Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos.

Ya está a la venta el libro Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos, en el que he tenido el placer de participar.

Elaborado por profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla llega un completísimo volumen sobre Juego de Tronos -así como la saga literaria en la que se basa- que analiza el imparable fenómeno televisivo desde una perspectiva multidisciplinar, abarcando todos los aspectos que conforman la aclamada serie de HBO.

Mi aportación a Reyes, espadas, cuervos y dragones viene en forma de dos capítulos que se incluyen en el primer bloque temático del libro. Uno de ellos, escrito mano a mano con Irene Raya Bravo, se titula “El camino hacia Juego de Tronos: Nuevas tendencias en la fantasía cinematográfica y televisiva del nuevo milenio“, y es un recorrido por el audiovisual fantástico en el que se contextualiza la serie. El otro capítulo, ya en solitario, tiene por título “La serie-novela HBO. Juego de Tronos en la era de la televisión por entregas”, donde profundizo en los mecanismos narrativos de la serie y hablo de la imagen de marca HBO, elaborando un estudio de la serialidad y la fragmentación en las dos primeras temporadas.

Pero eso es solo el principio (literalmente). El exhaustivo monográfico incluye una gran variedad de investigaciones, desde un completo análisis audiovisual a un estudio de la maquinaria publicitaria de la serie, pasando por un repaso por los cambios efectuados con respecto a las novelas, una aproximación al fandom de Juego de Tronos, o un detallado desglose de todos sus personajes desde el prisma de los estudios de género. En total, 584 páginas que dan testimonio de la importancia de la serie en la nueva era del drama televisivo, y también, por qué no, la pasión y el ahínco con el que se ha trabajado en este proyecto.

Ha sido más de un año de trabajo, y desde fuertecito no ve la tele deseo agradecer y dar la enhorabuena públicamente a los coordinadores del proyecto, Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez, que han luchado con espada y sin escudo durante todo este tiempo para que saliera adelante, así como a todos los autores que participan en él.

Edita este trabajo FRAGUA -a la que también damos las gracias por la confianza depositada en el libro- dentro de su colección Fragua Comunicación, y podéis adquirirlo a través de su web oficial, en el siguiente enlace: http://www.fragua.es/14-medios-audiovisuales/reyes-espadas-cuervos-y-dragones-estudio-del-fenomeno-televisivo-juego-de-tronos-9788470745683 o físicamente en su sede central, en la calle Andrés Mellado, 64, de Madrid. Aunque sería de agradecer eternamente que lo solicitaseis para vuestras librerías más cercanas o bibliotecas, para promover así la distribución.

Para terminar, os dejo con la descripción del libro que nos facilita Fragua en su página:

“La saga literaria Canción de Hielo y Fuego creada por George R. R. Martin, cuya adaptación está llevando a cabo el canal estadounidense HBO, se ha convertido en una de las producciones televisivas con mayor éxito de audiencia y repercusión internacional de los últimos tiempos. La serie, titulada Juego de Tronos, se enmarca en el contexto reciente de Quality Television y está redefiniendo la noción de fantasía audiovisual a través de una compleja narrativa hiperserial y una excelente puesta en imagen. El presente volumen ofrece un estudio exclusivo y en profundidad de las dos primeras temporadas que conforman Juego de Tronos desde el ámbito de la Comunicación. En esta obra diversos autores analizan las características más destacables prestando especial atención a aspectos como la adaptación de la novela (en términos narrativos y visuales), la construcción audiovisual, el uso de estrategias publicitarias para la promoción de la serie, y los discursos sobre género, poder y religión presentes en esta superproducción televisiva. A través de este enfoque multidisciplinar el lector podrá valorar y comprender mejor la relevancia de Juego de Tronos como uno de los fenómenos televisivos más destacados de la última década”.

Juego de Tronos regresa con su tercera temporada el próximo 31 de marzo en Estados Unidos y el 9 de abril en España. ¿Qué mejor manera de prepararse para volver a los Siete Reinos que leyendo Reyes, espadas, cuervos y dragones? Para acometer el visionado de los nuevos episodios con lo deberes hechos, y ya de paso, hacer su espera más llevadera.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas