“Much Ado About Nothing” y “Lust for Love”: el Whedonverso se expande

Cine consumido en la red, cine desconocido fuera de Internet y de éxito masivo dentro de ella, ciberestrellas que dan el salto al cine y la televisión, espectadores internautas que levantan una película o una serie. En definitiva, televisión e Internet haciendo cine. La transformación de las industrias del entretenimiento es constante. La enorme sinergia entre Internet y los medios televisivo y cinematográfico es el resultado de una etapa inicial de contacto y experimentación que ya queda muy atrás, asentándose esta influencia como una de las características que mejor definen el negocio actualmente. Redes sociales como Twitter nos han acercado a las estrellas. Ya no queremos sus autógrafos, queremos que nos hagan reply o mention. El consumidor se convierte en creador, el creador atiende a las necesidades espectador, y las buenas historias tienen más posibilidades de ver la luz.

De la convergencia de todos estos fenómenos nacen páginas como Kickstarter. La web en cuestión se enorgullece de ser “la plataforma de financiación para proyectos creativos más grande del mundo”. El funcionamiento de Kickstarter es sencillo: cualquiera puede presentar un proyecto musical, cinematográfico, tecnológico, incluso culinario, con el propósito de lograr el presupuesto necesario para que se financie. La manera de obtener el dinero es mediante donativos de los internautas. De esta manera, cada proyecto debe alcanzar una cifra concreta en un plazo de tiempo determinado para que el artista reciba la financiación. De no lograrlo, los proveedores no perderán ni un solo céntimo y el artista deberá buscarse la vida en otra parte. El porcentaje de éxito de los proyectos que se presentan a Kickstarter es bastante alto, sobre todo si atendemos a las películas en preproducción.

No se trata de un proyecto de Kickstarter, pero está directamente relacionado con uno. Durante la pasada madrugada se anunciaba la nueva película de Joss Whedon. Una página web con una foto de Fran Kranz sumergido hasta los hombros en un lago, con gafas de buzo y un cóctel en la mano izquierda, un enorme cast de actores y un mensaje de Bellwether Pictures, la pequeña productora creada por Whedon y su mujer, Kai Cole. Así comienza la promoción de Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces), la personal adaptación de la obra de Shakespeare de la mano del polifacético autor. A pesar de que ‘April Fools’ queda muy lejos, la sorpresa del anuncio y el impacto que ha causado la propuesta nos ha hecho dudar de su legitimidad. Por suerte, algunos de los involucrados en el proyecto, Nathan Fillion, Maurissa Tancharoen o Fran Kranz, no han tardado en confirmar la noticia desde sus cuentas de Twitter.

Poca información se podía extraer de la página web de Much Ado About Nothing recién lanzada: que el rodaje ya había finalizado (el absoluto secreto con el que se ha llevado a cabo es increíble), y que un alto porcentaje del amplio reparto de la película está formado por actores vinculados a Whedon (Amy Acker y Alexis Denisof aparecían en ubicaciones destacadas). No obstante, Bellwether Pictures ha publicado una nota de prensa con más detalles. No son muchos, pero son suficientes para aumentar enormemente nuestra expectación: el filme se rodó en 12 días en Santa Mónica, con un presupuesto minúsculo y totalmente en blanco y negro. Como suponíamos, Acker interpreta a Beatrice y Alexis Denisof a Benedick. Es decir, Wesley y Fred vuelven a estar juntos (la emoción es indescriptible, inabarcable). El resto del cast cuenta con otros alumnos whedon como Nathan Fillion, Reed Diamond o Tom Lenk.

*Actualización 25-10-11: EW ha publicado las primeras fotos de la película, junto a una extensa entrevista con Whedon, Maher y Acker. Además, ya podéis seguir Much Ado About Nothing en Facebook.

Much Ado About Nothing es una revisión en clave moderna de la comedia de Shakespeare, motivada por el gran amor que Whedon profesa al poeta y dramaturgo (suele organizar lecturas de sus obras con sus amigos, entre ellos, muchos de los actores de sus series). Según sus propias palabras, “el texto es una deconstrucción de la idea del amor, lo que resulta irónico, pues la totalidad de esta producción es una carta de amor – al texto, al reparto, incluso a la casa en la que la rodamos”. Aún no sabemos con certeza dónde se estrenará la película, ni cuándo (la idea de Whedon es moverla por los circuitos festivaleros), pero de lo que estamos seguros es de que se convertirá en otra obra de culto, sin importar el medio al que se adscriba (si es que ha de adscribirse a alguno). El enorme éxito de Dr. Horrible’s Sing-Along Blog, la miniserie musical para Internet dirigida por Whedon (en familia y con dos duros, como Much Ado) es motivación suficiente para confiar en que el nuevo proyecto del autor tenga una aceptación más que considerable en la red. Después de sus tropezados inicios en el cine, es su éxito en la televisión y en Internet lo que al fin le permite hacer el cine que quiere hacer, y no el que le obligan a hacer.

Volviendo al tema con la que iniciaba esta (caótica) entrada, el 24 de octubre de 2011 será recordado como un día épico para whedonistas y whedonites. Por si la noticia de la nueva película de Whedon fuera poco, otro proyecto relacionado con el particular universo del productor ha recibido hoy la luz verde. Se trata de Lust For Love, película dirigida por Anton King (realizador del videoclip Remains, inspirado en Dollhouse) con reparto de actores conocidos por sus papeles en las series de Whedon: Fran Kranz (whedon alumn honoris causa de la nueva hornada), Maurissa Tancharoen, Dichen Lachman y Enver Gjokaj. La película ha alcanzado la cifra de donaciones necesaria para ser financiada (70.000 dólares) en menos de dos semanas. Lust For Love es una historia de amor protagonizada por un chico (Kranz) que logra conquistar a su amor de la infancia. Sin embargo, su comportamiento errático hará que esta lo abandone rápidamente, lo que le llevará a asumir que necesita más experiencia con las mujeres, y en consecuencia, a pedirle a la mejor amiga de su ex que le enseñe a impresionar al sexo opuesto.

La pasión de este grupo de actores por el proyecto es palpable, y en vista de los resultados obtenidos en Kickstarter, la de los fans también lo es. A falta de 17 días para que finalice el plazo de financiación en la web, los internautas pueden seguir haciendo sus donativos (ahora con la certeza de que sus tarjetas tendrán el cargo correspondiente). Cada aportación conlleva una recompensa para el patrocinador: desde un agradecimiento en la web de la película, un set completo de DVD y póster firmados por el reparto, hasta asistir a una diner party con Dichen Lachman como anfitriona o un papel en la película (ya asignado). Este es el vídeo que Anton King y los actores de Lust For Love prepararon para captar patrocinadores:

The Avengers, Much Ado About Nothing, Lust For Love. 2011 acaba por todo lo alto, tanto para los apasionados del whedonverso como para sus habitantes, allanando el terreno para un 2012 muy Whedon. Es más, este es el año en el que todos pasamos a formar parte del mismo universo de manera oficial. Aunque sea pagando por ello.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Comentarios (1)

 

  1. Mariano dice:

    :DDDD

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas