Mujeres desesperadas, “Women and Death” (8.17)

Por regla general, la vida es una zorra. Pero, ¿qué pasa cuando la muerte nos enseña su cara? Que la vida de repente adquiere un nuevo valor. Sí (léase con la cadencia de Mary Alice), nos han dado esa lección en infinidad de ocasiones, pero si se nos sigue insistiendo es precisamente porque la olvidamos muy fácilmente. Las mujeres de Wisteria Lane llevan muchos años coqueteando con la muerte en sus diversas facetas, pero es ahora cuando esta se les presenta como revulsivo, como oportunidad definitiva para hallar el sentido a sus existencias. El episodio “Women and Death” nos devuelve la clásica estructura de cuatro segmentos -uno por protagonista- que Mujeres desesperadas tanto ha explotado a lo largo sus ocho temporadas. El agotamiento de la fórmula se puso en evidencia en aquel infame “If…” (6.11), en el que las desesperadas se preguntaban qué habría sido de ellas si hubieran tomado otras decisiones importantes en sus vidas. Sin embargo, “Women and Death” saca el máximo provecho de esta estrategia narrativa, regalándonos a estas alturas un episodio que, sin ser uno de los mejores, demuestra el rumbo certero que la serie de Marc Cherry ha tomado en sus dos últimas temporadas.

En “Women and Death”, las vidas de Bree, Lynette y Gabrielle están a punto de ingresar en una etapa de inflexión que va a llevar al espectador hacia la recta final de la serie. De esta manera, la ubicua muerte de Mike Delfino permite avanzar la historia -quizás un tanto precipitadamente- hasta el punto deseado. Mike nunca fue un personaje interesante, y es por ello que su episodio homenaje no es sino una excusa para seguir explorando la evolución de las cuatro mujeres protagonistas. No podía ser de otra manera. Delfino llevaba siete años siendo un personaje comparsa, uno cuya única cualidad puede resumirse en una frase que se repite a lo largo del episodio: Mike es una buena persona. Nunca ha habido intención de explorar el personaje más allá de su honestidad e integridad, y es así cómo le decimos adiós. Este es uno de los mayores aciertos de un episodio que podría haber recurrido al dramatismo más culebronesco y que en su lugar construye un relato sosegado y contenido -exceptuando alguna concesión al sentimentalismo barato, como Renee cantando “Amazing Grace” en el funeral- acerca de la pérdida y lo que esta conlleva. La muerte de Mike se revela entonces como un sacrificio si no necesario, al menos conveniente, para acercarnos a la gran conclusión.

Los flash-backs de “Women and Death” están formados por breves secuencias, instantes aparentemente insignificantes, que nos dejan ver la importancia capital de los hombres en las vidas de las protagonistas. Si se busca un mensaje de emancipación femenina, está claro que esta no es la serie. Ya veremos si en los últimos episodios se opta por dar a las protagonistas una conclusión que no esté directamente relacionada con sus maridos -la última secuencia del capítulo es la clave. Pero de ser así, aun no es el momento. Ellas son -como siempre- las protagonistas; ellos, su razón de ser: Gabrielle se da cuenta de que su marido no ha dejado nunca de apoyarla, ni siquiera en los peores momentos de este, y decide que es hora de hacer lo mismo por él. Correcto; Lynette se remonta a su primera cita con Tom -esas pelucas son peores que el croma de Ringer– para concluir que deben estar juntos, para siempre. Necesario; Bree, que ha estado con demasiados hombres a lo largo de la serie, protagoniza la mayor regresión del episodio, hacia el mismísimo origen de su personalidad: su madre, para a continuación acordarse de su primer marido, Rex -encarnizada lucha de bótox entre Marcia Cross y Steven Culp. Conmovedor; Finalmente, Susan nos lleva a un diner para regalarnos la mejor escena del episodio: la importancia de una hamburguesa y la verdad sobre el Cielo. Perfecto.

Como diría Lana del Rey, “Heaven is a place on Earth with you”. Gracias por recordárnoslo, una vez más.

 

Etiquetas:

Comentarios (5)

 

  1. Bertoff dice:

    Estoy, como de costumbre, de acuerdo contigo. A mi la formula de ese tipo de capítulos también hace tiempo que me aburrió y en este caso de los de homenaje al difunto me quedo sin duda con aquel 5×19 dedicado a Edie Brit!!

    Se nota que la Cherry a puesto esta temporada toda la carne en el asador y ya va cuesta abajo y sin frenos (en el mejor sentido) hacia la series finale. La muerte de Mike, sosillo, sí, pero pese a quien pese uno de los personajes ya pilares de la serie (recordemos que aquella gloriosa primera temporada él fue el encargado de llevar sobre sus hombros el peso de la trama principal) muere justo en el momento ideal a sólo 5 capítulos del final. Como bien dices esto sirve de revulsivo para las tramas de Gaby, Lynette y Bree (bueno, de Bree no tanto que en su flashback Mike no hace acto de presencia en ningún momento) pero lo que me preocupa es Susan, quiero decir, toda la serie ha sido Susan persiguiendo a Mike (si incluso el cliffhanger de la 5ª era saber si era ella la que se casaba con él o la maravillosa e injustamente despreciada Katherine!!!) y ahora con éste fuera completamente de juego QUÉ ESPERAMOS DE SUSAN? yo sinceramente espero que se paso los 4 capítulos que quedan llorando por las esquinas sin dar mucho la lata.. que de bien es sabido que llevo 8 años odiándola y no voy a cambiar ahora!

    Y bueno, creo que ya no tengo nada más que añadir hasta la series finale! qué emocionante todo, os imaginais que la emitiera cuatro en pseudo-directo y al final estuviera todas muertas desde el principio!!?? xDDD

  2. Imagen de perfil de fuertecito fuertecito dice:

    Tan a favor de ese final en el que están todas muertas y añado: un último plano de Susan cerrando su ojo negruzco lleno de rimmel. Fin.
    No cuentes con que Susan se vaya a retirar a segundo plano a sollozar. El final del episodio deja bastante claro que Susan ya ha aceptado la muerte de Mike (por eso decía que todo avanza un poco pecipitado) y ha decidido decirle adiós.

  3. Bertoff dice:

    Añado que adoro que Cherry haya decidido hacer pasar a los personajes “míticos” del principio por delante de nuestras retinas de nuevo, volver a ver a Bree cara a cara con Rex ha sido sin duda una delicia! al igual que volver a disfrutar de la Juanita Solis original!! Espero con ansia el comeback de Dana Delany!!!

  4. susana dice:

    pues para mi matar a mike es una de las mayores cagadas de la serie, con este final nadie querra volver a ver esta serie que hasta ahora era genial

  5. Norma dice:

    Si era el fin cual es La necesidad de matar a Mke? Un personaje muy querido ….Me da bronca porque recién estoy viendo esta serie, y sufro si Susan y Nike se,separan ahora me entero que lo matan al final …Una estupidez perdón

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas