Guía de renovaciones y cancelaciones (mayo 2012)

Ayer fue un día muy estresante para el seriéfilo. Con los upfronts a la vuelta de la esquina, las networks nos bombardearon a lo largo de la noche con noticias sobre el destino de las series que aún se encontraban en la burbuja de la cancelación -además de otras que ya sabíamos si sobrevivirían o no, y solo necesitaban la confirmación por parte de las cadenas. Solapándose con los anuncios de las nuevas series para la temporada 2012-13, estas últimas noticias van dando forma a la oferta de ficción del próximo año, que promete venir tan cargada como la de la temporada que acaba. Más sorpresas en las renovaciones que en las cancelaciones, unas cuantas alegrías para los fans más activistas (NBC nos quiere, y bueno, tampoco tiene mucho que perder) y alguna que otra baja difícil de asimilar. Veamos cadena por cadena qué series continúan y cuáles podemos archivar para siempre.

30 Rock RENOVADA (para una temporada final de 13 episodios): La serie de Tina Fey es uno de los buques insignia de NBC y por ello la cadena ha decidido otorgarle una nueva temporada a pesar de que sus números son incluso peores que los de Community. Además, Alec Baldwin quiere pasar página en su carrera, así que va siendo hora de cerrar el chiringuito. Un año más para 30 Rock significa no romper el jueves de comedia de NBC, y el número reducido de episodios permitirá a la cadena distribuir mejor sus comedias en la programación.

Are You There, Chelsea? CANCELADA: La sitcom de Chelsea Handler ha tenido números similares a los de las comedias de los jueves, pero la diferencia de calidad entre las series estrella de NBC y la comedia protagonizada por Laura Prepon era abismal. La cadena toma una decisión sensata dejando marchar una serie que desmerecía el conjunto de su oferta cómica.

Awake CANCELADA: Comenzó con números decentes, haciendo que la renovación fuera más que posible. Sin embargo, la serie protagonizada por Jason Isaacs sufrió en su segunda semana una hemorragia de espectadores que ha ido agravándose a medida que avanzaba la temporada, dejando los últimos episodios por debajo de los 3 millones de espectadores. El piloto nos hizo ilusiones. A partir del episodio 2, la cancelación pasó a ser inminente. Y el resto es historia. Una pena, porque era uno de los mejores estrenos dramáticos de la midseason, y de la temporada 2011-12 en general. Ojalá la hubiera estrenado otra cadena.

Bent CANCELADA: Las posibilidades de renovación de la serie de Amanda Peet eran completamente nulas. NBC encargó una temporada muy corta (6 episodios), no promocionó la serie y emitió los capítulos de dos en dos. Vamos, que quería cargársela rápido para poder hacer como si nunca hubiera existido.

Best Friends Forever CANCELADA: Un caso parecido al de Bent. Con una temporada de 6 episodios, sin apoyo por parte de la cadena, y mucho menos de la audiencia, BFF desaparece de la parrilla de NBC, para disgusto de… nadie.

Community RENOVADA (para una temporada de 13 episodios): A pesar de su regreso triunfal después del famoso parón, las audiencias han vuelto a caer en picado situándose en las cifras de antes de Navidad. Aún así, la NBC ha demostrado que tiene en cuenta al ruidoso fandom de la serie y le da una nueva oportunidad (en este artículo os cuento cómo y por qué los fans de Community luchan encarnizadamente por mantener su/nuestra serie en antena). De momento, NBC ha encargado 13 episodios. Ya veremos si obtiene los 9 restantes. Sigamos alzando la voz.

The Office RENOVADA: La novena temporada estaba asegurada, solo era necesario hacerlo oficial. Lo que aún no se sabe es si saldrán adelante los planes de relanzar la serie con un reparto saneado y nuevas incorporaciones, aunque teniendo en cuenta el desgaste de las últimas temporadas, quizás sea lo más recomendable.

Parenthood RENOVADA: El drama invisible de NBC lleva tres años haciendo feliz a la audiencia y recibiendo buenas (aunque escasas) críticas, así que regresará para una cuarta entrega. Yo he decidido ponerme con ella este verano.

Parks & Recreation RENOVADA: La NBC deposita toda su confianza en Amy Poehler y su troupe, y no solo renueva la serie para una quinta temporada, sino que encarga directamente una tanda completa de 22 episodios. Felicidades, a Amy, y a los fans de la serie.

Up All Night RENOVADA: No sabemos si también contará con tan solo 13 episodios, pero la serie de Christina Applegate y Will Arnet tendrá segunda temporada. A pesar de que comenzó con muy buen pie, Up All Night ha ido cayendo en los índices hasta rondar las mismas cifras que el resto de comedias de la network. Pero puede que esto sea precisamente razón suficiente para dejarla en antena un año más. Era eso, o cancelarlo todo.

Whitney RENOVADA: La otra serie de Whitney Cummings (también es la creadora, junto a Michael Patrick King, de 2 Broke Girls) corre mejor suerte que Chelsea. A pesar de no contar con cifras impresionantes, y de ser una de las series novatas más odiadas por la crítica, su audiencia es más que suficiente para la NBC.

Body of Proof RENOVADA: La serie protagonizada por Dana Delaney da una de las mayores sorpresas al ser renovada para una tercera temporada de 13 episodios (después de un año de tirar la casa por la ventana, las cadenas se muestran prudentes de cara al próximo otoño). Muchos atribuyen la renovación al éxito de la serie fuera de Estados Unidos.

Cougar Town CANCELADA/SALVADA: Otra de las comedias más queridas por la audiencia regresará el año que viene para una cuarta temporada, pero se muda a la TBS. Otra muestra más del poder del fandom.

Don’t Trust the B—- in Apartment 23 RENOVADA Con unos índices de audiencia similares a los de Suburgatory, la renovación de Apartment 23 era casi segura, solo había que esperar un poco (se acaba de estrenar y ABC probablemente no quería tener un caso New Girl entre sus manos) y hacerla oficial. En mi opinión, esta comedia es uno de los mejores estrenos de la temporada. Celebremos la presencia asegurada de James Van Der Beek para la temporada 2012-13.

GCB CANCELADA La serie de Kristin Chenoweth no ha cuajado. Con la marcha definitiva de Mujeres desesperadas, la ABC descarga su programación de zorras suburbanas y vallas blancas. Veamos con qué series sobre cincuentonas cubren este vacío el año que viene.

Happy Endings RENOVADA: Otra de las series más queridas por la audiencia regresará el año que viene. Y para regocijo de sus apasionados fans, lo hará con una temporada completa de 22 episodios. La tercera temporada de la serie confirma el éxito discreto pero constante de Happy Endings.

Last Man Standing RENOVADA: A nadie sorprende la renovación de la nueva serie del rancio Tim Allen, que ha gozado de una audiencia más que estimable a lo largo de su primera temporada. Allen gusta. Qué le vamos a hacer…

Private Practice RENOVADA Otro caso de renovación casi segura (a pesar de que atravesó momentos en los que la cancelación no parecía descabellada). Con dos temporadas más aseguradas para Anatomía de Grey, Private Practice continuará bien respaldada en la parrilla de ABC.

Scandal RENOVADA Es un buen año para Shonda Rhimes. Anatomía de Grey permanece enormemente sólida en los índices de audiencia a pesar de estar a punto de finalizar la que es ya su octava temporada, y a la renovación del spin-off de Grey’s se suma la confirmación de una segunda temporada para su culebrón legal Scandal, que ha mantenido cifras estables desde que su segundo episodio superase en audiencia al piloto.

Alcatraz CANCELADA: J.J. Abrams ha tenido un año complicado en televisión. Fringe ha estado en peligro semana tras semana, aunque finalmente ha sido renovada para una temporada final. Alcatraz no ha corrido la misma suerte. Tras un estreno sólido en enero, sus índices de audiencia han descendido hasta hacer inevitable la cancelación. Solo hacía falta que Fox lo anunciase, y así lo hizo hace dos días. Alcatraz no ha convencido a nadie y se marcha tras 13 episodios.

American Dad RENOVADA: La serie de Seth McFarlane (el mal) ha sido renovada para una temporada más. American Dad contará con temporadas completas para 2012-13, y regresará en 2013-14.

Breaking In CANCELADA (otra vez): A pesar de la segunda oportunidad de Fox, y del intento de lavado de cara para la serie de Christian Slater, Breaking In sigue siendo un fracaso absoluto. No habrá tercera temporada.

Family Guy RENOVADA: Exactamente el mismo caso que American Dad. El ritmo de producción de las series animadas obliga a renovarlas con mayor antelación. La undécima temporada de Padre de familia se emitirá en 2013-14.

The Finder CANCELADA: El spin-off de Bones no ha interesado a la audiencia y concluye con 13 episodios emitidos. No ha ayudado que la serie haya cambiado su día de emisión del jueves al viernes. Aunque no sería justo achacar su fracaso a esto, cuando desde un comienzo le resultó muy complicado encontrar su público.

I Hate My Teenage Daughter CANCELADA: La serie de la estupenda Jaime Pressly lleva meses retirada de la parrilla. Objeto de críticas destructivas e ignorada por el público, IHMTD estaba cancelada desde el primer episodio. Fox tenía que hacerlo oficial, y ha esperado a esta semana para hacerlo.

Touch RENOVADA: A pesar de un ligero descenso en las audiencias, Touch se ha recuperado justo a tiempo para los upfronts. Se confirma una segunda temporada para la serie de Kiefer Sutherland. Aunque no olvidemos que Touch viene firmada por Tim Kring (Heroes), así que no cantéis victoria. Aunque siga renovándose, acabará perdiendo interés.

Gossip Girl RENOVADA: Los índices de audiencia de toda la cadena son más bien irrisorios, pero lo de Gossip Girl es antológico. Rozando el millón de espectadores (y en muchas ocasiones por debajo), la serie de Josh Schwartz estaría muy muerta de no ser porque los contratos extendían su vida hasta la quinta temporada. Eso sí, la CW encarga sólo 11 episodios para darle cierre al desastre.

Hart of Dixie RENOVADA: Otra producción de Schwartz para la network adolescente que se salva de la quema (y el año que viene coincidirá con dos más, Cult y The Carrie Diaries). Hart of Dixie era una de las series que competían por los pocos huecos que quedaban en la programación de la cadena, y ha salido vencedora. La segunda temporada tendrá 22 episodios.

Nikita RENOVADA: Lo cierto es que el hecho de que Nikita se emitiese los viernes hacía que la renovación no fuera del todo descabellada, pero que haya sobrevivido a la criba no deja de ser una sorpresa. Se dice que la tercera temporada de la serie protagonizada por Maggie Q garantiza además una cuarta, por motivos de sindicación. No es que el listón esté muy alto, pero Nikita es una de las mejores ficciones de la cadena, así que la renovación es una buena noticia.

Ringer CANCELADA: La serie de Sarah Michelle Gellar nos ha proporcionado los momentos de mayor diversión del año (nunca olvidaremos la secuencia del barco en el piloto, y eso solo fue el principio), pero su rendimiento en las audiencias ha sido increíblemente pobre, haciendo imposible esquivar la cancelación. En este artículo os explico por qué la desastrosa Ringer nos ha gustado tanto. Estamos oficialmente de luto por la comedia involuntaria de la temporada.

The Secret Circle CANCELADA: A pesar de que el comienzo de temporada auguraba un destino feliz para la serie sobre brujas creada por Kevin Williamson, el interés por The Secret Circle se ha ido desvaneciendo progresivamente, resultando en un bajón de audiencia brutal en sus últimas semanas. Tanto Ringer como The Secret Circle dejan hueco para que la cadena siga intentando obtener algún tipo de repercusión en el público. Veamos si la joven Carrie Bradshaw logra arreglar el entuerto.

4 pensamientos en “Guía de renovaciones y cancelaciones (mayo 2012)

  1. ABC renovó Suburgatory para una segunda temporada completa en los primeros meses de emisión. Fue una de las primeras series renovadas de esta temporada. Awkward también está renovada. Y Teen Wolf (no has preguntado por ella, pero yo la menciono siempre que puedo) estrena nuevos episodios el 3 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.