Community – Tercera evaluación: NM (5.07-10)

Community-Season-5-Episode-9-VCR-Maintenance-and-Educational-Publishing

Vaya, con lo bien que llevaba el curso, Community se ha confiado demasiado en el último trimestre y ha vuelto a hacer las cosas por inercia, sin aplicarse ni un poco. Hasta ahora, la quinta temporada ha demostrado una clara tendencia descendiente en cuanto a calidad. Comenzó con el Segundo Advenimiento de Dan Harmon, prometiéndonos el oro y el moro con cuatro excelentes primeros capítulos, pero a partir de ahí, y exceptuando puntuales momentos de genialidad, Community ha ido empeorando, hasta el punto de que algunos de los capítulos más recientes bien podrían estar en la cuarta temporada.

Desde aquí doy una colleja a Mr. Harmon, que no dudó en menospreciar (con razones) el trabajo de los showrunners en la cuarta temporada, para volver a dejar con el tiempo que un escape de gas afectase a su serie, esta vez bajo su supervisión y responsabilidad. Muy mal lo de reírse de la temporada pasada para acabar haciendo episodios igual de mediocres, repetitivos y poco inspirados. ¿Cuál es la excusa ahora, Dan? Muchos atribuyen este bajón al hecho de que Harmon está más volcado en su nueva serie de animación para Comedy Central, Rick and Morty. Y yo digo: Si ya no sientes por Community lo que sentías antes, si ya no es la niña de tus ojos, y no sabes qué hacer con ella, quizás no sea tan descabellado ponerle ya el broche final.

Puede que me haya pillado en un momento derrotista, pero después de estos últimos capítulos de Community, empieza a darme igual si llegamos a cumplir el #sixseasonsandmovie (dramarama melodrama!!) Esto ya se ha convertido en una meta que hay que alcanzar ya casi por cabezonería, y no porque sigamos creyendo en esta serie como hace un par de años. Falta por ver qué hace Harmon y su equipo en la evaluación final. Puede que para entonces vuelva a cambiar de opinión y retome la campaña por la renovación de la serie un año más. Hasta entonces, con la cabeza gacha y los ojos llenos de lágrimas, os dejo con mis reseñas de los cuatro episodios más recientes de Community:

Community-Bondage-and-Beta-Male-Sexuality

5.07 “Bondage and Beta Male Sexuality”

Confirmado, Community no termina de funcionar sin Troy Barnes. Desde la marcha de Donald Glover, la serie está deprimida, vaga sin propósito, y no sabe qué hacer para llenar su vacío. Los personajes que ocupan su asiento en la sala de estudio no le llegan a la suela de los zapatos, y sin él, Greendale es un lugar más triste. Por si eso fuera poco, “Bondage and Beta Male Sexuality” es el primer capítulo de este año que podríamos colar en la temporada pasada y no desentonaría. Lo que tenemos aquí es de nuevo una simplificación excesiva de los personajes, reducidos a sus dos marcas de personalidad que se repiten hasta el hastío, sombra de lo que un día fueron. Paradójicamente, son dos personajes secundarios, Chang y Duncan, los que más brillan en este capítulo. Ben con su trama paranoica de fantasmas y Duncan engañando a Britta para ligársela -en este capítulo tenemos otro de esos momentos en los que Jeff, y todos, nos damos cuenta de que Britta no es la peor, sino la mejor; y esas escenas, por muy repetitivas que sean también (llamadme imparcial, me da igual), nunca me sobran. No me cabe duda de que Britta se ha convertido en el alma de Community. Lo que sí me sobra es Hickey, por más que se intente dar profundidad al personaje mostrándonos su lado tierno y creativo (su sueño de publicar un cómic), y por mucho que se use para mostrarnos lo solo que se siente Abed sin Troy, sigo pensando que no aporta nada a la serie.

Momentos de matrícula de honor:
-Lo mejor de este capítulo es lo que ocurre en los dos minutos finales: La foto en blanco y negro de Chang en 2014, después de preguntarse si existe tras su experiencia Twilight Zone la noche anterior. Y la desquiciada escena de los créditos con el Dean y el profesor Duncan.
-Britta: Do you have any friends? I’ve been defining myself with reactions to and from other people my whole life. Now I feel worthless just because I’m worthless in relation to my friends, which means they’re not my friends. Who are your friends?
-Annie: We’ve had a share of focus lately. -Shirley: Hm-mm, speak for yourself.

Nota: 6,5

Community - Season 5

5.09 “App Development and Condiments”

Ok, quizás me tachéis de exagerado, pero creo que este es probablemente el peor episodio de Community hasta la fecha. Sí, superando a cualquiera de la cuarta temporada. Ya basta, en serio, YA BASTA de episodios especiales en los que Greendale se convierte en un universo distópico futurista (aquí se cambia el steampunk por el sci-fi de los 70, pero es lo mismo de siempre). Es la vigésima ocasión en la que podemos decir “Este capítulo ya lo han hecho”. Y lo peor no es que sea calcado a uno que vimos, literalmente, dos semanas antes (el de la lava), sino que la gracia brilla por su ausencia durante los 20 minutos que dura. Lo único bueno que saco de “App Development and Condiments” es que Shirley obtiene su momento para brillar -enlazando con el final del episodio anterior, cuando Annie dice que todos han tenido su momento, y ella responde “Habla por ti”. No es que eche de menos más atención para ella (es probablemente el personaje que menos me gusta de la serie), pero está bien que por un capítulo no se limite a sus dos intervenciones de turno, la de “aaaw” y la de “soy pasivo-agresiva”. Pero ya está, además de profundizar un poco más en el personaje, no hay nada salvable en este despropósito de episodio. La idea no es mala en teoría, y da incluso para alguna aguda reflexión sobre la sociedad hiperconectada y el poder de la popularidad, pero se pierde en los mismos vicios de siempre. Una pena.

Momentos de matrícula de honor:
-Ninguno, pero lo más cercano es Britta con la cara llena de mostaza.
-La participación de Mitch Hurwitz, creador de Arrested Development.
-Britta: Nonsense, all fives were reduced to oneness in the great purge of about two minutes ago.

Nota: 4

Community - Season 5

5.08 “VCR Maintenance and Educational Publishing”

Después de los dos baches anteriores, Community nos ofrece uno de esos episodios low-key, casi bottle episode, que se centran exclusivamente en los personajes y compensan el desarrollo estancado de los capítulos parodia. “VCR Maintenance and Educational Publishing” está compuesto por dos tramas independientes, muy irregulares entre sí. De un lado tenemos a Shirley, Jeff y Hickey descubriendo un alijo de libros de Química descatalogados con el que planean hacerse ricos, y de otro a Abed y Annie compitiendo por ver quién ocupa el lugar de Troy en su apartamento, el hermano vikingo de Annie, o la novia de un mes (pero un año en tiempo geek) de Abed, Rachel (Brie Larson). La trama de los libros es nonsense puro, y aún así, no termina de cuajar porque para empezar es una idea aburrida, de esas que se dejan en reserva por si no aparece una mejor. La del nuevo compañero de apartamento es mucho mejor, y como casi todas las tramas que involucran a Abed esta temporada, va sobre el vacío que ha dejado Troy en las vidas de estos personajes. Para ver quién se queda con su habitación, Annie y Abed sacan un juego de mesa de los 90 con VHS interactivo, una divertida parodia de Atmosfear en clave de western, protagonizado por Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad -¿Veremos en próximos episodios a Matthew Weiner o David Simon? Quizás la nostalgia me esté jugando una buena pasada, porque yo gasté el VHS de Atmosfear en los 90, pero creo que con “VCR Maintenance and Educational Publishing”, Community empieza a recuperarse, a pesar de seguir oliendo a gas.

Momentos de matrícula de honor:
-Jeff: Hey, it’s the “Aaaw” couple (sorprendentemente no se refiere a Annie y Shirley, sino a Abed y Rachel).
-Abed: Hey, I’m here to do my third act apology.
-El rap del Dean Pelton. Necesito más Dean 🙁
-La genial escena de los créditos finales.

Nota: 7,5

community-advanced-advanced-dungeons-and-dragons

5.10 “Advanced Advanced Dungeons & Dragons”

Mira, ¡otro capítulo que ya han hecho! Afortunadamente este episodio “classic Community” no resulta tan cansino como los de “realidad aumentada” que nos están haciendo últimamente. Lo mejor de “Advanced Advanced Dungeons & Dragons” es que, en lugar de utilizar el juego de rol para llevar a los personajes a un universo fantástico medieval o convertirlos en marionetas o monigotes en 3D, hace un gran trabajo con los diálogos, y sobre todo con los efectos de sonido y trucos visuales, para hacernos imaginar lo que está ocurriendo durante la partida de D&D. Este episodio es Hickey-centric, y a pesar de que, como ya he expresado, no compro al personaje, aquí no me ha molestado para nada. Es más, creo que por primera vez he simpatizado con él, gracias a la clásica combinación “locura desatada+final sentimental” de Community. “Advanced Advanced Dungeons & Dragons” se hace algo pesado por momentos (está claro que lo mío no son los juegos de rol), pero en definitiva es un episodio muy simpático, otro bottle bien ejecutado en el que se aúna estupendamente el factor más ganso de la serie y el melodrama de los personajes (atención, el final nos indica que Community está a punto de retomar la trama de Jeff y su padre). Mención especial a un fantástico David Cross (¡Tobias Fünke!), como el hijo de Hickey, Hank.

Momentos de matrícula de honor:
-El título no-oficial del capítulo, “Community: The Return of Them Playing Dungeons & Dragons
-Hank Hickey (irónicamente): That’s what I love about role-playing games. Being told exactly what to do. Dean (sinceramente): Me too!
-Que Shirley sea la primera de la partida en morir (:P)
-Que después de muchos episodios, Pelton forme parte integral del episodio. Jim Rash está inconmensurable tomándose demasiado en serio el juego. Su muerte a manos de Jeff es épica.

Nota: 7

Etiquetas: ,

Comentarios (1)

 

  1. Alicia dice:

    Muy de acuerdo con todo, todito, menos con eso de la reflexión sobre la sociedad hiperconectada (que lo es, pero me toca la moral ese tema).
    #fiveseasons.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas