Community: Evaluación continua (5.04-5.06)

Community - Season 5

Como casi todos años por estas fechas, las páginas especializadas en televisión se dedican a adivinar el destino que aguarda a las series en la cuerda floja. Llegado el mes de mayo, ¿cuál se salvará y cuál recibirá el hachazo? Atendiendo a sofisticados algoritmos que no solo tienen en cuenta los índices de audiencia, sino la relación entre la cadena y la productora de la serie, el fandom o las perspectivas de sindicación, páginas como TVbytheNumbers clasifican las series según sus posibilidades de supervivencia.

Si sois fans de Community, ya estáis más que acostumbrados a esto. Desde su primer año, la serie de Dan Harmon ha esquivado a la muerte cuatro primaveras seguidas. No hay temporada que no temamos por su cancelación, y ya estamos inmunizados (más o menos). Después de superar mil y un obstáculos (incluido el infame escape de gas del año pasado), Community se ha consolidado como una de las series con una audiencia más estable -aunque sea bajo mínimos- de NBC, y está a un paso (o dos) de conseguir lo que antaño se consideraba solo una utopía: #sixseasonsandamovie. Si embargo, se dice, se comenta que las cosas podrían cambiar este año, puesto que la serie ya ha superado el número de episodios necesarios para sindicación y los derechos pertenecen a otro estudio (Sony), al contrario que otras series de la cadena también en peligro. La idea de quedarnos tan cerca de la meta (porque para nosotros los fans de Community ha sido toda una carrera de fondo) asusta, pero no nos queda otra que mantener la esperanza, porque cosas más raras se han visto. Y casi todas en esta serie.

Dejando a un lado especulaciones que en el fondo no sirven para mucho, puesto que nuestra voz -la del espectador internacional que ve la serie descargándola por Internet para verla al día- no entra en la ecuación de las cadenas USA, dediquémonos mejor a hablar de la serie en sí. Y a disfrutarla mientras dure, claro. Ya hicimos un repaso a los tres primeros capítulos de la presente quinta temporada en este artículo, y si os parece bien, voy a contaros qué me han parecido los tres siguientes, con los que nos acercamos al ecuador del curso. ¿Aprueba con nota la quinta temporada de Community o no ha conseguido remontar tanto como esperábamos en esta evaluación continua? Veamos cómo se le han dado a los estudiantes de Greendale estas tres asignaturas del segundo trimestre:

Troy Polygraphy

5.04 “Cooperative Polygraphy”

Mi conclusión sobre el anterior episodio, “Basic Intergluteal Numismatics” (el del Ass-Crack Bandit), fue que era demasiado pronto para empezar con los “capítulos especiales”. Pero para lo que nunca es demasiado pronto es para un buen episodio botella. Los bottle episodes son tradicionalmente capítulos que, para abaratar costes y compensar episodios más caros, tienen lugar en una sola localización interior. Sin embargo, el principal propósito de este tipo de episodios en Community nunca ha sido ajustarse al presupuesto, sino explorar a los personajes en mayor profundidad y perfeccionar el arte del diálogo. “Cooperative Polygraphy” es una prueba más de que Community es muy buena cuando hace episodios especiales, pero es aún mejor cuando sienta a sus personajes en la sala de estudio durante todo el capítulo y deja que se sonsaquen los trapos sucios, se peleen y se sinceren hasta dejarse las entrañas en la mesa.

El anterior episodio terminaba con la noticia de que Pierce Hawthorne había muerto. “Cooperative Polygraphy” es un tercer grado orquestado por Hawthorne antes de marcharse al otro lado, para determinar si alguno de sus ex compañeros de estudios han tenido algo que ver con su muerte. Jeff, Annie, Britta, Troy, Abed y Shirley se someten al polígrafo para responder a las preguntas de Pierce, que desde el Más Allá sigue manipulándolos emocionalmente para que se ataquen los unos a los otros. Después de una serie de revelaciones que sacuden los cimientos del grupo, descubrimos que, como dice Troy, “Pierce solo está siendo Pierce”, y que su elaborado plan de ultratumba tiene un reverso luminoso: dejarles parte de su herencia. La ronda de preguntas, a cada cual más malévola y retorcida, nos deja innumerables y geniales momentos de “confesiones relámpago” al más puro estilo Friends (“¡Amo a Jacques Cousteau!”) pero en última instancia sirve para que estos personajes se conozcan mejor a sí mismos, y descubran gracias a Pierce los defectos que los limitan, así como los increíbles dones que poseen. Después del precioso y emotivo final de “Cooperative Polygraphy” (ese iPod Nano y esa tiara me hicieron llorar), Community nos recuerda algo que llevábamos mucho tiempo temiendo: Troy se marcha. Hablando de entrañas esparcidas…

Momentos de matrícula de honor:
“I didn’t just masturbate in the study room. I masturbated everywhere. EVERYWHEEEERE!!” (Chang)
“I only give money to homeless people when I’m walking with someone!” (Britta)
“Britta Perry, do you know that you hate yourself more than you should and that your passion inspired me?” “No” “That’s true, she didn’t know”

Nota: 8,5

Lava

5.05 “Geothermal Escapism”

Ya está, otro episodio high concept. Después de una parodia ambiciosa al cine de David Fincher y un genial bottle episode toca volver a poner patas arriba Greendale para levantar uno de esos universos paralelos nacidos de la imaginación de Troy y Abed. El mundo postapocalíptico de “Geothermal Escapism” recuerda al fuerte de almohadas y sábanas (y a Waterworld, evidentemente), pero en realidad no es más que otra manera de hacer un episodio de paintball, sin paintball. Puede que este “Geothermal Escapism” sea de todo menos original (¿te arrepientes de haber prometido no hacer más paintball, Dan?), pero es la manera que Harmon tiene de rendir tributo a la amistad de Troy y Abed antes de separarlos, con un episodio que ya había hecho varias veces, para volver a dejarnos ver el mundo a través de sus ojos.

Con “Geothermal Escapism”, Community apela de nuevo al niño (o al ser socialmente impedido, tanto monta, monta tanto) que muchos llevamos dentro, y que Abed representa. El suelo es lava y si lo tocas estás muerto. ¿Quién no ha jugado a esto de pequeño? Como es lógico, este juego se lleva a la máxima expresión, convirtiendo Greendale en un hostil erial de tribus chatarreras y tecnología cyberpunk. Y como es más lógico aún, el juego no es más que un ejercicio de negación, una excusa de Abed para retrasar la despedida de su otra mitad. En teoría, “Geothermal Escapism” es una despedida sentida y melancólica para Troy, pero en la práctica resulta un poco forzado, incluso artificial por momentos (incluso el “No, Britta, you’re the best” me pareció que provenía del guión, no de los personajes). El despliegue del episodio es sin duda encomiable, como suele ocurrir con este tipo de hiper-parodias, pero los sentimientos no fluyen de la misma manera que en el anterior capítulo. Aunque si lo pensamos bien, quizás sea porque no deben. Al fin y al cabo estamos navegando en el mundo de Abed Nadir.

Momentos de matrícula de honor:
Troy: I’m better at sex than Jeff, right? Britta: I’ve yet to have anyone worse.

Nota: 7

Community - Season 5

5.06 “Analysis of Cork-Based Networking”

Tras la marcha de Troy, Community debe probar las nuevas dinámicas de personajes, agitando el reparto de manera que los secundarios cubran el vacío dejado por él y por Pierce. Así, “Analysis of Cork-Based Networking” comienza con ocho personajes sentados alrededor de la mesa de estudio. Formando oficialmente el comité “Save Greendale“, los profesores Chang, Duncan y Hickey se unen a los cinco restantes del grupo original, inaugurando así una nueva etapa de Community (Dean Pelton no se ha prodigado mucho por la serie en estos últimos episodios). Annie se pasa todo el capítulo a dúo con Hickey, que aún sigue siendo un personaje unidimensional del que sabemos más bien poco (sinceramente, no es que esté muy interesado en saber de él), pero tiempo al tiempo, debemos dejar que las nuevas relaciones maduren. Duncan por otro lado añade una nota marciana y depravada muy divertida que espero conserven durante el resto de la temporada. Ahora que lo pienso, Hickey y Duncan son algo así como dos mitades de Pierce reencarnadas.

Por otro lado, el hueco que deja Troy es mucho más difícil de llenar. Abed sin Troy es como Epi sin Blas, como Max sin Caroline, como Will sin Grace. Pero las circunstancias obligan a recordar que Abed puede ser un personaje autosuficiente narrativamente hablando (lo fue al principio de la serie), o bien a buscarle una nueva pareja artística, que parece que es el camino que se ha elegido. Britta lleva mucho tiempo jugando a ser la tercera en discordia, y su química con Abed es muy sólida, pero parece que hay intención de sustituir a Troy con un “love interest”. Después de hacerle compartir unas cuantas escenas muy adorables con una chica sorda, Harmon rescata una de las pocas cosas buenas que nos dio el año del escape de gas: Rachel, la guardarropas interpretada por Brie Larson. Si hay alguien capaz de hacer que un emparejamiento de Abed con alguien que no sea Troy funcione, esa es Rachel. En general, “Analysis of Cork-Based Networking” es un episodio agradable, sencillo, incluso “normal”, que de vez en cuando se agradece, y contiene dos tramas muy divertidas: la parodia de Juego de Tronos, Bloodlines of Conquest, y el tema para el baile de mitad de curso,”Bear Down for Midterms” (Chang nunca falla). Del esperado cameo de Nathan Fillion no quiero hablar. Qué desperdicio más grande, por el amor de Joss.

Momentos de matrícula de honor:
“They really get the incest right” (Profesor Ian Duncan)
“Wait, dragons? Is that a spoiler? I just started season 1. I don’t start watching shows until they’re so popular that watching them is no longer a statement” (Britta)
“Welcome to the Labyrinth, kid. Only there ain’t no puppets or bisexual rockstars down here” (Hickey)

Nota: 7,5

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas