Community: Cruel, cruel, CRUEL

7 monos

En gran medida, lo que ha definido a Community en sus tres años de tumultuosa emisión en NBC es la absoluta temeridad de sus planteamientos. En efecto, la serie de Dan Harmon no ha conocido el miedo. Poco han importado las bajas audiencias, o las presiones de Sony para que su serie fuera más accesible para el gran público. Esto no ha detenido a Harmon en su empresa de crear y capitanear uno de los productos televisivos más exigentes -y satisfactorios- que se recuerdan. Al contrario, ha motivado al productor para asumir riesgos creativos cada vez más grandes. La tercera temporada de Community se ha adentrado, ya de lleno, en un terreno en el que no obstante siempre se ha sentido cómoda: la locura.

Los tres capítulos finales, emitidos en la misma noche -en teoría, para que no se quedasen fuera de la temporada alta de finales, o sweeps de mayo-, son el colofón perfecto a una temporada en la que los episodios fuera de lo normal -si es que tal cosa existe en Community– han supuesto la mayoría. Harmon maquina un experimento tras otro, dando como resultado una temporada excesiva que falla tanto como acierta. Quizás lo que ha hecho que Community se desmarque del resto de comedias actuales es a su vez lo que más ha perjudicado a la serie. Ese empeño en buscar el más difícil todavía nos ha proporcionado momentos de brillantez innegable -“Remedial Chaos Theory” es sencillamente uno de los mejores episodios de la historia de la televisión-, pero también ha dado unos cuantos palos de ciego. Es inevitable. Para ser genial hay que arriesgar.

El humor de la serie ha evolucionado hacia lo puramente paródico, perdiendo el norte en ocasiones. Por ejemplo, lo de Inspector Spacetime tiene gracia en pequeñas dosis, pero hay que saber cuándo parar. Según Harmon, “Virtual Systems Analysis” iba a ser o bien lo mejor o lo peor en verse en la pequeña pantalla en mucho tiempo. Pues bien, ni una cosa ni otra. Por mi parte, prefiero olvidar ese episodio, y no será difícil. En relación a esto, la evolución de Abed Nadir es análoga a la de Community. El personaje de Danny Pudi ha reflejado perfectamente esta locura cada vez más desbordante de la serie. El espectador ha sido puesto a prueba a la vez que Abed, llevándonos a todos al límite, sumergiéndonos en dimensiones paralelas y universos fantásticos, para acabar sacando una clara conclusión: a Abed le hace falta terapia psicológica. A Harmon también. Y quizás a nosotros.

“Digital Estate Planning”, el primero de los tres magníficos episodios emitidos el pasado jueves, supone una de las mayores osadías de Community hasta la fecha: un capítulo (casi íntegramente) animado en gráficos 8-bits en prime-time. Ahí es nada. Además de esto, es la enésima confirmación del tema central de la serie: la fuerza de la amistad. Más unidos que nunca ante las adversidades -Chang ha secuestrado al decano y se ha hecho con la escuela-, los Greendale Seven se preparan en un videojuego -homenaje a Super Mario, Sonic y los RPG de Super Nes- para la verdadera aventura del curso escolar 2011-12: ‘la batalla por Greendale’. Como de costumbre, el trabajo en equipo es la clave, y lo comprobamos en “The First Chang Dynasty”, en el que el grupo de estudio se infiltra en Greendale -esta vez parodiando Ocean’s Eleven– para acabar con el absolutismo de Chang, restaurar el orden y volver al campus como estudiantes. Tras la emocionante odisea, el imperio de Benjamin Franklin Chang cae, el decano Pelton recupera su puesto -cuando uno pensaba que no podía querer más al Dean, entonces ve este episodio-, y Greendale regresa a la -loca- normalidad. En “Introduction to Finality”, los Greendale Seven han pasado a ser los Greendale Six. Troy se ha enrolado en la escuela de técnicos de aires acondicionados, rompiendo la balanza del grupo, y dejando a Abed completamente desorientado en la vida. La línea temporal más oscura acecha a todos.

El último episodio de la tercera temporada de Community vuelve a hablarnos de la importancia de la amistad en la forja de nuestra identidad y su papel en el proceso de crecimiento personal. Jeff llega a la conclusión -una vez más- de que el altruismo mola mucho más que el egocentrismo. Mientras, Abed reconoce que se ha separado totalmente de la realidad y asume que necesita ayuda -lo hace en parte gracias a una Britta que es cada vez menos “lo peor” y más “lo puto mejor”. “Introduction to Finality” es una preciosa y significativa coda a una temporada constantemente al límite. Un punto y final a la historia -a pesar de la renovación- que supone un punto y aparte para los personajes. El grupo de estudio opta por el camino de la cordura y la estabilidad tras haber llegado a plantearse la posibilidad de llevar tres años ingresados en un manicomio, imaginando todo lo ocurrido -en un excelente episodio que nos remite a “Normal Again” de Buffy, cazavampiros y homenajea a 12 monos de Terry Gilliam. De esta manera, los personajes abandonan la espiral de demencia en la que han vivido en los últimos años y retoman el plan que los llevó a todos a Greendale. Britta deja de engañarse a sí misma y decide cambiar de especialidad, Troy descarta el universo chiflado de los aires acondicionados -“You guys are weird”- y Abed destruye el Dreamatorium. Los siete de Greendale se hacen mayores. Y al final, locos o cuerdos, lo único que importa es que estén juntos.

Poco podía imaginar Dan Harmon lo peligrosa que resultaría esta conclusión para el futuro devenir de la serie. En un giro algo predecible, pero no por ello menos impactante, Sony ha despedido al creador de Community, reemplazándolo por David Guarascio y Moses Port (productores de Dame un respiro, Aliens in America y Happy Endings), y reservándole un puesto como consultant producer –aunque Harmon revela en su Tumblr que nadie le ha informado al respecto. Por todos es conocido el conflicto que ha llevado a la compañía a tomar esta triste decisión. Harmon es un creativo difícil de manejar, como hemos comprobado a lo largo de estos tres años, y su ego ha chocado en muchas ocasiones con el de los ejecutivos de la cadena, y con el de Chevy Chase -se decía que o se iba el actor o se iba el creador. Inconformista, perfeccionista y comprometido hasta las últimas consecuencias con su creación, el ex showrunner ha luchado permanentemente contra el convencionalismo que Sony quería para su serie. Por los fans, y por él. Pero sobre todo por Community. No sabemos si los nuevos productores serán fieles a la visión de Harmon o convertirán la serie en un producto complaciente y mediocre, es decir (¡horror!) normal -solo nos queda confiar en los guionistas que han creado magia durante estas tres temporadas. En “Introduction to Finality”, Harmon deja una puerta abierta a la locura, pero la llave que puede cerrarla definitivamente ya está en manos de otros. Pase lo que pase, nos queda la satisfacción de haber vivido tres felices años en el manicomio. Muchas gracias, Dan.

Etiquetas: ,

Comentarios (2)

 

  1. Astrea dice:

    Estupendo analisis de los tres últimos capítulos y la situación de la serie.

    El tema de Harmon da mucho miedo y deja pocas ilusiones de que la serie sobreviva después de su 4 temporada. Sé que es algo cenizo perjuiciar el trabajo de Guarascio y Port, pero la serie ya tenía su público, su nicho y no creo que consigan atraer a más espectadores.

  2. bertoff dice:

    Ayer mismo terminé yo de ver Community enterita después de dos semanas de maratón!! qué maravilla de serie!! cómo me ha gustado!!! cómo he amado a todos los personajes, sobretodo al Decano!!! <3
    Con respecto al final, no os parece que Digital Estate Planning es en realidad el último capítulo de la temporada? es que no me cuadra que en medio de toda la épica de expulsión de repente hagan ese paréntesis que incluso acaba con un clip de Abed y Troy en la sala de estudio!!!!!!

    En fin, dejando este detalle a un lado, totalmente de acuerdo en todo lo que dices (como siempre). A mi al principio lo del Inspector Spacetime me hacía gracia pero al final ya me cansaba, como en general todo Abed que ya estaba empezando a empacharme de él!! Menos mal que estaba ahí la sonrisa de Jeff para hacerme desaparecer todos los males!!

    Miedito de 4ª temporada…

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas