Adelantos 2011-2012: Pan Am

“It’s not you, it’s a promise of you”

Con esta entrada inauguro un especial por episodios dedicado a los estrenos televisivos más destacados en Estados Unidos de cara, o bien al otoño de 2011 o a la próxima mid-season (a primeros de 2012). Comienzo con una de las series que más expectación está causando, Pan Am.

La cadena generalista ABC, como todas las networks, manifiesta una clara tendencia a seguir los dictados de las imparables cadenas de cable y de pago. AMC se ha convertido en apenas tres años en una seria competidora para HBO, con productos del calibre de Breaking Bad, The Walking Dead, Rubicon y -sabíais adónde iba a parar-, la celebradísima Mad Men. En la tele todo se copia. Rara vez aparece una serie que se pueda considerar original y no una revisión, reinterpretación, vuelta de tuerca o directamente plagio. Y a pesar de eso, la calidad no tiene por qué ser esquiva. Es muy habitual adoptar estéticas punteras, seguir los postulados de las modas catódicas. Y esto es lo que ha hecho ABC con Pan Am, su serie sesentera.

Ambientada en la Nueva York de los sesenta, la serie se centra en las vidas de los trabajadores de la exitosa nueva aerolínea Pan Am. Las relaciones entre pilotos y azafatas serán el núcleo de las tramas, que por la naturaleza de la serie, se verán con toda seguridad salpicadas de debates acerca del papel de la mujer -y del hombre- en la sociedad. Mad Men ha puesto imposible destacar en este departamento, pero no cuesta darles un voto de confianza. Sobre todo teniendo en cuenta lo que podemos ver en el tráiler (al final de esta entrada). Las azafatas de Pan Am son las secretarias de Mad Men. Sumisión, palmadas en el culo y sueños de ocupar un lugar en la vida que no sea el de esposa esclavizada y mamá conejo. Quizás no les salga mal del todo.

Ya hemos comprobado que en televisión el girl power de los sesenta es quizás el que más fuerza tenga a la hora de hacer llegar el mensaje de emancipación femenina. ABC lo sabe y si el tráiler no engaña, parece que este aspecto va a ser bien explotado -“I’m not looking for a husband”; “People have underestimated me my entire life, and they’ve been wrong”. Sin embargo, siendo ABC, la serie corre el riesgo de estirarse demasiado y perderse exclusivamente en las relaciones entre personajes, desluciendo el conjunto y desvirtuando el mensaje.

Pan Am cuenta entre sus credenciales con gente involucrada en Urgencias y El ala oeste de la Casa Blanca, además del estreno como protagonista televisiva de la sobreactuada pero encantadora Christina Ricci. La serie se estrena el 25 de septiembre. Abrochaos los cinturones, vuelven continúan los sesenta.

Etiquetas: ,

Comentarios (3)

 

  1. lyle_gorch dice:

    No tengo ninguna esperanza puesta en esta serie. Creo que va a ser más de lo mismo, va a ser Anatomía de Grey pero con distinta ambientación.De AMC te olvidas The killing, la cual, si no la has visto, te la recomiendo encarecidamente.Un saludo.

  2. Drora Rimer dice:

    Yo tengo muchísimas expectativas puestas en esta serie. Además de un casting impecable, la historia puede dar mucho de sí. Y que, ¡coño, que son los sesenta!

  3. James Cole dice:

    Aunque sea bastante evidente la influencia y el aprovechar el tirón de Mad Men, creo que se va a desmarcar bastante y va poder ser una serie con mucha autonomía. Eso sí, es ABC así que todo puede pasar.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas