir. Pero sí diré que este final, por muy bueno que fuera (y la verdad es que estuvo bastante bastante bien) no compensa los miles de errores de la temporada, y la tortura que ha supuesto intentar seguir el juego (nunca mejor dicho) al endiosado Jeff Davis.

Como ocurrió al final de la primera mitad de la temporada, Davis ata (aparentemente) todos los cabos sueltos. No debe ser muy difícil cuando él es el único que está totalmente atento a ellos y que conoce bien la (i)lógica interna de las tramas que hilvana. En fin después de sus movimientos divinos (no uno solo al final como él dice, sino mil durante toda la temporada), la cuarta de Teen Wolf tiene el gran reto de renacer de las cenizas (se marchan nada más y nada menos que cuatro personajes). Pero también el de devolvernos algo de lo que nos hizo defender esta serie a capa y espada hace un par de años. A estas alturas a mí ya me da un poco igual todo, pero en el fondo guardo ese pequeño resquicio de esperanza por que un día esta serie me vuelva a entusiasmar como lo hizo en sus dos primeras temporadas. A continuación, os dejo con mi review express de la season finale de Teen Wolf:

– “The Divine Move“. Querido Jeff, se dice “Deus ex machina“. Me parece fatal que cambies de nombre al recurso narrativo que más usas escribiendo. ¿Qué pasa, que te crees que por abusar tanto de él ya es tuyo?

Stiles The Divine Move

– La muerte de Allison ha afectado a los personajes tal y como esperábamos. Tiene mucho peso al comienzo del episodio, pero no hay tiempo de guardar luto, porque esto es el clímax y la acción aguarda. Eso sí, una vez pasada la tormenta, llega el desahogo y la catarsis, el momento de dejar entrar el dolor, y en algunos casos liberarlo. Son especialmente emotivas las escenas de Papa Argent y Isaac (ese último plano en el que miran la puerta entreabierta de la habitación de Allison, ouch) y la de Scott llorando en los brazos de su madre al final, el broche perfecto. También es un bonito detalle la despedida de Ethan y Danny, y el hecho de que el último desvele que sabía todo el tiempo que su novio era un hombre lobo (“Dude, it’s Beacon Hills”, o sea, “Tío, es Sunnydale, tenemos ojos”).

– Hagamos recuento de todos los personajes que se van: Allison ya nos abandonó en el episodio anterior. Isaac y los gemelos dejan Beacon Hills (bueno, Aiden deja este plano de existencia), en teoría para siempre –Daniel Sharman se va de la serie siguiendo los pasos de su ex, Crystal Reed, y los gemelos Carver se incorporan a The Leftovers de HBO. Y Papa Argent se marcha, pero volverá seguro, sobre todo ahora que la tiísima, Kate Argent, ha hecho su gran comeback. ¿Cómo os quedasteis? Seguramente igual que estabais, porque se veía venir bastante. Lo que no entiendo es por qué si Kate vuelve como loba la han maquillado como a una Monster High… Ya sé que cada infectado se manifiesta físicamente de una forma, pero ¿qué necesidad había de convertirla en un Avatar? Bueno, Kate fue una de las cosas que más me gustaron de la primera temporada, así que encantado de tenerla de vuelta. A ver si con ella vuelve algo de la magia de antaño.

Kate Argent

– Este episodio es uno de los más brillantes técnicamente de toda la serie. Desde ese jardín japonés directamente sacado de Kill Bill 1 a las escenas en slow-mo del hospital (bastante violentas, que siempre es un plus en este tipo de series). Todo es visualmente precioso en “The Divine Move”. Como de costumbre, pero más.

– Hasta el último momento, Jeff Davis se empeña en meter nuevo léxico japonés y mitología fantasmosa y absurda. PESADO ERES. Por favor, unas vacaciones y taller de guión, que te enseñen a no explicarlo todo y a dejar algo de la historia en manos de la audiencia. Y lo más importante: desintoxicación de metáforas YA.

– Después de mil capítulos, tenemos por fin en una escena juntos a Stiles y Derek. ¿Qué ha hecho este año Jeff con los fans? Pues básicamente aprovecharse de ellos y engatusarlos con falsas promesas y medias tintas. La bisexualidad de Stiles, en lugar de formar parte integral y manifiesta de su personaje, no es más que una estrategia para asegurarse la fidelidad de un sector de la audiencia que aún guarda la esperanza de que Sterek ocurra. Davis se aferra a ello porque le conviene, pero no quiere o no se atreve a explorarlo más allá de la típica broma para reventar Tumblr y agitar al fandom. Tramposo, engañabobos, hijo de… En lugar de dejar que sus personajes evolucionen orgánicamente, y seguir potenciando la gran química que tienen esos dos, Jeff ha preferido mantenerlos separados todo el año, relegar a Derek a personaje completamente prescindible (uno de muchos esta temporada), y liar a Stiles con la primera que se ha cruzado en su camino después de Lydia. Malia será personaje fijo en la cuarta temporada, así que habrá romance entre ella y Stiles, y Derek por supuesto seguirá pintando tan poco como hasta ahora. No le pedimos a Jeff que convierta lo suyo en una historia de amor de proporciones épicas (aunque bienvenido sería), sino que deje de engañar y marear, y que su cabezonería como guionista no nos prive de la química entre estos dos personajes.

The Divine Move

– En fin, lo dicho, un buen final no redime una temporada eterna, confusa, y llena de errores como esta, pero ayuda a no tirar la toalla. Teen Wolf regresa el 23 de junio de este año. Es decir, no nos toca esperar demasiado. La secuencia final de “The Divine Move” adelanta un nuevo comienzo -tengo ganas de ver cómo funciona la nueva manada de Scott: por ahora Lydia, Stiles, Kira y Malia. Es el reset que la serie necesita (aunque ya parecía haberlo hecho al comienzo de la temporada 3B), y no pinta nada mal, pero ya sabéis cómo es esta serie. Mucho prometer y poco cumplir. Para Jeff Davis, que sé que me lee todos los días, te voy a dar unos cuantos consejos, o ruegos si lo prefieres (seguro que prefieres que te rueguen), ejerciendo como portavoz autoproclamado del sector más enfadado del fandom de tu serie. Queremos:

  • Más escenas con Derek y Stiles en el mismo sitio. Si quieres meterlos en la cama, estupendo. Pero será suficiente con que vuelva a haber interacción con puños o venenos paralizadores que los mantengan inmóviles uno encima de otro. Cosas así, ya sabes.
  • Más humor. Por favor, un poquito de relax. Menos tragedia y menos gravedad en todo lo que pasa en la serie. Necesitamos que los personajes descansen un poco de tanto peligro constante y tengan tiempo para ser adolescentes.
  • Menos tramas secundarias que parecen formar parte del “plan” pero no aportan absolutamente nada al arco principal y desaprovechan a la mitad de los personajes.
  • Más episodios ambientados en el instituto (y me refiero a de día, en clase, no de noche con un personaje que decide ducharse cuando ya no queda nadie y han apagado todas las luces).
  • Menos recurrir a folklores exóticos y mitologías ancestrales para trazar tus tramas. Tienes una materia prima de personajes e historias originales que no necesitan de Wiki-Mito para resultar interesantes.
  • Más escenas de vestuario (insisto, de día, durante horario escolar). [Update: Vuelve el lacrosse, así que esto puede que ya se haya hecho realidad]
  • Menos cámara lenta.
  • Menos jugar con la audiencia adelantando todo lo que va a ocurrir y elevando las expectativas para luego rebajar impacto y emoción a las supuestas sorpresas. No queremos oír “Un héroe caerá, otro ascenderá y otro se tirará un pedo” durante tres meses. Queremos descubrir la historia por nosotros mismos. ¿Es mucho pedir?
  • Y baja un poquito el volumen de la banda sonora, por favor.

– Para terminar, Stiles Manostijeras

Stiles Scissorhands

¿Qué os ha parecido a vosotros el final de Teen Wolf? ¿Alguna escena en concreto que os gustaría comentar? ¿Alguna petición a Jeff Davis que queráis que añada a la lista?

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios (6)

 

  1. Josemo dice:

    Sabes que te quiero sobre todas las cosas pero no intentes justificar las acciones de Jeff Davis.
    Ese tío es un mierda y ya está. Pero estaré ahí para la 4ª temporada, con las esperanzas de reencontrarme con la Teen Wolf que me enamoró.

  2. Rachelpr dice:

    Para mi gusto, el final sobraba, simplemente mostró una temporada que va a ser igual o peor, lo de la tia loba no tiene ni pies ni cabeza, no pinta nada y a saber qué tramas salen ahora de ahí.
    Malia me sobra, y más con esa introducción al final, también sin sentido para mi parecer.
    Y lo amiguitas que son Lydia y Kira (creo que era el nombre)?? dónde me lo dejas, en ese momento taquillas.
    Y por favor, no saben ya qué hacer para que Lydia y Stiles no tenga su Happy ending ya se han cargado el de Scott.
    Y Isaac también se va? otro motivo para no ver la cuarta. Aunque Stiles me obligará a seguirla

    • Imagen de perfil de fuertecito fuertecito dice:

      A mí el detalle de Lydia y Kira me pareció muy bonito. No creo que signifique que son de repente mejores amigas. Es algo mucho más sutil. Se miran con complicidad, con comprensión, porque ahora tienen algo en común, pero hay distancia. La propia Kira reconoce que es la nueva, que aún no tiene un vínculo fuerte con los demás (aparte de con Scott), por eso me gustó ese momento, me pareció muy acertado. Además, Lydia ha perdido a dos de las personas más importantes de su vida y esa mirada es la manera que tiene Kira de demostrarle su apoyo. Por eso en parte me quedo a ver la cuarta, porque tengo interés en la nueva manada, y en ver cómo se desarrollan las nuevas amistades (incluso con Malia, aunque de entrada tampoco me pinta nada, como a ti).

  3. Taos dice:

    me gustaria agregar un comentario, me duele q alison este muerta ame ese personaje desde el primer momento podria decir q veia la serie justamente por ella, me gustaria dar mi punto de vista, talvz solo tal ves una parte de lo q paso fue parte del sueño de derek y tal ves solo tal vez la tia sea algo mas q una mujer lobo por q dime q hombre o mujer lobo q has visto tiene los ojos verdes!?

  4. gabryel dice:

    Interesante analisis. A mi parecer la temporada revisionada gana muchos puntos, mientras venia siguiendola a ritmo usa, semanalmente, extrañaba las dos tramas que habiamos tenido en la primer docena de capitulos (darach-alpha pack); sentia que todo el peso cai en stiles y los demas eran meros comparsas de su situacion, a execpcion de algunos guiños al problema de kate que hubi; a mi entender debieron abrir mas esa trama y acompañar a ambas hacia el nogitsune. De todas maneras, los momentos epicos fueron lo mejor que ha dado la serie, y por fin murio allison, personaje cargante por mucho, (mucha culpa la actriz que no tiene carisma ni talento y encima tiene casi treinta años-no daba el pego). Isaac es otro del que tenia mis reservas. Los gemelos se los extrañara mucho. En cuanto a lo que se viene, creo que kira no tendria que seguir, es una allsion dos y ya se vio que scott en solitario rinde mas (temporada 3A). Malia me parece un gran acierto de casting y stiles necesitaba ya una novia!!!!, habra que ver que pasara con lidya. Derek creo es el personaje que mas necesitan recuperar. En fin, ha sido el mejor final de temporada de la historia de la serie, una lastima las vueltas inncesesarias que hubo hasta llegar alli, y espero con ansias junio, ojala y no sumen nuevos personajes cargantes como allison, isaac, kira. Me gustaria que vuelva deucalion o como se llame, peter se mantenga y papa argent tambien.

  5. Mile dice:

    ufff, me gusta como escribes pero te pones un poco pesadito con el odio exagerado al director…

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas