‘Los juegos del hambre: En llamas’ – Rueda de prensa en Madrid

LJDH6

Los juegos del hambre: En llamas se estrena en España el próximo 22 de noviembre. Su equipo está recorriendo algunas capitales europeas para presentar la película, y hoy (13-11-13) le ha tocado el turno a Madrid. El trío protagonista de Los juegos del hambreJennifer LawrenceJosh Hutcherson y Liam Hemsworth, junto al director de la película, Francis Lawrence, y su productora, Nina Jacobson, han iniciado esta mañana el tour promocional español en el Hotel Villamagna del Paseo de la Castellana, donde han atendido a los medios. La visita culminará esta noche en la gran premiere de En llamas, en la Plaza de Callao.

LJDH1Con un poco de retraso (lo habitual en estos eventos), el equipo de la película ha posado para los fotógrafos en el photocall. Los actores han sido complacientes con los medios y se han quedado un buen rato delante de las cámaras (no hay nada peor que una estrella que llega una hora tarde y se va en 10 segundos). En persona corroboramos lo que ya sabíamos de sobra, que Jennifer Lawrence es todo lo contrario a una diva. La reina del gif es cercana, jovial, con el justo punto de bobaliconería. Y aunque ha estado más comedida de lo habitual, ha deslumbrado con su simpatía (y su nuevo corte de pelo). Sus dos compañeros, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth han posado con la misma profesionalidad. Hutcherson se ha mostrado especialmente atento a las peticiones de los fotógrafos. Un encanto de chico.

Inmediatamente después del photocall ha dado comienzo la rueda de prensa. Los cinco miembros del equipo de En llamas han respondido a las preguntas de los medios durante unos 25 minutos. Mientras el moderador/traductor realizaba las introducciones, Jennifer Lawrence ha escrito algo en el folio que había en el sitio de su compañero Liam Hemsworth, que entraba justo después de ella. Y cuando este se ha sentado y lo ha visto, se ha reído. Nunca sabremos cuál era el mensaje. Se aceptan teorías. Lo cierto es que Jennifer y Josh se han pasado toda la rueda escribiendo (o garabateando), y riéndose de lo que se estaban contando. Espero que alguien haya guardado esos folios. Pero dejemos las anécdotas (tampoco ha habido demasiadas), y centrémonos.

LJDH Jennifer Lawrence

A continuación os dejo con las declaraciones más destacadas (que básicamente componen la rueda de prensa íntegra):

“Una característica importante del personaje de Katniss Everdeen es que es una persona introvertida y que reacciona ante determinadas situaciones con normalidad. Es muy interesante interpretar a alguien que no exterioriza demasiado sus sentimientos, porque si lo hiciera no plantearía reto alguno para mí” -Jennifer Lawrence sobre interpretar a un personaje que conecta con el pueblo, y la relación con su imagen de persona humilde y cercana a sus fans. “Que la gente me llame J-Law es todo un honor para mí y me hace muy feliz. En general me alivia mucho caer bien a la gente“.

Después de su primera intervención, Lawrence pregunta guasona y entre risas nerviosas “¿Qué tal lo he hecho?”

LJDH3“Estoy muy contento de haber trabajado en esta saga. Cuando participas en una franquicia de este tipo es muy difícil mantener el nivel de calidad durante todas las entregas o conseguir que estas vayan cada vez a mejor. Con Los juegos del hambre cada película es mejor que la anterior. Cuando acabemos, quiero interpretar personajes muy distintos entre sí. Y además me gustaría escribir y dirigir” – Josh Hutcherson

“Yo no me juego tanto en la vida como Katniss, pero sé muy bien lo que esta siente al volver al Distrito 12. Es como una extraña en su propia casa. Ella no cree haber cambiado, ni se siente diferente, pero todo el mundo la trata como si lo fuera. Se ha convertido en una extranjera, y yo sé exactamente lo que se siente” -Jennifer Lawrence

A la pregunta “¿Es Katniss Everdeen la heroína que nuestra sociedad necesita?”, Lawrence responde: “Katniss Everdeen es sin duda un gran modelo de conducta para la juventud de hoy en día“.

El director de la película, Francis Lawrence, que cuenta en su filmografía con otras adaptaciones como Constantine o Soy leyenda, habla sobre lo que supone incorporarse a una franquicia cuya primera película ha sido dirigida por otro: “Nunca había trabajado en una secuela, como tampoco he hecho nunca un episodio de televisión en el que no haya tomado partido en su desarrollo creativo, así que antes de incorporarme a un proyecto que ya tenía unos parámetros definidos me aseguré de que tendría libertad creativa. Estaba deseando trabajar con este reparto, porque es increíble y todos son actores con mucho talento. Me encantan los libros en los que se basan las películas, y desde el punto de vista narrativo, el segundo me ofrecía muchas posibilidades. Vemos más el mundo en el que se ambienta, hay mucho más en juego, las emociones se intensifican y los personajes empiezan a tomar nuevos caminos, cambian con respecto a la última vez. Dije que sí al proyecto por el reparto, pero también porque me permitieron contribuir a la creación de este mundo y contar una nueva historia. Así que fue una decisión fácil”.

LJDH4“Josh y yo hicimos una escena muy divertida. Estamos en la playa al atardecer, intentando decidir si abandonamos o no el grupo. Y estábamos tan cansados que fue la primera vez que nos tomamos en serio el uno al otro como actores. La primera vez en tres años” -Jennifer Lawrence

Uno de los periodistas asistentes pregunta a Lawrence si está al corriente de la situación económica y social en España (esta es de las que siempre caen), y si cree que lo que nos hace falta es una revolución liderada por alguien como Katniss Everdeen. La actriz rechaza prudentemente y con sentido del humor la pregunta: “No, no voy a instar una revolución en España, me voy a mantener al margen”. No sin antes reflexionar sobre la relación entre el universo de Los juegos del hambre y nuestra sociedad actual:

“Vivimos en un mundo en el que la historia se repite una y otra vez, en el que el pueblo se ha visto obligado constantemente a luchar por su libertad, pero el mundo de Los juegos del hambre es distinto. Todos los personajes de esta película, incluida Katniss, están furiosos con el gobierno, cansados de cómo se trata a las personas en los distritos, y son muy conscientes de las consecuencias de la guerra. Para mí, el mensaje más potente de los libros es lo poderosa que puede llegar a ser una sola voz. En nuestro mundo todos tenemos una voz. Gracias a las redes sociales, no importa quién seas, o cuánto dinero tengas, puedes hacer que tu voz sea escuchada. Nos enteramos de lo que ocurre en Oriente Medio gracias a la gente que graba vídeos con sus teléfonos y los sube a Facebook”. -Jennifer Lawrence

LJDH2

Para terminar la rueda de prensa, Francis Lawrence habla sobre la violencia en el film: “Una de las cosas que más me interesaban de la película era poder explorar las consecuencias de la violencia. Sobre todo las emocionales, y en concreto la pérdida, en oposición a otras aproximaciones más sangrientas o gráficas. Por eso busqué la manera de mostrar las implicaciones psicológicas de la violencia sin que estas escenas produjeran asco o malestar. En este sentido nadie me puso ninguna pega, ni me aconsejaron que suavizase la violencia”.

Todas las fotos ©fuertecito no ve la tele (Madrid, 13-11-13). Podéis ver más imágenes de la rueda de prensa (con mejor resolución) aquí.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas