HBO resucita ‘The Comeback’ nueve años después de cancelarla

The Comeback Lisa Kudrow

[Actualización (29-04-14): ¡ES OFICIAL! HBO da luz verde a la continuación de THE COMEBACK. La producción comienza el próximo mes de mayo, con vistas a estrenarse entre finales de 2014 y comienzos de 2015. La sitcom creada por Michael Patrick King y Lisa Kudrow regresará como miniserie limitada de 6 episodios]

¿Está cambiando la televisión para siempre? ¿Tenemos los fans más poder que nunca en las decisiones de las cadenas? Después de milagros catódicos como la resurrección de Arrested Development por parte de Netflix o la existencia de la película de Veronica Mars, HBO está considerando seriamente dar una segunda temporada a The Comeback, la serie de Michael Patrick King (Sexo en Nueva York) y Lisa Kudrow (Friends), que fue cancelada hace ya 9 años.

King y Kudrow están negociando con la cadena la posibilidad de desarrollar una miniserie limitada que nos contaría qué ha sido de Valerie Cherish (Kudrow) después del éxito de su reality show “The Comeback”. Os recuerdo que esta ácida comedia de culto, estrenada en junio de 2005, es un mockumentary sobre una antigua actriz de sitcom que planea su gran comeback a la televisión mientras las cámaras graban la preparación de su nueva serie, Room and Bored, en la que interpreta a la vecina de un grupo de universitarios cachondos -entre ellos rostros más populares hoy en día como Malin Ackerman y Kellan Lutz.

La serie duró tan solo 13 episodios antes de ser cancelada. Sin embargo, la historia de Valerie se cerraba de manera que The Comeback funcionaba perfectamente como una temporada única. Tanto es así que, a pesar de la poca repercusión que obtuvo en su momento, se fue convirtiendo poco a poco en objeto de culto de muchos telespectadores que la fueron descubriendo con el tiempo, y que aún a día de hoy la reivindican (entre los que yo me encuentro, por supuesto).

The_Comeback_TVAl igual que Arrested Development, que comenzó a emitirse un par de años antes, The Comeback era una serie adelantada a su tiempo. También en 2005 llegaba The Office a NBC, poniendo en boga el mockumentary sobre personajes extraños y situaciones cotidianas incómodas, y ganándose (merecidamente por otra parte) la atención del gran público americano, que había ignorado una propuesta similar (e igualmente genial) un año antes. The Comeback no solo encontró su fandom con efecto retardado sino que la crítica también la descubrió tarde, y los elogios hacia ella llegaron cuando ya se había cancelado. De hecho Lisa Kudrow fue nominada al Emmy a Mejor actriz de comedia por su inconmensurable trabajo en la serie casi un año después de que concluyera su emisión.

El productor y la actriz están ocupados con sus actuales proyectos televisivos (King trabaja en 2 Broke Girls y Kudrow en Web Therapy), pero han contado a Deadline que siempre que se reúnen, Valerie Cherish aparece en sus conversaciones y que no pueden olvidar la serie: “Cada vez que comemos juntos, acabamos preguntándonos ‘¿Dónde estaría Valerie una década después? ¿Estaría recibiendo clases en el Actor’s Studio? La verdad es que queremos que salga en un programa de la cadena Bravo. ¿No sería perfecta para la franquicia Real Housewives?”, ha declarado Kudrow. Según cuenta la actriz, después del éxito de Rob Thomas con Veronica Mars, se llegaron a plantear seriamente la posibilidad de recurrir a Kickstarter para revivir The Comeback, pero parece que HBO podría estar interesada en producir una segunda temporada, así que mucho mejor. Valerie se merece hacer su segundo comeback en la cadena que la convirtió en un personaje de culto para muchos.

Os dejo con mi escena favorita de toda la serie, un ejemplo de lo terriblemente agridulce, triste y brutalmente conmovedora que podía llegar a ser esta aguda comedia sobre las miserias humanas. Si no conocéis a Valerie Cherish, y aguantáis bien el humor por vergüenza ajena, os animo a darle una oportunidad a The Comeback, y a descubrir a uno de los mejores personajes de la historia de la televisión. Con suerte dentro de poco le volveremos a oír decir aquello de “I don’t wanna see that!

Con esta noticia empieza a parecer posible la continuación de cualquier serie prematuramente cancelada (Pushing Daisies, Wonderfalls, Firefly, Carnivàle, Freaks and Geeks la lista es muy larga). Definitivamente, son buenos tiempos para la televisión de culto, y para el seriéfilo. Y a vosotros, ¿qué serie cancelada os gustaría ver resucitada?

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas