Adelantos 2011-2012: Awake

Trust me, when it comes to letting one of them go,
I have no desire to ever make progress.

Si hay un estreno que despierte en mí verdadera y absoluta expectación es Awake. Las otras seis series que he destacado -por razones más o menos personales- cuentan con atractivos lo suficientemente jugosos como para no perderlas de vista -y yo voy a verlas más allá del piloto, estoy seguro. Sin embargo, es Awake la obra que más me atrae en conjunto, en lugar de llamarme la atención por la presencia de un actor, un productor o por la expectación generada a su alrededor. La serie protagonizada por Jason Isaacs -señor atractivo donde los haya- parece tener una factura impecable, y si el tráiler -el mejor que he visto- no nos engaña, no solo el envoltorio va a ser bonito. Estamos quizás ante una serie que podría haberse estrenado en HBO y a nadie le habría parecido raro. Y eso, señores, son palabras mayores.

A priori, el argumento de Awake no es precisamente revolucionario ni va a sorprender a nadie. Es el tono melancólico y conmovedor, la fuerza de su protagonista y los impecables valores de producción lo que va a hacer de esta historia una cita imprescindible para el seriéfilo durante 2012. El agente de policía Michael Britten (Isaacs) sufre un accidente de coche junto a su mujer y su hijo -el hijo de Jack Shephard en Lost. Tras despertar, comienza a vivir en dos realidades alternativas, una en la que su hijo está muerto y su mujer viva, y otra en la que es su mujer la que falleció en el accidente. Con la ayuda de dos psicólogos, Michael tratará de entender lo que le ocurre. Sin embargo, decidirá que, a pesar de ser consciente de estar sufriendo un grave trastorno psíquico, prefiere no hallar la verdad y habitar las dos realidades a la vez, y de esa manera no perder a ninguno de sus seres queridos. El problema empieza cuando comienza a descubrir extrañas coincidencias entre ambos mundos. La profesión del protagonista sitúa la serie en el anquilosado terreno policíaco. Esperemos que Awake sea capaz de trascender los tópicos de las series del género y nos brinde un producto realmente distinto y único. Materia prima no le sobra.

Si me paro a observar detenidamente los innegables paralelismos con Inception, no puedo evitar el temor a que la serie no sea más que un thriller enrevesado y efectista que se apoye más en la acción que en la introspección. Sin embargo, si el tráiler es indicio alguno, creo que puedo estar tranquilo, pues parece que ambos aspectos van a estar combinados con tino. Sin dejar de lado el misterio y lo que parece ser un exquisito tratamiento de la acción -o precisamente con estos aspectos como principales herramientas-, conoceremos a fondo el interesante mundo interior del protagonista. Solo queda cruzar los dedos para que la NBC, que este año se ha lucido con los pilotos que va a estrenar, le dé el voto de confianza que se merece, aunque solo sea por Isaacs, carne de premios seguros. A pesar de que corre el riesgo de alargarse indebidamente -al menos se estrena en la midseason– y convertirse en una serie policíaca más -esto contando con que el público responda-, Awake está llamada a ser la revelación de la temporada 2011-2012.

Etiquetas:

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas