Rueda de prensa ‘Justin y la espada del valor’

Justin photocall

Como os he contado esta mañana, fuertecito no ve la tele ha asistido a la rueda de prensa de la nueva película española de animación Justin y la espada del valor, que ha tenido lugar en el bonito Castillo de Villaviciosa de Odón (aunque al lado de los chalets que hay por allí se queda pequeño), a las afueras de Madrid.

A ella han asistido el director de la película, Manuel Sicilia, la actriz Inma Cuesta, que pone voz a Talía, la cantante Angy, que interpreta el tema principal de la película, y Antonio Banderas, que además de poner voz a uno de los protagonistas, Sir Antoine, es productor de la cinta y socio de la productora KANDOR Graphics.

Rueda de prensa Justin y la espada de valor

A continuación os dejo con las declaraciones más interesantes que ha generado la rueda:

La palabra “valor” se encuentra en el título de la película, y no solo se refiere al coraje del protagonista, sino también de una lección importante para los más pequeños: “Además de divertir, Justin y la espada del valor posee un importante mensaje educativo. El valor fundamental que se desea transmitir con ella es la perseverancia, no abandonar nunca un sueño. Esto se aplica a todo el equipo de la película, a las 150 personas detrás de [la empresa andaluza] KANDOR Graphics, que han trabajado duro durante 4 años para que saliera adelante. ¡Todos somos Justin!“, explica Banderas.

El popular actor malagueño añadió que las aspiraciones del proyecto van mucho más allá de hacer que los niños y sus padres acudan al cine: “Además de ser un proyecto artístico, es uno tecnológico. Le enseñé la película a los de Dreamworks y la recibieron con júbilo. Pero además, nuestra idea principal no era hacer una única película, sino generar industria. Lo que pasa es que los artistas somos muy malos para eso”.

Inma Cuesta

Inma Cuesta interpreta a la heroína que acompaña a Justin en su aventura, Talía. Según la actriz de Blancanieves, su personaje tiene mucho en común con ella. “Soy como Talía, me lanzo a la piscina aunque me mate. Yo también soy de armas tomar, pero sin espada, que no me hace falta”. Además, la actriz cuenta cómo fue su primera experiencia como dobladora en una película de animación. “Tuve que cambiar mi timbre de voz, porque sonaba mucho mayor que el personaje, tal y como lo concibió Manuel. Mi primera reacción fue decir ‘¿Que tengo voz de mayor?!” Cuesta también tiene unas palabras para animar al público a asistir a las salas a ver la película: “Es una peli para niños, pero el padre y la madre que los acompañan tienen algo donde agarrarse“.

El director de la película, Manuel Sicilia, conocido por su cortometraje nominado al Oscar La dama y la muerte, y su largo de animación El lince perdido, define Justin y la espada del valor como “una historia de amor entre un padre y un hijo que quieren estar juntos, pero pertenecen a mundos distintos“. Todos coinciden en que Justin y la espada del valor es una cinta eminentemente infantil, destinada a los más pequeños de la casa. Sin embargo, también señalan los elementos que la distancian del resto de propuestas de esta naturaleza: “Mi personaje es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine de animación. Talía no es una princesa que necesita ser rescatada“, comenta Cuesta. “No es una comedia loca como las que nos llegan de Estados Unidos. Esta tiene más corazón. Un referente sería Up de Pixar, que consigue hacernos llorar en los primeros minutos”, añade Sicilia (sorprendentemente no ha habido mención alguna para la maravilla de Dreamworks Cómo entrenar a tu dragón, con la que Justin guarda bastante parecido). Por último, Antonio Banderas insiste en que Justin y la espada del valor es una película para niños, y que estos no se tienen que preocupar por ser bombardeados con referencias pop que no van a entender”.

Justin rueda de prensa fuertecito

Justin y la espada del valor compite en un mercado dominado por los estudios de animación de Hollywood, que Banderas conoce muy bien después de su participación en Shrek y El gato con botas. Por eso, el actor sabe exactamente lo que Justin necesita para lograr el éxito: “Nosotros no podemos competir al mismo nivel que las películas de Hollywood, porque no tenemos 70 millones para gastar en promoción. Cuando vine a promocionar El gato con botas me sorprendió ver toda la Castellana llena de carteles de la película. Con ese tipo de despliegue, no es una opción no ver la película. Nosotros necesitamos ayuda de las televisiones, que animen a los padres a llevar a sus hijos al cine, y de los medios, para difundir este producto español que ha conseguido salir adelante en los momentos tan difíciles que vivimos”.

Por mucho que se insista en que Justin y la espada del valor gustará sobre todo a los niños, Sicilia y Banderas hablan de que la historia tiene un trasfondo de crítica a la sociedad que se puede relacionar con la situación actual: “Vivimos en un mundo muy violento y confuso. El orden y la ley que se plantean en la sociedad moderna rozan lo absurdo. Y ese es el comentario que pretendemos hacer sobre todo con la primera parte de la película”, dice Banderas.

Antonio Banderas

Nos estaríamos engañando si afirmásemos que el cine de animación nacional goza de buena prensa y recepción por parte del público. A pesar de algunos éxitos aislados como Las aventuras de Tadeo Jones, las películas “de dibujos” españolas no juegan en la misma liga que las americanas, y eso se nota. Por eso quizás se ha desespañolizado esta película, otorgando nombres extranjeros a los protagonistas y ocultando cualquier rasgo que la identifique como española a primera vista. A la pregunta “¿Creéis que Justin puede considerarse que representa la marca España?”, Banderas responde: “La marca España debe ser el esfuerzo de mucha gente. Tenemos que creérnoslo, no podemos quedarnos en el buque de las víctimas“. De eso se trata, de no sentirse achicado por los titanes de la industria, y de esforzarse para sacar adelante el mejor producto posible. De momento, como ha revelado Sicilia, Justin y la espada del valor va a verse en casi 150 países, así que el trabajo duro del equipo afincado en Granada ha merecido la pena.

Justin y la espada de valor

Ambientada en un mágico mundo medieval con el que los niños siguen soñando, Justin y la espada del valor es una emocionante historia que nos habla de la constancia con la que un chico persigue sus propios sueños. Una aventura llena de emoción, acción y diversión, en la que se entremezclan la amistad, el honor y el valor.

De la mano de Sony Pictures, KANDOR Graphics y La portería de Jorge Juan, Justin y la espada del valor llega a las salas españolas el 20 de septiembre de 2013.

Fotos 1,2,3,5,6 ©Sony Pictures España, Foto 4 ©fuertecito no ve la tele

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios (1)

 

  1. carmen martinez dice:

    hay que ayudar al cine español, pero sobre todo a las personas que persiguen un sueño, como ha sido este equipo encabezado por Antonio Banderas, que es la persona que personifica la marca España.
    Por eso opino que es una obligación llevar a nuestros hijjos y nietos a verla.
    >Yo mañana la veo con mi nieto, ademas de mi hija que tiene 30 años, tenemos que echar una mano consumiendo productos españoles.
    Animo y felicidades.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas