American Horror Story Asylum: La balada de Lana Winters

“Recuerda. Si miras al mal a la cara, el mal te devolverá la mirada”. No hay mejor manera de condensar lo que ha sido la inmensa segunda temporada de American Horror Story que con esta frase, pronunciada por una luminosa Hermana Jude en un sublime primerísimo primer plano, rompiendo la cuarta pared. Jude nos dice básicamente “Mis niños, todos tenéis un lado malvado, y yo lo estoy viendo, alguien siempre lo ve, aseguraos de que vosotros también lo hacéis”. Vuelta al comienzo para cerrar un ciclo. La posterior sonrisa de Lana Winters es el verdadero punto y final a esta historia de horror en la que las criaturas deformadas y abominables han dado paso a otro tipo de monstruo, al de apariencia totalmente humana, el diablo vestido de Prada, y en la que al final, los ángeles han derrotado a los demonios.

Lana ha resultado ser la protagonista indiscutible de Asylum, el motor del relato. Por eso es justo que el último episodio se centre en su personaje, el único capaz de cerrar definitivamente tanto las puertas de Briarcliff como las historias de sus empleados y pacientes. Después de dos episodios desconcertantes y anticlimáticos en los que se ha optado por dejar atrás el psiquiátrico para hacer avanzar la historia de Lana y Kit Walker fuera de él, “Madness Ends” funciona como perfecta coda en la que se nos ha permitido despedirnos de estos personajes sin conocer sus historias completas (no había tiempo y no era necesario), pero sí con la sensación de conocerlos a ellos plenamente. Tras ver el final de Asylum, la decisión de abandonar los mugrientos pasillos de Briarcliff y cegarnos con la luz del exterior tenía su razón de ser: dar un final hermoso y optimista a tres supervivientes, Lana, Kit y Judy. Uno que nos llevase hasta el final del viaje para todos ellos, al más puro estilo “Everyone’s Waiting”, el último episodio de A dos metros bajo tierra. Una última oportunidad para la redención que sirve como precioso homenaje a estos fascinantes personajes y de paso nos proporciona las imágenes más bellas que hemos visto en mucho tiempo en televisión.

“A los hombres les gusta el sexo y nadie les llama locos. Odio esa palabra. Es feísima. A mí me gusta el placer. Desde que me metí los dedos por primera vez a los cinco años”. Desde el comienzo, Asylum ha insistido en la dualidad del ser humano: ni completamente loco, ni completamente cuerdo, esencialmente capaz de ser bueno y malo. Pero también nos ha hablado del poder del otro (la sociedad, el hombre blanco heterosexual, la ignorancia, el diablo) a la hora de definir y modificar la personalidad, de hacernos tomar un camino u otro. Y se ha centrado particularmente en la lucha de la mujer contra la opresión y las convenciones sociales establecidas que actúan como su verdugo. Con la falta de sutilidad que le caracteriza a la hora de plantear discursos moralizantes, pero ejerciendo mayor control sobre los personajes que los emiten, Ryan Murphy ha arrojado luz sobre cuestiones aun vigentes: la libertad sexual de la mujer (fantástico el personaje de Chloë Sevigny, ninfómana y orgullosa de ello) y los derechos de los homosexuales. Como si fuera Mad Men hasta arriba de metanfetaminas.

“It was one hell of an ending, just not the one that I wanted”. El final del trayecto nos lleva de la mano de tres personajes que se han ido deshaciendo de las aberraciones que han sufrido en el pasado, en busca de una vida nueva. La paz llega para Kit y Judy antes que para Lana. Después de la muerte del doctor Arden y la Hermana Mary Eunice (esta última la verdadera revelación de Asylum), y la marcha del monseñor Timothy Howard, Briarcliff es un agujero incluso más cruel e inmundo que cuando estaba bajo la administración de la Iglesia (¡Iglesia, mala!, anotado queda, Ryan). Kit y Lana regresan voluntariamente al infierno. Kit, ahora dedicado plenamente al cuidado y la educación de sus hijos, busca a la Hermana Jude. Lana busca justicia. Y fama. Ambos consiguen lo que se proponen. Briarcliff cierra sus puertas, Lana se convierte en la periodista más famosa de todos los tiempos (o algo parecido), y Kit se convierte en el padre de la década al acoger a Judy y comprometerse a cuidarla como si fuera su madre. El tiempo los pone a todos en su sitio. La conmovedora despedida de Judy nos remite al feminismo latente de Murphy: “Julia, no dejes que un hombre te diga lo que eres. Es 1971, puedes hacer todo lo que quieras”. El adiós a Kit nos muestra a un hombre que se marcha prematuramente, porque ha logrado alcanzar la plenitud de espíritu -la trama de las abducciones queda pertinentemente abierta para proporcionar al personaje una poética despedida que habría sido arruinada con una sobre-explicación. A Lana, por el contrario, le persiguen sus fantasmas hasta nuestros días. El enfrentamiento final de Lana Banana con su hijo, el Bloody Face moderno, es el verdadero propósito de que la historia de Asylum enlace pasado y presente tan precipitadamente. La muerte del asesino, que la mira a los ojos a a escasos centímetros de su rostro, deja a Lana como la única superviviente de esta historia, condenada a revivir las decisiones que ha tomado para llegar hasta donde está, y como metáfora definitiva de la imposibilidad de separar completamente el bien y el mal.

American Horror Story Asylum supone un salto de calidad enorme con respecto a la primera entrega de esta antología de terror. Más seria, poética y trascendental, preciosista y estéticamente arriesgada, pero también más demencial (lógicamente), bizarra y excesiva, Asylum es la prueba del éxito del formato. 13 episodios que conforman una historia cerrada, muy intensa, y sin cabos sueltos, que ha dominado el arte televisivo de la hibridación de géneros: nos ha sobresaltado, nos ha hecho retorcernos del asco, nos ha golpeado en las entrañas y en la conciencia, ha provocado la carcajada más loca, y en última instancia nos ha hecho partícipes del recorrido vital completo de unos personajes inolvidables. Celebración de la vida y la libertad, de la complejidad de la mente humana, de los derechos universales, y crítica al mal que aun sobrevive en nuestra sociedad, Asylum ha supuesto la consagración de Ryan Murphy -con la inestimable ayuda de su segundo de abordo Brian Falchuk– como algo más que un provocador y una fábrica de ideas. American Horror Story Asylum es la serie que lo ha revelado como un verdadero esteta, pero sobre todo, un excelente cuentacuentos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios (24)

 

  1. Raúl dice:

    La verdad es que es una serie impresionante, difícil de superar con sorpresa durante toda la temporada por eso pienso que al capitulo final le faltaba algo, algo de emoción, de sorpresa, un “no se que” que había en cada capitulo. Y ya digo que la trama global de la 2º temporada ha sido impresionante, ya hacia tiempo que una serie no me enganchaba de esta manera, recomendable al 100%.
    En cuanto a la trama de Kit no habría venido mal, en mi opinión, una explicación del porque de los experimentos, además de para crear esos niños que ayudaron al mundo etc.

  2. asdf dice:

    el título de este post sería perfecto si dijera “la balada de lana banana” :/ buen post btw

  3. Vico dice:

    Muy buena publicación, la he leído entera sin darme cuenta.
    A la par que muy buena serie, o mejor dicho temporada, porque considero que la primera es más bien floja. Esta lo tiene todo y me ha tenido en vilo hasta el final.
    Y decir que por un momento pensé que el último capítulo nos iba a mostrar que Lana era la verdadera asesina, y que todo había sido un montaje suyo, que ella era Bloody Face y había obligado al Profesor a hacer una confesión falsa y había engañado a todos y tal… Igual por eso el final real no llegó a revolverme el estómago… pero tampoco me ha disgustado.
    Una serie completita!

    gVico

  4. Bertoff dice:

    Creo que te has pasado un poco a la hora de elevar a la máxima potencia la presunta genialidad de este Asylum.
    Estamos ante una serie de TERROR ante todo, no ante una nueva Six Feet Under.. por lo que los últimos capítulos finales realmente dejan bastante que desear en ese aspecto. Sí, esos personajes que hemos ido conociendo obtienen su happy ending pero, es eso realmente lo que el espectador quería ver o hemos sido manipulados por Murphy?? Yo creo que sí, como lo hemos sido el resto de temporada cuando se nos iban presentando tramas y tramas sin ton ni son que ya no se sabía si la cosa iba de aliens, de criaturas horribles, de nazis, de posesiones o de qué demonios…
    Soy el primero que ha disfrutado de la serie, como fan del género da lo que promete, al menos en los primeros episodios, pero sin embargo creo que está lejos de la perfección que supuso la primera temporada.

  5. Luis dice:

    La serie en su segunda temporada va envolviéndote con los diferentes arcos argumentales que va creando en torno a Briarcliff centrándose en la gran interpretación de Jessica Lange como Mary Jude pero decae totalmente hacia el final, donde el suspense ya no tiene cabida y termina con un final cogido con los dedos, poco elaborado y carente de todo interés

  6. Adrianno dice:

    La última escena en 1962, es realmente un flasback o la historia real terminó allí, con Lana echada del asilo por Jude y todo lo demás fue una ficción que Lana escribió?

    • iru dice:

      A mi me surge la misma duda, queria saber que no era la unica que lo pensaba

      • Santiago dice:

        Finalmente en casa esa idea nos quedo pero todavia no podemos confirmalo porque no hemos dado con las fuentes, de saberlo te agradeceria me pasaras los links. Saludos y gracias por el comentario.

  7. ZENGA dice:

    Yo también tengo la misma duda de Adrianno. Me he quedado con la impresión de que la última escena no es un flashback de 1962, sino más bien es el encuentro entre la Sister Jude y Lana el primer día y que la historia real finaliza ahí. Todo se resume en la frase “Recuerda, si miras al mal a la cara, el mal te va a devolver la mirada”.

  8. Neguema dice:

    Me encanta esta serie, hasta el opening está super currado.
    Suerte que se ha confirmado que habrá tercera temporada, series así no se deben dejar escapar!!^^

  9. Pers dice:

    Yo creo que la escena final lo que nos explica es que Jude no metio a Lana en Briarcliff porque sí, sino porque llegaron a un acuerdo y Lana estaba de acuerdo que la metieran alli para escribir su crónica sobre “Cara sangrienta”. Y que todo lo que le pasa después, es por ser tan ambiciosa. Ha querido jugar con fuego, y se ha quemado….

  10. gozo dice:

    yo terminé de verla ayer doblada y para mi ha sido un fraude una burda imitacion de lo que fuera la primera temporada

    si, dejó el listón muy alto, de estas mini series de 13 capitulos se espera mucho porque se puede concentrar una magnifica trama pero en la segunda temporada a mi no me ha transmitido nada, excepto el momento que sale monseñor clavado en la cruz es el unico momento a la altura de la primera temporada.

    El guion de la segunda está muerto, no dice nada, solo da bandazos sin tener un rumbo claro de que quiere contar, los personajes están vacios de contenido, ni tampoco se les llega a conocer.

    La primera temporada sin tener una gran historia a primera vista lo da todo desde el primer capitulo, casi con un desprecio (en el buen sentido) al espectador tira por los aires la trama y cuentan hasta el ultimo secreto de la trama, que en el capitulo 10 ya han descubierto todos los secretos aun asi y con ese final que es una autofelacion a la serie, dices me rindo, que hagan lo que quieran con la serie, menudo guion, intepretacion, no es que cuenten nada nuevo pero reinventan el genero, sencillamente era imposible de superar.

    • Will Lestrange dice:

      Discrepo totalmente con el comentario de Gozo y creo que casi todos. Cometiste un fallo y fue verla doblada. En fin mírala otra vez y vuelve a sacar conclusiones. UNA GRAN SERIE

      • Paula dice:

        Doblada o no doblada, eso da igual… lo mismo da verla en ingles que en chino mandarin, los primeros capitulos prometian muchisimo, el resto… no…

        Y no lo digo yo, o gozo, lo dice la audiencia… la serie la ha pifiado conforme iba avanzando…

        Yo la terminé de ver simplemente porque ya la habia empezado, pero si no la llego a ver francamente, no me habria perdido nada de nada…

  11. evan dice:

    Weno ahí si q cada kien tiene su vision propia de la serie, yo en lo personal me parecio genial porq nos deja un final sin esperanza la primera temporada y esta segunda nos da una luz en el tunel.

    Y tambien les digo sin animos d ofender a nadie claro, kien dice q da lo mismo verla en chino o doblada son los mismos q comen tierra y carne sin saber la diferencia porq les da iwal.
    El punto del 7mo arte es verlo en su idioma original d lo contrario mejor ni pierdan su tiempo viendolo ya q desde ahí estan demostrando q lo aprecian!

    En fin las dos temporadas son geniales
    Y sin duda alguna en la segunda el hecho q no c sepa un porq d los experimentos con Kit lo hace mas REAL!
    Ya q en la vida real solo hay rumores y fantasias d lo s extraterrestres pero no hay una explicacion y jamas lo habra.

    • Paula dice:

      Pues mira, a comer tierra, lo primero, te vas tu… y si, a mi me has ofendido, y lo segundo, como hay mucho ciego que no quiere ver: la audiencia ha sido un desastre llegando al final, lo que confirma lo que acabo de decir: empezó bien, y acabo floja.

      Lo de verlo en el idioma original esta muy bien, pero cuando vale la pena la historia y te gusta lo que ves. Una serie puedes ser estupenda, en su idioma, en el idioma vecino, o en el del otro lado del mundo, pero si no hay historia que valga la pena, ni su idioma la salva.

      Y alli en su pais las criticas habran sido mejores, la audiencia habra sido mejor y todo habra sido mejor… pero aqui no…

  12. Josem dice:

    Por favor el simple hecho de que hayan logrado un final a una historia que cada día parecía tan inconclusa, (y lo digo así por relacionar extraterrestres, manicomio, homosexualidad, psicópatas, nazis, posesión demoníaca en una misma historia) es algo que la hace una obra maestra. Era una historia totalmente distinta a la primera temporada, si solo se guían por buenas escenas de horror, no van a disfrutar realmente la serie. Y eso de baja audiencia no me parece nada creíble, ya mucho se ha hablado de que está logro superar a la de la primera temporada.

  13. Homeruco dice:

    Sencillamente una serie excelente. Peca un tanto en la reiteración fotográfica, pero lo resuelven muy bien en el capitulo 11.

  14. Gastón dice:

    “Asylum” o “Un Ensayo Televisivo sobre la Locura”.

    No diré nada para no arruinar la trama y para que cada uno llegue a la verdadera interpretación de esta fenomenal serie.
    Las mayoría de las interpretaciones que se encuentran en internet pecan de simplistas (incluida esta). Hacer participar al espectador y no darle todo explicado para que este descubra lo que en verdad esta pasando, la historia real enmascarada y quienes son en definitiva sus personajes es el mayor acierto de la serie.
    He disfrutado la temporada y me ha parecido una de las mejores series que he visto hasta el momento. Espero poder ver el resto de las temporadas y que tengan el mismo nivel que esta.

    • Imagen de perfil de fuertecito fuertecito dice:

      Hola Gastón. Gracias por tu comentario, pero te aconsejo que la próxima vez leas el artículo antes de comentar. ¡Un saludo!

      • Gastón dice:

        Hola, fuertecito. Gracias por publicar mi mensaje, pero no lo entendiste y no te voy a convencer para que lo entiendas. Saludos.

        • Imagen de perfil de fuertecito fuertecito dice:

          Faltaría más. Siempre publico los comentarios (los negativos también, por supuesto), a menos que sean spam.

          Creo que sí he entendido tu mensaje. Lo que no me ha quedado muy claro es por qué lo has utilizado como comentario a este artículo.

          En tu mensaje calificas el texto de simplista, para luego explicar por qué te gusta AHS Asylum, usando argumentos que están en el propio artículo. Me da la sensación de que no has leído la entrada porque por un lado respondes como si mi análisis fuera negativo, cuando es casi 100% positivo hacia la serie y por otro, lo llamas simplista cuando creo que profundiza en muchos aspectos importantes de la serie y los personajes (para ser una entrada de blog de extensión media).

          Insisto en darte las gracias por compartir tu opinión, con la que estoy totalmente de acuerdo, como puedes comprobar en el texto, concretamente en este fragmento:

          “Madness Ends” funciona como perfecta coda en la que se nos ha permitido despedirnos de estos personajes sin conocer sus historias completas (no había tiempo y no era necesario), pero sí con la sensación de conocerlos a ellos plenamente”.

          De ahí que no entendiera muy bien tu crítica negativa tachando de simplista el texto y defendiendo una postura que yo también defiendo en él.

          Sin más, gracias de nuevo por visitar el blog. Saludos 🙂

          • Gastón dice:

            Fuertecito:

            Visite tu pagina, como otras en internet, buscando personas con las que coincidir, blogueros o comentaristas, que hayan tenido “la otra experiencia” con la serie.
            No las encontré. Eso es todo. Saludos.

  15. Gastón dice:

    Para los que lean mis comentarios (y no me tilden de caprichoso o de que poco interés tiene en explicar las cosas): es evidente que sin “la otra experiencia” es imposible entender la verdadera trama de la serie. Los autores han hecho publico que todas las temporadas tienen conexiones.
    Diversos foros están especulando que el motivo de los autores no es solo contar las típicas historias de terror sino que también quieren que las temporadas estén relacionadas en una estructura mayor. El horizonte es mas vasto de lo que alcanza la simple mirada.
    Ahora: ¿creen que un análisis casi literal de las historias puede revelar el verdadero contenido de esta estructura?
    Los autores fueron muy astutos al dejar pistas y guiños que nos permiten seguirle el rastro a lo largo de todas las temporadas. Espero que hayan quedado claras mis intenciones y no se presten a malas interpretaciones. Mucha suerte y no pierdan la cabeza en el intento.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas