Crítica: Exorcismo en Georgia

_DSC5399.NEF

The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia. Este es el título original de Exorcismo en Georgia. Increíble, ¿verdad? Desde el mismo momento en el que se decidió dar ese título a la película, su carrera comercial estaba truncada (si es que tenía por sí sola alguna posibilidad). Pero es que el hecho de que a nadie le importase lo suficiente como cambiarlo pone de manifiesto el tipo de subproducto ante el que estamos. Una secuela de una olvidable (y efectivamente olvidada) película de terror de 2009 (Exorcismo en Connecticut), con historia y personajes completamente nuevos.

Como no podía ser de otra manera, Exorcismo en Georgia no fue estrenada en cines en su país de origen (Estados Unidos), sino que se lanzó directamente al mercado doméstico, donde también fue ignorada. Pero aquí en España, donde las distribuidoras se negaron a estrenar The Cabin in the Woods “por culpa de la piratería”, Exorcismo en Georgia, que ya fue vista hace 5 meses por los únicos que la querían ver, tiene su hueco en la cartelera estival. Claro que para atraer al público aturdido por la flama de agosto no se podía cometer el mismo error que en USA. El incauto que se acerque al cine sin saber en qué sala meterse no advertirá indicio alguno de que Exorcismo en Georgia es una segunda parte. Una vez picado el anzuelo, el pobre se dará cuenta de que ¡ni el cartel tiene que ver con la película, ni hay en ella ningún exorcismo!

Es más, hay una escena en la película en la que un cura pronuncia estas palabras exactas: “Esto no es un exorcismo, es una bendición“. Un miembro del clero echando agua bendita por la frente de una niña (no poseída) es lo más cercano a la variante de Exorcismo en Georgia cartelexorcismos que nos vamos a encontrar en la película. Por el contrario, Exorcismo en Georgia es, al menos al principio, una historia clásica de fantasmas y casas encantadas. Una familia se muda a un nuevo hogar, una casa antigua en medio del bosque (porque claro que sí), en la que comienzan a ocurrir fenómenos extraños. La niña ve fantasmas. La madre (Abigail Spencer) también los ve desde pequeña, pero se pasa la película diciendo a su hija que no la cree. A mitad de metraje se acuerdan de que no tienen perro, y el padre (Chad Michael Murray, o un trozo de cartón) trae uno para que pueda ladrar a la nada para sorpresa e inquietud de todos. También está la tía (hermana de la madre) que se va a vivir a la caravana abandonada que hay junto a la casa. Y ella es lo único remotamente salvable de la cinta, gracias a la fuerte presencia y naturalidad de Katee Sackhoff (Battlestar Galactica).

Exorcismo en Georgia no decide en ningún momento qué tipo de película quiere ser, y recurre a los tópicos más fatigados del género, o los géneros. ¿Casa del terror de feria con sustos traicioneros, cuento de fantasmas con asuntos pendientes, drama social basado en hechos reales (los créditos finales asustan más que cualquier escena de la película)? Da igual, porque en la recta final, la película se transforma en un slasher al uso (uno ineptamente ambientado en los 90, además). Y entonces todo vale. No olvidemos nunca que estamos ante algo llamado The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia. Y en ese título cabe de todo. Menos exorcismos, eso, que no aparecen por ninguna parte. Flaco favor le hace la presencia en la cartelera de Expediente Warren: The Conjuring, con la que guarda muchas similitudes, y con la que, sin embargo, no tiene comparación.