Crítica: Cazadores de sombras – Ciudad de hueso

Lily Collins;Jamie Campbell Bower

La obsesión de Hollywood con las adaptaciones de sagas literarias adolescentes empieza a rozar lo enfermizo. En constante búsqueda de la próxima franquicia multimillonaria, los grandes estudios convierten en película todo aquello que se ajuste al modelo Crepúsculo, con la esperanza de que las hormonas en ebullición de los chavales (y sobre todo de las chavalas) hagan el trabajo por ellos. Pero algo está ocurriendo. ¿Está el público objetivo de estas películas viéndoles el plumero?

Uno detrás de otro, los nuevos intentos de lanzamiento de fenómeno teen no han sido más que veneno para la taquilla. Es como si el público oliese la desesperación de los estudios. Los adolescentes crecen en un abrir y cerrar de ojos, y pasan página en lo que respecta a modas aun más rápido. Ellos saben que pueden elevar el listón de sus expectativas y exigencias, y hoy por hoy, solo Los juego del hambre es capaz de estar a la altura. En un panorama desolador para el género, provocado por el estrepitoso fracaso de The Host: La húesped y Hermosas criaturas, llega Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, la primera (y probablemente última) película basada en las novelas de Cassandra Clare, The Mortal Instruments. El público ha hablado. Y las cifras también: Es hora de dejar de forzar la máquina.

Cazadores de sombras Ciudad de Hueso 2

Pero, ¿es tan mala Cazadores de sombras? Bueno, no lo vamos a negar, la película de Harald Zwart (Superagente Cody Banks, La pantera rosa 2) es un caos desastroso la mayor parte del tiempo, pero podría haber sido mucho, mucho peor. Podría haber sido tan desesperadamente anodina y aburrida como The Host. Pero resulta que Ciudad de hueso divierte, sobre todo porque está obsesionada con no perder el tiempo. La acción despega en los primeros cinco minutos (en los que sentimos además la reconfortante sensación de ver a Lena Heady haciendo su papel de siempre), y las cartas se ponen rápidamente sobre la mesa. Estamos ante una historia clásica (y clónica) de adolescente Elegida para luchar contra las fuerzas del mal (Buffy Summers, te estoy mirando a ti). Nos lo repiten una y otra vez desde el comienzo: “Todos los cuentos que nos contaban de pequeños son reales“. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas (demasiado). Y todo ocurre según los dictados del género.

Ciudad de hueso se divide claramente en dos actos. El primero se encarga de disponer la abarrotada y confusa mitología de la saga. Cazadores, hombres lobo, magos, vampiros, y los humanos, que en este caso se denominan mundanos. De todo menos zombis, porque sería estúpido pensar que los zombis existen. Además de artilugios mágicos que nunca tenemos demasiado claro qué función desempeñan. La película se empeña tanto en explicar los entresijos de este mundo goth y sobrenatural escondido a plena vista en las calles de Nueva York (¿Fábulas?) que se olvida de contar una historia. La pirotecnia y el ilusionismo sustituyen a la caracterización de personajes y la lógica interna. Por esta razón, el segundo acto de la película resulta tan difícil de digerir. El conflicto amoroso surge prácticamente de la nada, y del irracional comportamiento de Clary  (una muy sensual Lilly Collins) y Jace (Jamie Campbell-Bower) nos queda clara una cosa: para los responsables de esta historia, los adolescentes son seres rematadamente infantiles y estúpidos. Y así es como se les (nos) trata la mayor parte del tiempo.

Lily Collins;Jamie Campbell Bower;Kevin Zegers

Sin embargo, el embrollo no tiene solo que ver con los desdibujados y ausentes personajes, sino que la película tampoco se decide en ningún momento por el tono que quiere adoptar. La acción y el terror proporcionan los mejores resultados, pero cuando Ciudad de hueso se adentra en terreno cómico, e incluso autorreflexivo, zozobra. A ratos, la película manifiesta tendencias a la autoparodia -“¿Esta es la parte en la que te quitas la camiseta para cubrir mi herida?”- que resultan especialmente desatinadas teniendo en cuenta que los niveles de cursilería en el romance entre Clary y Jace no andan muy lejos de los de Edward y Bella. En otras ocasiones, Ciudad de hueso flirtea con el absurdo más autoconscienteBach, el caza demonios, señoras y señores-, pero ni todo el meta del mundo la salva de caer en el camp más accidental.

Ya que Cazadores de sombras – Ciudad de hueso no tiene muy claro qué clase de película quiere ser, lo mejor es tomársela con la menor gravedad posible, y hacer de ella lo que nosotros queramos. Es el mayor favor que le podemos hacer a una cinta que proporciona ratos de auténtica diversión desenfadada y humor involuntario. Además, una cosa que Ciudad de hueso hace muy bien, aunque sea de soslayo, es reflejar el interés de las nuevas espectadoras adolescentes por el romance homosexual en sus sagas literarias de cabecera. Que uno de los triángulos amorosos de esta película sea entre un galán afeminado (Jace), su mejor amigo enamorado platónicamente de él (Alec) y una joven para la que el factor gay no es ni remotamente el problema (Clary), convierte Cazadores de sombras en un buen ejemplo de la evolución a la que el género debería aspirar.