Crítica: Tú eres el siguiente (You’re Next)

Tú eres el siguiente Sharni Vinson

Parece que el terror es el género en el que más necesidad hay de reinventarse constantemente. Se valora mucho la originalidad de una propuesta, y se busca continua y desesperadamente la película que redefina los parámetros del cine de miedo. Así es como muchos han experimentado (y se empeñan en promocionar) Tú eres el siguiente, una discreta pero contundente cinta de terror que ha tardado en estrenarse más dos años. La película de Adam Wingard (V/H/S) no pasará a la historia del cine por mucho que se empeñen los autodenominados especialistas, pero lo que sí hace es garantizar una hora y media de incansable diversión. Y eso es tan valioso, o más.

Probablemente no sea casualidad que Tú eres el siguiente se haya estrenado por fin en su país de origen (y en España) el mismo año que otra propuesta similar ha visto la luz, The Purge – La noche de las bestias. La de Wingard pierde frescura por venir después, pero gana holgadamente en todo lo demás. Básicamente, Tú eres el siguiente es The Purge bien hecha. La película se adscribe al subgénero de allanamiento de morada o invasión doméstica (home invasion) que tanto gusta a los jóvenes realizadores del fantástico -quizás, como me pasa a mí, no sean capaces de superar nunca el efecto Funny Games. Lo que comienza como una reunión familiar en un caserón en medio del campo se convierte en un retorcido y macabro juego del gato y el ratón que nos depara más de una sorpresa, y que funciona en todo momento bombeada por el humor. Pongámoslo así: Tú eres el siguiente es una especie de híbrido entre Celebración (Festen, 1998) y Scream (1996).

Tú eres el siguiente You're Next

Porque hay que dejarlo muy claro. La película de Wingard es una comedia de terror. No hagamos caso a los engañosos tráilers y demás triquiñuelas de márketing. Si nos guiamos por las apariencias, Tú eres el siguiente sería la enésima película de miedo con asesino de máscara pintoresca que nos hace disparar la alarma: “sucedáneo de Saw“. Pero en realidad, la película es una astuta, desenfadada y desvergonzada comedia que manipula al espectador sin insultar su inteligencia en ningún momento. La clave está en que los personajes son algo más que víctimas del asesino de turno, más que trozos de carne tierna que sajar y desmenuzar, y en que el humor proviene principalmente de sus caracteres. Ya sean estúpidos e histéricos, o más inteligentes y con más recursos que la media de víctimas en este tipo de slashers, los miembros de la disfuncional familia Davison resultan cercanos, precisamente porque, por lo general, se comportan atendiendo a una lógica interna que normalmente se ignora. Y ocurre algo parecido con los asesinos, que, a pesar de esconderse tras máscaras de animales, son tan humanos como sus víctimas.

No hay mayor cliché que defender una película de esta naturaleza argumentando que “no se toma demasiado en serio a sí misma“. Pero en el caso de Tú eres el siguiente es uno absolutamente ineludible. Su carácter sádico y juguetón recuerda a Posesión infernal, y su MacGyveriana heroína principal (la revelación Sharni Vinson) nos conduce hacia un demencial desenlace que corrobora esta sensación. Tú eres el siguiente es un notable ejercicio de sencillez y entretenimiento, una película que no cambiará la vida a nadie, pero hará reír a carcajadas y retorcerse de dolor en la butaca a más de uno. Wingard prueba que, a pesar de estar todo inventado en el terror, aun es posible sorprender. Solo hay que dedicar tanto esfuerzo al guion como a remover estómagos.