Concierto de presentación de ‘Un lugar llamado mundo’ (2ª temporada)

 Un lugar llamado mundo

Texto escrito por Daniel Andréu

Tenemos mucho que agradecer a las tres personas que junto a San Miguel han levantado el proyecto  de Un lugar llamado mundo. Se trata de una fórmula muy sencilla pero también un poco olvidada. Toni Garrido en la coordinación, David Trueba en la realización, y Javier Limón como responsable artístico y presentador, han vuelto a traer a la vida esa propuesta que ya no está de moda y que consiste simplemente en un programa de entrevistas íntimas y actuaciones en directo.

Anoche unos cuantos afortunados asistimos a la presentación de lo que será la segunda temporada de esta aventura televisiva que volverá a empezar en junio en Canal +. La elección del emplazamiento no pudo ser más acertada, la mítica Joy Eslava, que desde la cuidada entrada al local todo hacía ver que iba a ser una noche especial. Dentro, un original photocall con instrumentos incluidos daba la bienvenida tanto a artistas como a público, y dentro todos los asientos y el escenario estaban listos para que el programa diera comienzo.

David Trueba no dio señales de vida más allá de dejarse ver de un lado a otro durante los preparativos, pero Toni Garrido hizo una simpática presentación que dio paso a una directa introducción a la primera canción por parte de Javier Limón. Najwa y la banda con la que está presentando su último disco “Rat Race” abría la noche con los temas “Pijama” y “Feed Us”. A pesar de la habitual fuerza de la artista sobre el escenario, el sonido no estuvo a la altura, nada que ver con la estupenda acústica de hace unos días en la Ochoymedio. Por suerte esto no se repitió con el resto de artistas. Por otro lado, durante la entrevista, la cantante hispano-jordana estuvo más espontánea, natural y relajada de lo normal, lo que dio lugar a momentos realmente divertidos e interesantes como la versión más o menos improvisada que se marcaron con Javier Limón a la guitarra.

Uno de los grandes aciertos de Un lugar llamado mundo es el ambiente que se genera al reunir en el mismo lugar a artistas tan dispares como Najwa, Tomasito, We Have Band o Fangoria. No solo comparten programa, también el sofá es un lugar común. Así Najwa pudo estar sentada junto a los We Have Band, con los que interpretó una fantástica versión del hit de BlurBoys and Girls“, mientras el presentador les entrevistaba, dejando hueco para la interacción entre todos. Najwa llegó a arrancarse por Manolo Escobar después de que Limón repitiera versión a la guitarra con el cantante de la banda británica.

El primer gran boom de la noche vino de la mano de Tomasito, un artista que es puro nervio, que no paró quieto en ningún momento (ni siquiera durante su entrevista), y que convirtió la fiesta en una explosión musical. Estuvo ayudado por Las Negris, esas imponentes coristas gitanas que bien podrían haber aparecido en el documental A 20 pasos de la fama. El mayor y curioso ejemplo de empape cultural se pudo observar en los componentes de We Have Band en el sofá durante la actuación del artista jerezano.

La traca final vino con Fangoria, que terminaron de echar abajo la Joy Eslava con su actuación. Durante la entrevista hicieron suyo el programa (incluso el presentador bromeó con irse y dejarles solos), pero lo mejor vino después, porque la interpretación de su single “Desfachatez”, acompañada de los bailes de Tomasito, no tuvo desperdicio. El otro momento estelar de la velada fue la colaboración de la banda de Alaska y Nacho Canut con Najwa para cantar “Tormenta solar perfecta”. Al final del programa hubo que repetir su temazo “Cuatro colores”, ya que durante la primera vez que la hicieron uno de los focos con los que usaban los bailarines se fundió. En mi opinión no hacía falta, ya que ni el más grave de los fallos técnicos podría haber deslucido una canción tan gigantesca como esa, que en directo se crece aun más, pero recibí con los brazos abiertos esta repetición. ¿Quién se iba a quejar de algo así?

Esperamos que este programa siga adelante durante mucho tiempo y que otras propuestas como la de Alaska y Coronas sigan resucitando este formato de programa musical que tantos buenos momentos ha dado en la historia de la televisión en España. También espero poder volver a asistir a esta celebración de la música en la que artistas conviven con artistas en un clima de amistad y respeto del que participamos todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas